enero 24, 2010

Chávez pide lealtad absoluta ¿será un mensaje a Leonel ?


CARACAS. AFP. El presidente de Venezuela Hugo Chávez pidió el sábado "lealtad absoluta" a sus seguidores y prometió profundizar su proyecto socialista, al hablar durante un masivo acto de apoyo al gobierno.
"Exijo lealtad absoluta a mi liderazgo", declaró Chávez en medio de los vítores de sus partidarios. "No soy un individuo, soy un pueblo. Estoy obligado a hacer respetar al pueblo. Los que quieran patria, vengan con Chávez", añadió.
"Aquí en las filas populares, revolucionarias, exijo máxima lealtad y unidad. Unidad, discusión libre y abierta, pero lealtad", insistió el presidente. "Cualquier otra cosa es traición", aseguró.
Miles de adherentes a Chávez asistieron el sábado a una manifestación en conmemoración de un nuevo aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1948-58).
Opositores al gobierno, por su parte, se congregaron en otro punto de la ciudad también en un masivo acto público en el que pidieron unidad de cara a las elecciones legislativas de septiembre próximo.
Sobre los comicios, Chávez exhortó a sus seguidores a obtener al menos dos tercios de los diputados para mantener la actual mayoría oficialista de la Asamblea Nacional o Parlamento.
"Tenemos que ganar de nuevo la gran mayoría en la Asamblea Nacional (...) y continuar haciendo el nuevo estado socialista", declaró. "Vamos a continuar profundizando el proyecto socialista", aseguró.
Cadena
EFE. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer encadenar todos los medios audiovisuales nacionales por “un minuto”, que luego se prolongó por más de cinco, para clamar por la unidad de quienes apoyan la revolución bolivariana que lidera.
La propuesta de Chávez se produjo al finalizar una multitudinaria marcha pro gubernamental con motivo de la conmemoración del 52 aniversario de la caída de la dictadura. Ante la petición de los congregados para que se transmitiese el acto en “cadena nacional”, Chavez ordenó la “cadena de un minuto" para que “la gente vea” esta concentración.

Partido de Hatuey suspende negociaciones con PRD



El alto dirigente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel Decamps, informó este domingo que esa organización suspendió indefinidamente las conversaciones sobre un entendimiento electoral con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que esa suspensión sigue vigente y no se han producido nuevos encuentros en ese sentido.
Sostiene que al parecer ese entendimiento no se va a dar porque no hubo una comprensión política sobre unas posiciones electivas, según las posibilidades de ambas organizaciones.
“Nuestro partido, el año pasado, tuvo un proceso conjuntamente con el PRD de exploración de posibilidades de entendimientos electorales”, dijo.
Decamps recordó que se produjeron varias reuniones, pero llegó el momento en que el PRSD decidió suspender indefinidamente ese tipo de conversaciones y exploraciones.
El candidato a diputado por la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional aseguró que el PRSD está abierto a todo el que quiera participar y ser miembro.
“Pero, nuestro partido no está abierto a modificaciones de principios, está solamente marcando una posición de firmeza ante una serie de planteamiento y eso es invariable”.
El dirigente político explicó que su partido ha sacado de la ecuación diaria el tema de si habrá o no alianzas porque para las candidaturas congresuales, la labor de todos los candidatos es lograr que la mayor cantidad de personas marquen la cara del candidato del partido.
Considera que ese tipo de trabajo no varía de aquí a las elecciones, haya o no alianzas.
Planteó que aunque se produzcan alianzas y los candidatos no hacen su trabajo, no pueden salir gananciosos.
Decamps dijo que la configuración de la boleta electoral del PRSD no ha sido concluida y actualmente está en proceso de confección o de acoplamiento.
Aseguró que además de buscar personas o darle cabida a quienes tengan simples intereses de aspiraciones, la organización trata de tener candidatos respetables en sus comunidades.
Dijo que el PRSD lo que busca es sanear real y efectivamente el Congreso Nacional y los municipios, con la colocación en su boleta de personas que reúnan las condiciones morales y política.
Sin embargo, adelantó que en muchos lugares la confección de la boleta electoral está avanzada en más de un 50%.
Decamps dijo que su aspiración a llegar al Congreso Nacional obedece a los niveles de descontento que siente el país con los actuales legisladores y en ese sentido, de salir electo hará un trabajo conjunto con la comunidad.
Manifestó que para romper el círculo vicioso de la politiquería se hace necesaria la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones.
Asimismo, dijo que la ciudadanía no se siente representada por los congresistas en la Circunscripción No.1 de la Capital, porque desconoce hasta los nombres de los seis diputados que fueron electos en esa demarcación.
“Y si usted es de los pocos y de las pocas personas que sí saben del nombre de uno o de dos, les pregunta entonces qué cosa ha hecho ese diputado por la circunscripción uno”.
Promete que de alcanzar la curul hará foros comunitarios con la participación de habitantes de los sectores de la Capital, donde se expongan los problemas de esas demarcaciones, a los fines de los ciudadanos se empoderen y se busquen soluciones.

enero 22, 2010

LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE, EN HAITI SURGEN LOS MILAGROS



Y se hacen los milagros en Jacmel
LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ JUVENAL BALÁN (Fotos) Enviados especiales
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— Elizabeth estuvo una semana bajo los escombros. Con solo 15 días de nacida, esta niña quedó atrapada entre las paredes de su casa cuando la tierra haitiana tembló. Micheline Joassaint, su mamá, ya la daba por muerta cuando un equipo de rescatistas colombianos la encontró.
La pediatra Zilda con la pequeña Elizabeth y su mamá.
La bebé había acabado de lactar y estaba conciliando el sueño en el momento justo en que todo Puerto Príncipe y sus alrededores comenzaban a estremecerse. Desde ese momento y hasta el martes 19 no la volvió a ver, la ausencia de llanto indicaba que la pequeña había fallecido.
Hoy narra la pediatra guantanamera Zilda del Toro, todavía sorprendida y emocionada, que Elizabeth llegó al hospital de Jacmel deshidratada, en estado de hipotermia y con hipoglicemia, a pesar de que los rescatistas habían canalizado su venita, le habían administrado dextrosa y habían cubierto su frágil cuerpo con abundante ropa para darle calor.
"Enseguida le pusimos tratamiento y la pequeña se recuperó. Todavía nadie puede explicarse cómo Elizabeth está viva, pues estuvo todo el tiempo sola, sin ingerir agua, sin recibir calor y la ropa que traía era muy ligera. Pero lo más sorprendente fue que no recibió golpes. Luego de que le administramos líquido, empezó a orinar, su estado de hidratación mejoró, la temperatura se reguló y comenzó a lactar. Todo esto ocurrió en menos de una hora".
En Jacmel está el segundo hospital de campaña de los médicos cubanos.
Elizabeth es hoy el milagro de Jacmel, una ciudad situada a 75 kilómetros de la capital haitiana, donde los médicos cubanos llegaron hace algunos años, y todavía continúan salvando vidas luego del devastador terremoto. Pero Elizabeth no es el único prodigio de este lugar. La puesta en funcionamiento ayer de un hospital de campaña, se suma a las acciones que allí realizan nuestros médicos a golpe de sudor, trabajo, horas sin dormir, y muchos riesgos.
EN EL HOSPITAL DE JACMEL
El ortopédico cubano Daniel Lorie, al frente del hospital de campaña y con la experiencia de haber cumplido misiones en Paquistán, Indonesia y Perú, nos dice que llegaron allí con la voluntad de trabajar y proteger a los necesitados de atención médica.
Un salón de operaciones estaban montando nuestros médicos cuando llegamos al hospital de Jacmel. En carpas azules armaban el segundo hospital de campaña de los cubanos en Haití. Todo parecía sencillo, pero el traslado de una mesa de cirugía, que según dicen pesaba más de 500 libras, comenzaba a complicar las cosas. Se necesitaron siete hombres para mover la pesada carga por un empedrado y empinado camino.
Cooperan también los residentes haitianos que estudian en Cuba.
En el hospital de Jacmel podía verse a todos en cualquier tarea sin importar el oficio, solo las urgencias del momento. El ginecólogo Dionisio cocinaba, Francisco, el especialista en medicina interna, servía el café, los estudiantes haitianos montaban las casas de campaña, la pediatra Zilda atendía a una decena de niños, otros vacunaban¼
"Aquí nadie se puede cansar, esa palabra la borramos. Tú me ves ahora aquí sentado, pero no estoy cansado, estoy pensando cómo montar mejor el hospital, cómo hacerlo más funcional", dijo el doctor Lorie.
Así, de un lado para otro estaba la médico Mercedes Cuello, jefa de la brigada de Jacmel. A esta mujer creo que nunca la olvidaré, es la primera persona que entrevisto mientras el suelo tiembla. La segunda réplica del día nos sorprendió conversando sobre la misión cubana. Cuando sucedió la primera, Mercedes se encontraba junto a varios estudiantes haitianos vacunando contra el tétanos por las calles.
Cuando todo volvió a la quietud siguió Mercedes como si nada hubiera ocurrido: "Estamos en una fase de recuperación. En el día de ayer llegaron ortopédicos, cirujanos, instrumentistas y un nuevo grupo de residentes que estudian en Cuba. Comenzamos a hacer labor preventiva, a dar instrucción sanitaria y a vacunar".
Desde ayer comenzaron a vacunar contra el tétanos.
Comenta Mercedes que los días siguientes al terremoto fueron sombríos, que se quedaron sin casa y que desde ese momento duermen bajo lonas, pero regocijos como el parto del día 12 de enero la hacen sonreír. Lo mismo sucede con el ginecólogo Dionisio Fernández, quien ya ha realizado cuatro cesáreas y siete partos desde la sacudida del terremoto hasta hoy, algunos de ellos obligadamente hechos con las mínimas condiciones, porque no hay otras.
Por eso el doctor Lorie, miembro de la Brigada Henry Reeve, no deja de enorgullecerse de los galenos de su tierra, de los que recién llegan y de los que están batidos desde el temblor, eso lo hemos hecho siempre.
Quizás sin pretenderlo, el doctor Lorie reconoce a nuestros médicos que duermen en casas de campaña y conviven con la población. Son estos galenos los que comenzaron ayer a operar a los más de 30 haitianos que desde hace ocho días esperaban por una cirugía ortopédica.
Por ellos puede hablarse hoy de milagros en Jacmel.

PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PRD. EN MARIA TRINIDAD SANCHEZ DICE QUE SI NO SE RESPETA EL ACUERDO, ANGITO SERA EL CANDIDATO DE NAGUA POR EL P.R.D.


EN LA TARDE DE HOY VIERNES 22 DE ENERO EL QUIPO POLITICO DE ANGITO ESPINAL CELEBRO UNA RUEDA DE PRENSA EN LA QUE ASISTIERON CIENTOS DE MILITANTES QUE APOYAN LA CANTIDATURA DE CESAR GARCIA A LA SINDICATURA DEL DISTRITO MUNICIPAL DE MATANZA EN EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO.


LA RUEDA DE PRENSA QUE SE EFECTUO EN EL RETAURANT DE DOÑA CHEN ESTUVO ENCABEZADA POR ANGEL ESPINAL , AMADA DE ESPINAL , EL ACTUAL PRESIDENTE PROVINCIAL FRANK HERNANDES, EL CANDIDATO A REGIDOR BATOLOME CRUZ EL CHE, GUELA, RAFAEL MILIO CHALAS , SIXTO RAFAEL SANCHEZ ,



EN LA MISMA HABLO EL PRESIDENTE DEL PRD EN ESTA PROVINCIA QUIEN MANIFESTO " SI NO SE RESPETA EL ACUERDO .....ENTONCES EL CANDIDATO A SINDICO POR EL PRD. EN ESTE MUNICIPIO DE NAGUA SERA EL COMPAÑERO ANGEL ESPINAL" MIENTRAS LOS APLAUSOS NO SE HICIERON ESPERAN .



ANGITO ESPINAL ,EXPRESO ALGUNOS DETALLES DE LOS ACUERDOS ARRIBADO PARA QUE EL APOYARA LA CANDIDATURA DE INOCENCIO MERCEDES EDUARDO A LA SINDICATURA , COMO SON: EL 35% DE LOS PUESTOS DEL AYUNTAMIENTO , LA VICE SINDICATURA PARA EL EQUIPO DE ANGITO , DOS REGIDURIAS , LA 2 Y LA 5 Y LA SINDICATURA DEL DISTRITO MUNICIPAL MATANZA , POR LO QUE LLAMO A LA CORDURA PARA QUE EL PRD. PUEDA ACUDIR UNIFICADO A LAS ELECCIONES DEL PROXIMO 16 DE MAYO.
CHU VASQUEZ,
EN EL ACTO SE DIO A CONOCER LA POSTURA DEL ACTUAL SENADOR Y CANDIDATO JESUS ANTONIO VASQUEZ MARTINEZ DE QUIEN SE DIJO , QUE COMO CONDICION PARA ASPIRAR NUEVA VEZ A LA SENADURIA PEDIA QUE FUERA EL CANDIDATO A SINDICO EL PROFESOR INOCENCIO MERCEDES EDUARDO ACTUAL SINDICO DE NAGUA.

NO HAY NEGOCIACIONES CON LA REFINERIA DOMINICANA



Hugo Chávez dejó plantado a Leonel con Refinería; ya no la comprará
En el país hay grupos económicos interesados en comprar la mitad de las acciones de la Refinería, pero el Gobierno prefirió a Chávez
El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, sorprendió ayer cuando anunció públicamente que su país había descartado comprar el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo. “No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer”, dijo a los periodistas. La noticia sorprendió aquí en la República Dominicana, pues el Gobierno tenía grandes expectativas con esta transacción. Las negociaciones culminaron en octubre del año pasado, por un monto de US$131 millones. La administración Fernández esperaba firmar el acuerdo de venta en los próximos días.
CARACAS EFE. Venezuela descartó, por no ser “conveniente” a sus intereses, la anunciada compraventa del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), dijo ayer el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
“No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer”, dijo el ministro a periodistas, tras asistir en Caracas a unos actos oficiales por una breve visita a Venezuela del emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani.
El anuncio de Ramírez se produce quince días después de que el ministro dominicano de Hacienda, Vicente Bengoa, dijera que su país esperaba finiquitar este mismo mes esa compraventa de acciones de una refinería que procesa 34,000 barriles diarios de crudo.
Bengoa añadió el pasado día 6 en Santo Domingo que si Ramírez no podía viajar a la República Dominicana para ello, entonces él viajaría a Caracas “para dejar finiquitado” el asunto.
De acuerdo con informaciones dominicanas, la transacción implicaba el pago por Venezuela, al contado y de inmediato, de US$131,5 millones, 21,5 millones más de los que pagó el Estado dominicano por la misma cantidad de acciones a la transnacional Royal Dutch Shell en 2008.
Previamente, Bengoa dijo el 2 de noviembre pasado que su país y Venezuela sellarían el 15 de noviembre en Santo Domingo el contrato de compraventa y que había sido informado por Caracas que el presidente Hugo Chávez, estaba interesado en asistir al acto.
En un primer momento, Chávez y su colega dominicano, Leonel Fernández, tuvieron previsto suscribir ese acuerdo el 30 de junio en Santo Domingo, pero lo impidió la crisis política desatada en Honduras con el golpe de Estado que dos días antes derrocó a Manuel Zelaya, entonces un estrecho aliado del gobernante venezolano.
Chávez no ha comentado el acuerdo suscrito esta semana por su colega dominicano y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, para que Zelaya, encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace cuatro meses, viaje a República Dominicana próximamente.
Sobre Zelaya
El jefe de Estado de Venezuela, no ha comentado el acuerdo suscrito esta semana por su colega dominicano y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, para que Zelaya, encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hace cuatro meses, pueda viajar a República Dominicana próximamente.
Costo de la venta
Venezuela pagaría al contado y de inmediato US$131,5 millones

enero 21, 2010

REPUBLICA DOMINICA EN EL DIA DE SU PATRONA, LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA


Miles de feligreses celebran Día de La Altagracia
Escrito por: ABRAHAN MONTERO ( a.montero@hoy.com.do)
Hoy se festeja en el país el Día de Nuestra Señora de La Altagracia. La fecha encierra un regocijo religioso, donde miles de feligreses visitan la Basílica de Higüey para rendir culto, hacer promesas y dar gracias por favores concedidos de la “Protectora del Pueblo Dominicano”.
Es tanta la devoción exhibida que hay quienes para asegurarse de un buen lugar en la Basílica, amanecen en ella, desafiando la inclemencia del tiempo. Los vendedores de velas, velones, crucifijos y otras mercancías con la efigie de la Virgen aprovechan la ocasión para especular con los precios, así como los comercios y chiriperos.
Las promesas juegan un papel importante en esta veneración. Nunca faltan los que decididos a cumplirlas, se abocan a visitar la Basílica, descalzos, con ropa morada, blanca o como hayan prometido a la Virgen acudir a la iglesia.
Son muchas las versiones que existen en torno a la Virgen de la Altagracia. Se dice que su devoción, por parte de la población católica, se inició en el país durante el período colonial, de donde pasó a otras regiones de América, como es el caso de Puerto Rico.
Datos confirman que el 12 de mayo de 1512 es erigida en la parroquia La Villa, de Salvaleón de Higüey, por el obispo de Santo Domingo, García Padilla. Para esa época, se instalaron en esa ciudad los hermanos Alonso, quienes trajeron consigo la imagen de la Virgen de la Altagracia y, más tarde, la ofrecieron al templo para que todos pudieran venerarla.
Aunque la Virgen de La Altagracia es la patrona del pueblo dominicano, hay comunidades que celebran fiestas patronales para venerarla como es el caso de los municipios El Cercado y Juan de Herrera; en San Juan de la Maguana, Monte Plata, San José de Ocoa, Higüey, Villa Altagracia, San Cristóbal y Amina, Valverde, entre otros

enero 20, 2010

PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ ASISTIRA A TOMADE POSECION DE RICARDO LOBO Y DE PASO VENDRA CON ZELAYA PARA REPUBLICA DOMINICANA

Nagua, cuna del merengue típico




fotos : Sommer Garcia





cortesia del listin diario

VALLE TAPIZADO DE COCOTEROS
Nagua, cuna del merengue típico
Grisbel Medina / Inmaculada Aracena - 1/15/2010




FAMOSOS ARTISTAS SON DE LA PROVINCIA COMO TATICO HENRÍQUEZ,YOVANNY POLANCO, EL PRODIGIO, MARÍA DÍAZ Y EL CIEGO DE NAGUA

El Curna es la infraestructura más preciada de la provincia. Allí se celebran los actos más importantes y solemnes de la región.


Nagua, entra si quieres, sal si puedes.


Los cocoteros tapizan el lindero de las playas.

Nagua, María Trinidad Sánchez.- Quien no ha probado el pescado frito de Matancita ignora el más conocido de los gustitos culinarios de Nagua. El municipio, nombrado con palabra taína, es la cabecera de la provincia que honra a una de las heroínas de la Independencia Nacional, María Trinidad Sánchez.
El arrozal tiende una alfombra verde a quienes llegan a una provincia joven, sembrada de cocoteros y bañada por olas atlánticas. La hermosa y pulcra edificación que alberga el recinto del Centro Universitario Regional de Nagua (Curna) es una de las perlas de la ciudad con 58 años de vida provincial. Allí, donde se forma la comunidad universitaria de la región, el orden y la higiene son valores preciados y defendidos por la dirección y sus estudiantes.
Ramón Henríquez, director de la academia, informa que en el Curna, principal institución superior de la región, asisten estudiantes de toda la provincia Duarte, Bajo Yuna, Samaná, Río San Juan, Las Terrenas y comunidades adyacentes. 4,150 personas recibieron clases el semestre pasado en la escuela cuya oferta curricular es tanto de grado como de postgrado. Obras de renombrados artistas dominicanos cuelgan en las paredes del recinto mejor conservado de la UASD. En el auditorio del Curna también se han proyectado filmes del Festival Funglode y, a falta de teatro, cine y lugar de convenciones, es allí donde se celebran las actividades más importantes y solemnes del municipio.
InvestiduraEl próximo 23 de enero se gradúan 110 personas. “Tenemos laboratorios y la mejor biblioteca de la región. No es verdad que lo público tiene que ser sucio. Nos empeñamos en conservar este patrimonio de donde han salido la mayoría de los profesionales de la zona”, refirió Henríquez.
Indudablemente, luego de la construcción del centro, la bandera de progreso ondea en Nagua. Ya sus jóvenes talentos no emigran al concluir el bachillerato y los colectivos culturales, oficiales e independientes tienen dónde guarecer sus iniciativas en la materia..
PATRONALES POR LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIAViernes: es la Ruta Telemicro y día de los Nagu¨eros Ausentes. La bienvenida es en el puente Nagua a las 11:00 a.m. con recorrido por la ciudad y reunión en el parque central a las 2:00 p.m.
Sábado: Actividades deportivas, intercambio de béisbol con equipos de Puerto Plata y Nagua, en el play San José de Villa. Además intercambio de Softball entre equipo de Nagua y los Nagu¨eros Ausentes. En la noche la gala en el Club Casino de la Costa y a las 9:00 p.m. sube a tarima el merenguero Rafeli.
Domingo: encuentro en la playa Poza de Bojolo. En la tarde intercambio de boxeo en el multiuso San José de Villa, entre la Vega y Nagua y en la noche Kinito Méndez en tarima.
Iglesia: en la parroquia La Altagracia se harán las novenas cada noche a las siete. Hay cadenas de oración, conciertos religiosos, charlas y el 21 de enero la misa será oficiada por el obispo Jesús María de Jesús Moya.
En las patronales de Nagua hay dos reinas.
Entras si quieres y sales si puedesEn Nagua nació Tatico Henríquez, el acordeonista que le cosió vitalidad al merengue típico. Yovanny Polanco, el mambólogo, también germinó en la misma tierra que parió a su colega Krency García, apodado “El Amarillo” y “El Prodigio” por destrezas tempranas con el acordeón. Con tantos hijos e hijas devotos y exponentes de la música de tierra adentro, Nagua, aparte de alardear por ser “hospitalaria y atractiva”, se conoce como “cuna del merengue típico”.
De aquí salieron tras la miel del éxito Jorge Diep, María Díaz, Zoila Luna, Teodoro Reyes, Bartolo Alvarado, “El Ciego de Nagua”; entre otros. La llovizna y los días grises de enero no asusta el enjambre de motoconchistas que debes aprender a esquivar si paseas en Nagua. Hasta en cola de motor puedes irte a las concurridas y hermosas playas de esta localidad como La Poza de Bojolo, Los Gringos, Arroyo Salado, El Diamante y el manantial de agua dulce, El Dudú. Camino a Samaná, en todo Matancita, hay mesas y fogones para degustar pescado frito, lambí y un cangrejito pa’chuparse los dedos.
La pesca, según la maestra y ex gobernadora Amada de Espinal, debe apoyarse e incentivar a aquellos que madrugan y se embarcan para hurtar los tesoros del mar. Amada es muy querida en su tierra. Su voz se alza para criticar la burocracia que ha tronchado proyectos turísticos ambiciosos. “Estamos ubicados en un lugar estratégico de la costa norte. Para ir a Samaná hay que pasar por Nagua, por ejemplo. Tenemos áreas vírgenes, playas y zonas para desarrollo ecoturístico. Nos ha faltado atención y seriedad. Pocos ojos con poder se han fijado en Nagua”, suelta de sopetón. Es notoria la falta de infraestructura hotelera a la altura de las bellezas de la tierra donde “entras si quieres y sales si puedes”.
La lluvia acentúa la soledad de la playa un lunes cualquiera. Los cocoteros bordean el camino a Cabrera. La muchachada de los campos se detiene en una estación de gasolina a esperar las “bolas” o aventones famosos en Nagua. La solidaridad del municipio es una manifestación constante. La juventud viaja día y noche sin pagar pasaje y afortunadamente sin reportes lamentables. Por eso, en Nagua no tener dinero para trasladarse no excusa la ausencia universitaria. Admira cómo los conductores se detienen sin hacerles señas.
Antes de despedirse de la tierra agrícola, rica en plantaciones de coco y de arroz, visite los atractivos y bien cuidados espacios públicos como los parques Duarte, María Trinidad Sánchez, Tatico Henríquez y Plaza Peña Gómez. El busto de Tatico lo cercan el Ayuntamiento, la Gobernación y el Palacio de Justicia. La efigie de la heroína independentista tiene la bandera en las manos. Vale la pena apreciarla y reflexionar sobre la sangre sacrificada para que hoy la ondeáramos en libertad.
Orgullo nagüeroEn pocos lugares se palpa un amor tan intenso. La gente de Nagua es en extremo hospitalaria y ama fervorosamente su patria chica. En casa de doña Brígida -Pi- Marte, por ejemplo, nunca falta arroz, habichuela, pescado frito u otra “compaña” para “el que llegue”. Esther Tejada ventila su orgullo a través del portal esthertejada.blogspot.com.
La joven deja claro en su bitácora que es “una nagüera cien porciento”.

ING.WENDY REYES ES LA CARTA DE TRIUNFO DEL PLD.EN ARROYO SALADO ,PAYITA.


Un joven profesional que aspira a dirigir el Distrito Municipal de Arroyo Salado Payita,  Que cree en los valores humanos.
Perfil
Nombre Wendy apellido Reyes Rojas ,mi estado civil es: casado , pueblo de origen (para fines de estadística) Baoba del Piñal ,tu e-mail (opcional) bsoftwareonline@hotmail.com para que sepan mas sobre mi, estos son mis padres y mis aspiraciones. Padre: Salomón Reyes , madre: Carmen rojas de Reyes .
Aspiro a la nominación de síndico de Payita (Para Una Gestión Participativa Más Humana E Incluyente).
Saludos compañeros, permítame exprésales nuestro más profundo sentimiento de acrecimiento por facilitarnos esta vía para externar nuestras opiniones.este website desde su inicio a dado muestra de que es un sitio que juega un papel preponderante en la formación de la opinión publica en nuestra comunidad de payita y en todos sus miembros dispersos en todo el mundo; y eso es algo insólito.por tal razón estamos haciendo un llamado a la reflexión y el discernimiento en cuando a la escogencia de nuestras autoridades, específicamente en el Ayuntamiento de nuestro Distrito Municipal Arrollo Salado (Payita),

Sin importar la parcela política, debe primar su conducta, sus valores humanos, su capacidad y un proyecto municipal bien definido. Por consiguiente para darle una muestra a nuestra sociedad de que cualquier individuo que quiera aspirar, debe transitar un camino de justicia, de hermandad, solidaridad y que su principal accionar político sea en favor de los grupos más desposeídos y vulnerables de la sociedad dominicana. Que la integridad lo convierta en un ser humano de luz para iluminar con el ejemplo. Gracias

TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES DEL TERREMOTO DE HAITI.




TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES DEL TERREMOTO DE HAITI, SON VERDADERAS HISTORIA QUE CONMUEVE A LA HUMANIDAD.


Puerto Príncipe.- Rose-Marie llora desde que fue liberada de los escombros del restaurante en el que estuvo atrapada cuatro días. La joven aguardó a los equipos de rescate rodeada de los cadáveres de amigos con los que cenaba y según los médicos, aún no se da cuenta de que sobrevivió.
“Sólo repite nombres y gime. Cree que está todavía en ese restaurante”, afirma la enfermera que le cura las numerosas heridas sufridas.
En una cama cercana de este hospital de campaña israelí creado a las afueras de Puerto Príncipe, Jacky Desbois revive una y otra vez los dos días que pasó bajo las ruinas de una iglesia hasta que unos vecinos vinieron a rescatarlo.
“Era como estar vivo en una tumba. Yo creía que Dios no podía abandonarme y rezaba pero creí volverme loco.
Pensé que iba a morir allá y nunca me encontrarían”, recuerda. “Unos amigos me sacaron pero me rompieron la pierna. Ahora me tienen que operar pero estoy feliz de estar vivo. La pierna no me importa”, afirma.
Entre las ruinas Seis días después del violento sismo, algunos sobrevivientes siguen apareciendo entre las ruinas. Son cada vez menos y en peor estado pero los equipos de rescate mantienen viva una pequeña esperanza. El último “milagro” en llegar a este hospital israelí es Jean Louis Brahms, un bebé de ocho meses que pasó cinco días enterrado entre las ruinas de su casa hasta que su llanto traspasó las piedras y fue escuchado por un vecino que llamó a los cascos azules de la ONU.
“Pasé varios días por nuestra casa, esperé, llamé y no había respuesta. No podía quedarme allí, no podía aceptar la muerte de mi hijo, saber que estaba muerto entre las piedras y me fui”, cuenta su madre, entre lágrimas. El padre del niño y su hermano mayor salieron de la casa a tiempo y sólo resultaron heridos, pero el pequeño Jean Louis quedó atrapado en la casa.

enero 17, 2010

Senegal ofrece tierra gratis a los haitianos



BBC MUNDO. El gobierno de Senegal ofreció tierras gratis para los haitianos que decidan marcharse a ese estado africano.
El presidente Abdoulaye Wade ofreció tierras gratis o incluso una región entera a los "hijos e hijas de África", descendientes de los esclavos de la parte occidental del continente.
"Si sólo vienen unos pocos les ofreceremos casas o tierras. Si vienen en masa estaremos listos para darles una región", dijo un vocero gubernamental.
El presidente Wade señaló que los haitianos son "hijos e hijas de África".
"El presidente está ofreciendo repatriación voluntaria a cualquier haitiano que quiera regresar a sus orígenes", dijo el vocero presidencial Mamadou Bemba Ndiaye.
El sismo del martes mató a decenas de miles de personas y dejó a muchas más sin techo.
"Mientras los de mayores recursos quizá pudieron alojarse en los pocos hoteles que siguen en pie y funcionando, a los más pobres no les quedó mas que echarse a la calle. Literalmente", describe el enviado de BBC Mundo, Carlos Chirinos.
Los edificios en Puerto Príncipe y en los pueblos han sido reducidos a escombros, la distribución de la ayuda internacional es lenta y la gente huye de la devastada capital, Puerto Príncipe.
"Si sólo son unos pocos individuos, entonces probablemente los albergaremos en pequeños pedazos de tierra. Si vienen en masa estamos listos para darles una región", dijo Bemba Ndiaye.
')
//-->

LA PELOTA INVERNAL DOMINICANA TENDRA NUEVO CAMPEON


Con la eliminacion anoches del conjunto de los Tigueres del Licey, la pelota dominicana tendrá un nuevo campeon , esta vez se disputaran la preciada corona , los Leones del Escogido y los Gigantes del Nordeste.



Los Leones iniciarán la serie final mañana lunes ante los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. El Escogido no participaba en una final desde la temporada 2002-2003 cuando perdieron ante las Águilas Cibaeñas.

ROUND ROBIN OFFERMAN SE DESPIDE CON PUÑETAZO A ALBITRO PRINCIPAL


OTRA VEZ SE PROTAGONIZA OTRO INCIDENTE EN JUEGO ENTRE LOS NUEVOS RIVALES DE LA PELOTA DOMINICANA , LOS TIGUERES DEL LICEY Y LOS GIGANTES DEL NORDESTE.
Ramón Rodríguez - 1/17/2010
Santo Domingo.- El dirigente José Offerman fue despachado a las 12:30 de la madrugada de hoy, después de estar detenido por más de dos horas y media tras derribar de un puñetazo al árbitro de primera base Daniel Rayburn, con quien sostenía una acalorada discusión a la altura del quinto inning en el partido que los Gigantes le ganaron 10-6 a los Tigres del Licey.
Offerman fue dejado en libertad pero si es requerido por el Ministerio Público deberá presentarse, tras una espera de unas tres horas por Rayburn, la parte agraviada de la que se esperaba se querellara contra el dirigente azul.
El manager del Licey fue llevado al destacamento La 40 del sector Cristo Rey por Frank Durán, encargado de seguridad de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, poco después de ser expulsado del partido. En ese destacamento fue mantenido aislado en una oficina a la que solamente entraban oficiales y el Ministerio Público Bernardo Rodríguez.
Todo comenzó cuando el árbitro de home plate Jason Bradley expulsó al receptor Ronny Paulino por supuestamente protestar conteo de bolas y strikes, fue entonces cuando ingresó al terreno Offerman para reclamar a Bradley y luego se sumó el árbitro de primera Rayburn, quien enfrentó a Offerman y al parecer profirió palabras “duras” al dirigente del Licey por lo que este reaccionó con un golpe que lo tiró al suelo. Inmediatamente intervino el coach Nelson Norman para llevarse a Offerman al dogout.
Previamente el árbitro principal Bradley había expulsado al pitcher relevista Denny Bautista, tras varios lanzamientos que pasaron cerca de la anatomía de Lucas Montero a la altura del tercer inning. Uno de ellos rozó levemente a Montero.
Offerman fue designado dirigente del equipo Licey tras el despido de Dave Jauss. Jauss también fue parte de un incidente por el cual fue suspendido por dos años por la Liga Dominicana de Béisbol porque supuestamente había ordenado golpear con pelotazos a bateadores de los Leones del Escogido. También hizo contacto con el árbitro en par de ocasiones durante una discusión y luego del partido supuestamente persiguió al árbitro.
Se recuerda que Offerman fue sometido a la justicia y castigado por golpear con un bate al receptor Joe Nathans, en un partido de la Liga Independiente del Atlántico, luego de recibir un pelotazo del lanzador Matt Beech. Por ese hecho una corte estadounidense sentenció a Offerman a someterse a un tratamiento para controlar su temperamento.

enero 16, 2010

Exhorta senadores PLD aprobar Ley Partidos

Senador César Díaz Filpo dice con eso los peledeístas demostrarían interés en adecentar la actividad política


Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
El Senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por Azua, doctor César Díaz Filpo dijo este sábado que la semana próxima, los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deberían aprobar la Ley de Partido Políticos.

Señaló que con esa decisión, los peledeístas demostrarían que están interesados en adecentar la actividad política.

El Poder Ejecutivo convocó al Congreso Nacional en forma extraordinaria el pasado jueves 14 y hasta el 15 de febrero para conocer asuntos pendientes.

Díaz Filpo argumentó que carece de explicación que los diputados del PLD hayan aprobado esa iniciativa y los senadores de esa organización se encuentren en una posición indefinida.

“Entiendo que el PLD como un partido organizado, tiene una sola línea política, de ahí que resultaría sospechoso que una Cámara tome una posición y una contraria, otra”, expresó.

Recordó que el presidente Leonel Fernández acordó la aprobación de la Ley de Partidos con el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado para combatir el transfuguismo y la corrupción.

Sostiene que esa ley impide el uso de los fondos públicos en las campañas electorales.

“Al parecer, la dilación en la aprobación de esa importante iniciativa podría crear suspicacia, debido a que se podría pensar que el gobierno estaría pensando utilizar los recursos del Estado en favor de los candidatos del PLD”, subrayó Díaz Filpo.

El Comité Político del PLD designó una comisión para ponderar la Ley de Partido por entender que tiene algunos aspectos controversiales.

Uno de esos aspectos es que la Ley obligaría a renunciar a su curul al legislador que se mude de partido.

En el Congreso, legisladores reformistas se han pasado al PLD y al PRD.

También del PRD se han pasado PLD y viceversa.

Los reformistas han sido los más perjudicados con el cambio de chaqueta de sus legisladores.

La Ley de Partidos contempla que la Junta Central Electoral (JCE), regulará las campañas y publicidad de los partidos.

Además, establece un tope a las contribuciones del sector privado para financiar las actividades de las organizaciones políticas.

El vocero del bloque de diputados del PLD, arquitecto Alejandro Montás, ha insistido en que su organización está comprometida con la aprobación de la citada ley para recuperar parte de la fe que se ha perdido en los partidos.

LA HISTORIA DE HAITI

CATACLISMOLos historiadores hablan sobre la tragedia
Melbin Gómez - 1/16/2010DEJE SU COMENTARIO




EN 1842 UN TERREMOTO DESTRUYÓ LAS POBLACIONES HAITIANAS DE GONAIVES, SAN MARCOS, PORT DE PAIX Y GUARICO Y EN RD AFECTÓ A SANTIAGO Y LA VEGA

Rostros. El dolor se transforma en asombro y el asombro en llanto y el llanto en incertidumbre.
Santo Domingo.- Con miradas desolantes y rostros llenos de lágrimas, miraban el cuerpo de uno de sus familiares en el lecho de su muerte. Eran, nada más y nada menos que una mujer atrapada debajo de un bloque de cemento en Pention Ville, Haití, luego del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que azotó ese país al pasado martes en horas de la tarde.

Eso ocurre en el país más pobre del hemisferio occidental donde un siniestro natural dejó a su pueblo sin casas, edificios, escuelas, hospitales y palacios, un pueblo que hoy vive en estado de desilusión.

Ante la desgracia, dos reputados intelectuales dominicanos traen su voz solidaria y sus reflexiones.

La indefensión colectiva
Para el historiador y director del Archivo General de la Nación (AGN), Roberto Cassá, lo que se puede ver tras esta tragedia es una correlación del estado de pobreza de Haití con la defensa ante estos fenómenos naturales.

“El caso de un fenómeno de esta naturaleza arroja muchas víctimas, pero seguramente en Haití arroja más debido a circunstancias como el tipo de construcción de numerosas viviendas a pesar de que no se puede generalizar en todos los casos”, explicó Cassá, quien además es autor, entre otros, del libro “Historia Social y Económica de la República Dominicana, Modos de producción, clases sociales y luchas políticas”.

Haití fue el segundo país americano en declarar su independencia, en el año 1804, luego de Estados Unidos y el primer Estado negro en la región en lograrla, durante su historia ha tenido varias dictaduras que le han dejado mal sabor, como la más reciente de los Duvalier.

En cuanto al comportamiento de la República Dominicana ante la presente crisis, el historiador lo considera como correcto e indica a la vez que “es una cuestión de deber moral de la comunidad dominicana proceder a ejercer esa solidaridad y que esa solidaridad además trascienda el momento del sismo y de las consecuencias inmediatas por más devastadoras que son”.

Nuestro país comparte con Haití la isla de Santo Domingo en unos 77,914 km, y según datos del informe de la población mundial 2009 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la esperanza de vida al nacer de un niño en Haití es de 59.7 años, cuando la esperanza de vida de un niño al nacer en nuestro país es de 70 años.

En la historia de ambos países ocurrió también un fenómeno de esta naturaleza el 7 de mayo de 1842 cuando se sintió en toda la isla un violento terremoto que redujo a escombros las poblaciones haitianas de Gonaives, San Marcos, Port de Paix y Guarico y en República Dominicana afectó a Santiago de los Caballeros y La Vega.

Otra opinión
El historiador Rafael Darío Herrera, considera que este sismo es una catástrofe que no solamente va a requerir el apoyo del pueblo dominicano sino también el apoyo de las grandes potencias muchas de ellas ligadas históricamente a Haití como el caso de Francia, Canadá y otras.

Explica que si se hace un recuento de los hechos históricos desde la Guerra de la Restauración (1863) hasta hoy ha habido un proceso mutuo de solidaridad entre haitianos y dominicanos entre ambos pueblos.

“Ante un hecho catastrófico como el que está ocurriendo en este momento es natural que se sienta pesar, que se sienta tristeza y que además se manifieste de muchas maneras ese sentimiento de solidaridad con el pueblo haitiano”, reitera.

Considera que Haití es un país que ha padecido una crisis de dirección y que no hay grupos capaces de asumir la dirección o de unificar los diferentes sectores que inciden en dicha sociedad.

Sobre la destrucción de varias edificaciones gubernamentales Herrera dice que: “La caída, la destrucción del palacio simboliza un mal desplome de lo que es el Estado haitiano que es un Estado con un nivel de institucionalización muy bajo”.

EL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL
Roberto Cassá explica que dado el hecho de que varias de las instituciones rectoras del vecino país se han quedado prácticamente en suspenso de su funcionamiento hasta tanto se reorganicen en nuevos lugares, genera una manifiesta desorganización general que puede repercutir en el funcionamiento del Estado haitiano y de manera general.

Herrera plantea la problemática haitiana desde la época de las colonias, cuando era la nación más rica. A su criterio, desde ese momento comenzó la destrucción de los recursos naturales, y que luego vinieron las dictaduras y el narcotráfico.

Visualiza un futuro bastante oscuro para el vecino país y asegura que de no contarse con el apoyo de los grandes países capitalistas la República Dominicana va a sufrir esa crisis dado a que tenemos una frontera muy frágil.

Haití: la maldición blanca




Según Eduardo Galeano, desde la revolución, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias

Escrito por: Eduardo Galeano
URUGUAY. (Patriagrande.net). El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida enel mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Préval.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor.

Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeónmundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud.

Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones.

Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo. ---

Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.

Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del Africa.

El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos. De la maldición blanca, no se habló. ---

La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado: –¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias? –El anterior. –Pues, que se restablezca. Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados. Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida aNapoleón Bonaparte.

A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos. ---

A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos,armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a

la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar. En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854. ---

En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York.

El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poderextranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho.

No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública. La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia.

Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después,Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo. ---

Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueronsumando las desventuras y los años. Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza. Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe. Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras.

País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios. Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional. ---

En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes. En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares. Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.


Esclavitud

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor.

Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo.

Los Estados Unidos demoraron setenta años en otrogar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones.

LOCUTOR DIOMEDES SANTOS NO SE DA POR VENCIDO


presenta nuevas pruebas con las que certifica es el primer regidor en boleta del PRD

DE VIDA DOMINICANA

Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-El locutor y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano dijo tener toda la documentación que le certifican que será el primer regidor en la boleta electoral municipal de la organización política de cara a las elecciones de mayo próximo.



Santos dijo que la documentación mas reciente es una certificación de resolución firmada por Teofilo Rosario Martínez, director ejecutivo del PRD, en la que se hace constar que “La Comisión Nacional organizadora de la vigésima octava convención nacional extraordinaria (CONACEX), resuelve aprobar, como al efecto aprueba, que para la inscripción en la boleta final de las candidaturas por las categorías y niveles de adultos, mujeres y juventud, será colocado el o la mas votada, según se pueda observar de la cantidad de votos validos en cada uno de los renglones aquí señalados”.

Se refiere a la resolución número 206-09 sobre la cuita de la juventud.

Diomedes Santos, logro la mayor cantidad de votos durante la convención del PRD, pero sin embargo, dentro de la organización hay grupos que han querido imponer un nuevo ordenamiento de escogencia que violaría lo establecido por la cúpula de dirección del Partido Blanco.

La situación es tal que Angel Manuel López, quien compitió solo en la cacilla para escoger un represente por la cuota de la Juventud, se atribuye el primer lugar, cuando le correspondía la posición numero 4, según el reglamento.

CATÁSTROFE EN HAITÍHaitianos asaltan un camión del Plan Social


Javier Valdivia - 1/16/2010DEJE SU COMENTARIO




EL VEHÍCULO LLEVABA ALIMENTOS PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO QUE AZOTÓ A HAITÍ

Asistencia humanitaria. Haitianos damnificados del terremoto que azotó a Haití, tratan desesperados de obtener alimentos donados por el Plan Social de la Presidencia.
Puerto Príncipe.- Una multitud de ciudadanos haitianos asaltó ayer un camión del Plan Social de la Presidencia cuando este intentaba repartir alimentos a los damnificados, en el primer incidente grave de este tipo que pone en evidencia el malestar de la población ante la demora de la ayuda.

El hecho se produjo pasado el mediodía en el lateral derecho del destruido Palacio de Gobierno, en la zona baja de Puerto Príncipe, luego de que un convoy con alimentos del Plan Social se estacionó por error en el lugar. Inmediatamente, cientos de haitianos que han instalado campamentos en la zona se aglomeraron en torno a la ayuda. La caravana debía haber llegado a al complejo de naves de la Sociedad Nacional de Parques Industriales (Sonapi), lugar elegido por las autoridades dominicanas y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) como centro de acopio. El convoy estaba compuesto por unos veinte voluntarios a bordo de una docena de camiones.

Los damnificados esperaban que la ayuda fuera repartida mientras la delegación dominicana aguardaba instrucciones del coordinador del programa, quien se encontraba en la Embajada Dominicana.

Ante la ausencia del encargado, los dominicanos decidieron, en coordinación con la Policía Haitiana, repartir el contenido de dos camiones para dejar que el resto pueda seguir camino. Sin embargo, cuando se organizó el reparto y se inició la entrega, los haitianos asaltaron uno de los vehículos, obligando a su conductor, y al del otro camión, que esperaba su turno, a huir del lugar. No se conoce si el asalto produjo algún herido dominicano o haitiano.

El incidente es el primero de su tipo en una ciudad que reclama urgentemente asistenta humanitaria y control militar. El gobierno haitiano está preocupado porque se produzcan disturbios en momentos en que el grueso del contingente de la Minustah se reorganiza y la presencia policial local se recupera de las bajas sufridas durante el sismo del pasado martes.

Ayer, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, se reunió con el jefe militar interino de la Misión de la ONU, el chileno Ricardo Toro, para evaluar las operaciones.


CIENTOS DE CUERPOS CONTINÚAN ATRAPADOS
Los damnificados, que se cuentan por miles, han establecido por propia iniciativa campamentos cerca del antiguo Palacio de Gobierno y del aeropuerto Toussaint Louverture, de donde sólo salen aeronaves con refugiados extranjeros y aterrizan otras con asistencia y equipos de socorro.

Todavía ayer cientos de cuerpos continuaban atrapados entre los escombros y cada día que pasa los equipos de socorro pierden la esperanza de hallar supervivientes. “Aquí había una mujer que ayer todavía pedía ayuda.


Hoy ya no se le escucha”, dijo a LISTÍN DIARIO un joven haitiano que observaba cómo un grupo de rescatistas dominicanos trataban de remover escombros en una calle de la zona baja de Puerto Príncipe, la más afectada por el terremoto de 7.3 grados que sacudió a Haití el pasado martes.

Otros países se han sumado a las operaciones de asistencia iniciadas por República Dominicana el pasado miércoles. Estados Unidos anunció que enviará 9,000 soldados que se sumarían además a labores de vigilancia.

Esta al borde de la muerte disjokey de La Kalle trabajaba como camarógrafo en teleradiomaraton a favor de haitianos


Parcialmente detrás de la cámara en la primera fotografía aparece Disjokey Maxy, minutos antes de que fuera chocado por el conductor de un vehiculo no identificado. En la segunda foto aparece en la cabina de La Kalle.

Johnny Alberto Salazar de vida dominicana

NAGUA.-La última vez que fue visto en público fue trabajando como camarógrafo en el teleradiomaraton que fue desarrollado el jueves a favor de los damnificados de Haití.

Al terminar el evento de solidaridad con Haití Blas Disjokey Maxy, abandono el parqueo en una pasola, el parqueo del Canal 3 en donde trabajaba como camarógrafo para dirigirse a un centro nocturno donde labora en el municipio de El Factor.



En el trayecto fue impactado por el conductor de un vehiculo no identificado que lo dejo abandonado en estado agónico, según comunico J. Wilson García, director de la emisora La Kalle, que transmite desde Nagua.

El comunicador dijo que Disjokey Maxy, fue recogido por personas que lo llevaron hasta el hospital publico doctor Antonio Yapor Heded de esta población, pero debido a la gravedad de las heridas fue referido al hospital regional San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís.

Hablando para Vidadominicana.com, J. Wilson García, dijo que el comunicador se encuentra en estado de coma, según le confirmo la esposa que le acompaña en el centro hospitalario de San Francisco de Macorís.

Minutos antes de salir Disjokey Maxy, fue captado por las cámaras de Vidadominicana.com, en momento en que se encontraba trabajando de camarógrafo, a favor del teleradiomaraton organizado por organismos de socorro.

El joven comunicador labora diariamente de 7 a 8 de la mañana de lunes a viernes y de 5 a 7 cada sábado en el popular programa denominado El Callejón de la Salsa.

“Fíjate como son las cosas, ese muchacho trabajando muy entusiasmado en la recaudación para el pueblo haitiano y cuando viene a ver, creo que será para el que habrá que hacer una recolecta”, dijo J. Wilson García.

La Kalle, es una de las señales de radio propiedad de Juan Ramón Gómez Díaz, del grupo Telemicro.

PARA VER NOTICIA RELACIONADA HACER CLICK AQUI:

http://www.vidadominicana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2629:en-teleradiomaraton-de-nagua-recauda-toneladas-de-alimentos-medicina-agua-y-ropa-&catid=81:policiales-y-judiciales&Itemid=198

enero 14, 2010

COSTAS DE NAGUA A LA ESPECTATIVA ANTE AMENAZA DE SUMANI



POR :SOMMER GARCIA

LA PROVINCIA MARIA TRINIDAD SANCHEZ QUE OCUPA LA PARTE NORDESTE DE LA REPUBLICA DOMINICA EN EL 1946 SUFRIO LOS EFECTOS DE UN SUMANI QUE DEJO EL POBLADO DE MATANZA EN TOTAL RUINA , HOY DIA A 64 AÑOS DE AQUEL FENOMENO MORADORES VIVEN EL TEMOR DE QUE SE REPITA LA HISTORIA.

EL TEMBLOR DE TIERRA DE 7.3 GRADOS EN LA ESCALA DERICHTER QUE TUVO SU EPICENTRO EN LA ISLA ESPAÑOLA ESPEFICICAMENTE EN EL EMPOBRECIDO PAIS HAITI A LAS 5.45 DE LA TARDE DEL MARTES 12 DE ENERO DE ESTE AÑO. CAUSANDO DESTRUCION DE GRANDES EDIFICACIONES ENTRE LA QUE SE ENCUENTRAN EL PROPIO PALACIO NACIONAL .ESCUELAS COLEGIOS , EL EDIFICIO QUE ALOJABA LOS MIEMBROS DE LA MINUSTAB

SE ESTIMA QUE MAS DE 100,000 PERSONAS HAN FALLECIDOS EN EL TERREMOTO , MILLONES DE HERIDOS E INCALCULABLES DAÑOS MATERIALES.

LOS HOSPITALES ESTA LLENOS DE PERSONAS Y SE ESTIMA QUE HAY UNA GRAN CANTIDAD DEBAJOS DE LOS ESCOMBROS.

VICTIMAS DOMINICANA

YA SE CONOCEN DEL FALLECIMIENTO DE DOS INGENIEROS DOMINICANOS QUE LABORABAN EN HAITI.


EN LA REPUBLICA DOMINICANA , LA MAGNITUD DE TEMBLOR FUE DE 3.7 EN LA ESCALA DE RICHTER Y SENTIO EN TODA LA GEOGRAFIA , EL MAR REGISTRO UN LEVE RETIRO LO PROBOCO
ALARMA EN LA POBLACION.

EL SECRETARIO DE EDUCACION MELANIO PAREDES, SUSPENDIO LAS DOCENCIAS TANTO EN ESTA PROVINCIA ASI COMO EL PUERTO PLATA.


DE ACUERDO AL GEOLOGO OSIRIS DE LEON , LO QUE PASO EN HAITI , TIENE TODAS LAS CARACTERISTICA QUE NECESITA PARA QUE SE PRODUSCA UN SUNAMI.

TANTO LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO ENCABEZADA POR EL GOBERNADOR PROV. ARISTIDES VICTORIA YEB, LA POLICIA NACIONAL Y LOS ORGANISMOS DE ZOCORRO ACUDIERON A LA ZONA MAS VULNERABLE PARA EVACUAR A LOS MORADORES, TANTO DE LA PLAYITA ASI COMO DE RIO MAR.
MIENTRAS CAE LA LLUVIA POR TODO EL LITORAL NORDESTE.

enero 13, 2010

La situación en Puerto Príncipe es “caótica”, según testimonios


Jimaní (R.Dominicana), (EFE).- La situación es “caótica" en Puerto Príncipe, donde se teme que haya gran cantidad de muertos por el terremoto de 7 grados en la escala de Richter del martes, según las informaciones recibidas en República Dominicana.

Javier Domínguez, teniente coronel de la inteligencia militar dominicana, dijo a EFE en el puesto fronterizo de Jimaní que esas informaciones apuntan también a que “al menos un centenar de edificios” se han derrumbado en la capital haitiana.

Entre esos edificios figura una cárcel, de donde se cree que han escapado un número indeterminado de presos y ha habido muertos, agregó.

El militar dijo que las autoridades haitianas han empezado a trasladar en ambulancias a los primeros heridos desde Puerto Príncipe a centros sanitarios de República Dominicana, a donde ha llegado ya un primer grupo de seis víctimas, tres haitianos y tres dominicanos.

Domínguez informó de que las autoridades dominicanas están preparando un gran operativo militar en la zona fronteriza con Haití, país que comparte con República Dominicana la isla de La Española, para evitar un éxodo masivo de haitianos.

El terremoto, cuyo epicentro se situó a 15 kilómetros al suroeste de la capital haitiana, causó importantes destrozos en Puerto Príncipe y se desconoce aún el número de víctimas.

Las réplicas del sismo, de entre 4,5 y 5,9 grados en la escala de Richter, continúan hoy con cierta frecuencia y podrían seguir produciéndose “durante unos días más”, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS), que no descarta la posibilidad de un nuevo terremoto.

enero 12, 2010

TIEMBLA LA TIERRA EN LA ISLA



cortesia de ABC .ES.
Un terremoto de 7 grados de la escala Richter ha sacudido Haití, el país más pobre de América, con consecuencias potencialmente "catastróficas", aunque aún se desconocen dado que las comunicaciones con el país están cortadas. Todavía no hay cifras oficiales pero muchas personas podrían permanecer atrapadas bajo los escombros de los edificios que se han derrumbado.
Los medios estadounidenses son los que más información están brindando acerca del temblor, que ha disparado una alerta de tsunami en Haití, Cuba, República Dominicana y las Bahamas, que ha sido retirada unas dos horas después por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico. Según un boletín del centro localizado en Hawai, pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas, "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".
El terremoto se produjo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital del país. Posteriormente se sintieron tres réplicas menores de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se ha sentido con fuerza en casi todo el territorio de República Dominicana, país situado en la isla de La Española, como Haití, y también en el oriente de Cuba, aunque se desconoce todavía si se han producido daños, salvo cortes temporales del fluido eléctrico. Se trata de uno de los temblores más fuertes registrados en la isla caribeña, según los sismólogos.
El presidente, a salvo

Varios países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, ya se han comprometido a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, que puede tener proporciones "catastróficas", según el embajador haitiano en EEUU, Raymond Joseph. En declaraciones al canal CNN, Joseph ha explicado que las consecuencias del terremoto pueden ser muy graves, dada la pobreza de su país y ha pedido la ayuda internacional para paliar los daños.
El embajador ha confirmado que el personal del consulado de Haití en Miami ha podido hablar con la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, y les ha comentado que tanto el presidente Rene Preval como ella estaban a salvo. No obstante, el embajador ha informado de que muchos edificios públicos y ministerios han resultado dañados tras el terremoto, mientras que la CNN señala que el palacio presidencial se ha derrumbado parcialmente. Raymond Joseph ha resaltado que "el país necesitará toda la ayuda que pueda recibir" y ha indicado que, previsiblemente, el número de víctimas mortales tras el terremoto "va a ser bastante alto", ya que las construcciones en Puerto Príncipe, una ciudad que ha crecido sin planificación, son de poca calidad. "Era una catástrofe que se esperaba", ha apuntado.
Ayuda humanitaria internacional

El llamamiento a la ayuda internacional ha tenido eco incluso antes de conocerse los daños del seísmo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado al Departamento de Estado y al Mando Sur del Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria para responder a la fuerte sacudida.
"Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", ha dicho Obama a través de un comunicado, en el que añade: "envío mis oraciones a las personas que se han visto afectadas por este terremoto". Previamente, el Gobierno de EEUU se había comprometido a ayudar a Haití "en todo lo que pueda", según declaraba una portavoz del Departamento de Estado. "Estamos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que se necesite", ha afirmado la portavoz, quien ha relatado que las líneas de teléfono fijos y de móviles están cortadas en la capital haitiana.
Por su parte, el Gobierno dominicano ha llamado a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití.El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, ha dicho a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el país vecino. "Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", ha afirmado el funcionario, quien ha asegurado que las autoridades locales "no han podido" comunicarse con sus representantes en Puerto Príncipe, lo que indica la gravedad de la situación en territorio haitiano.
Sin embargo, el primer país en solicitar ayuda para Haití fue Venezuela. El terremoto que ha afectado a Haití "debe haber castigado de manera importante" a ese país, por lo que "debemos alistarnos para ser solidarios con nuestros hermanos del Caribe", dijo el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés. Sobre que el terremoto pudo ser sentido en Venezuela, indicaba que "es normal" que en "suelos blandos se sientan sismos lejanos, pero muy leves y sin ninguna consecuencia".

enero 11, 2010

Lunes 11 de Enero del 2010, actualizado 6:55 PM

Ramón Cruz Benzán - 1/11/2010DEJE SU COMENTARIO





El presidente de la DNCD reveló que Figueroa Agosto mandó a matar a Vianca “La Gorda” con una pistola incautada en uno de los apartamentos de éste.

El informe de la Comisión lo encabezan el jefe de la Policía, mayor general Rafael G. Guzmán Fermín y el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Santo Domingo.- José Figueroa Agosto habría mandado a matar al ex coronel José Amado González González luego que surgiera entre ambos una enemistad por motivos pasionales, según reveló el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.


Rosado Mateo, quien forma parte de la comisión que investiga el asesinato del oficial, conjuntamente con el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que la enemistad entre ambos se produjo luego de que Sobeida Félix Morel le entregara un video a González González donde Figueroa Agosto está sosteniendo relaciones sexuales con Madelin Bernard Peña, esposa del oficial asesinado.

Según el director del organismo antinarcóticos, el coronel le había expresado a Figueroa Agosto que no mudara a Félix Morel al apartamento 14B de la torre "Alco Paradiso", en el sector La Esperilla, porque “era un cuero y una prostituta”, molesto porque ésta había traicionado a la esposa de Figueroa Agosto, Leavi Nin Batista, que era amiga.

Ante esa situación, dijo que Sobeida, al enterarse de ese pronunciamiento, consiguió una copia de un video donde Madelin aparece sosteniendo relaciones sexuales con Agosto en un hotel, se la entregó al coronel González y le dijo que la cuero y la prostituta no era ella, sino su esposa Madelin, lo que trajo como consecuencia la enemistad, según reveló el presidente de la DNCD.

Vianca “La Gorda”
Asimismo, reveló que Agosto mandó a matar a Vianca “La Gorda” con una pistola incautada en uno de sus apartamentos.

Al arma se le hizo una prueba y se determinó que con ella fue que asesinaron a “La Gorda”, según el jefe de la DNCD, quien durante el encuentro con los directores de medios presentó una conversación telefónica donde Vianca le expresaba a una amiga que tenía temor de que Figueroa Agosto la matara porque supuestamente él creía que ésta le buscaba hombres a su esposa Nin Batista.

Fuga de Agosto
José David Figueroa Agosto, quien tenía unos seis nombres, se fugó de una cárcel de máxima seguridad de Puerto Rico donde cumplía una condena de 209 años, luego de que falsificara la firma del juez Ángel Ramírez, del tribunal de primera instancia de la sala superior de Carolina, para obtener una orden de libertad.

En el encuentro con los directores de medios de comunicación se informó que el procurador y el fiscal no comparecieron porque tenían compromisos previos y que enviaron representantes.

Conforme con el presidente de la DNCD, quien dio inicio al encuentro explicando el proceso de investigación, Agosto entró al país el 14 de diciembre de 1999 y para lograr su permanencia sin que fuera identificado logró expedir una cedula de identidad y electoral con el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, y que tres años después, en el 2002, logra también gestionar otra cédula con el nombre de Cristian Almonte Peguero.

Destacó que el fugitivo cayó preso en la DNCD el dos de septiembre del 2001 y que duró unos 17 días detenido, luego fue puesto en libertad y entregado a su esposa Leavi Yadira Nin Batista, quien había sido detenida con relación a ese mismo caso y posteriormente liberada.

Dijo que en el expediente figuraba como principal cabecilla de la banda Wilfredo Andújar Guzmán, quien logró gestionar tres cédulas de identidad, pero que fue extraditado.

El presidente de la DNCD explicó que tanto las gestiones de cédulas expedidas por Agosto como por Guzmán reflejan una debilidad, no del aparato de seguridad del Estado, sino de la Junta Central Electoral (JCE).

GUZMÁN FERMÍNJefe PN dice hijo de diputada estaría involucrado en asesinato de cinco personas en la carretera Duarte; hay seis detenidos


Ramón Cruz Benzán - 1/11/2010DEJE SU COMENTARIO





El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional.

Santo Domingo.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció esta tarde que hay seis personas detenidas, incluido un hijo de la diputada por Cotuí, con relación al asesinato de cinco personas cuyos cadáveres fueron encontrado en el kilómetro 30 de la autopista Duarte, por lo que ya ese caso está resuelto. Dijo que en la investigación se determinó que el crimen fue cometido por asuntos de drogas.

Guzmán Fermín habló en esos términos luego de ser cuestionado sobre los casos pendientes por resolver y aseguró que esta tarde dará a conocer más detalles sobre el caso.

Entre los detenidos figura un hijo de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Cotuí, Gladis Mercedes Soto Iturrino.

Los cadáveres encontrados en la referida autopista corresponden a Juan Nicaury Díaz Serrano, de 32 años; Elvin Noel Díaz Domínguez, de 37; Ramón Paulino Valdez, de 32, y Carlos Manuel Vicente Rivas, de 33, cuyos cuerpos fueron encontrados en diciembre pasado con disparo en la cabeza y otras partes del cuerpo.


El cadáver de un quinto hombre fue encontrado por el haitiano Louissaint Edner, en una aldea, ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.

NAGUA Mal deja inválidos a cuatro hermanos en Los Memizos



Familia. Los cuatro hermanos sentados que sufren de invalidez debido a una enfermedad que seca sus extremidades.
Nagua.- Cuatro hermanos que viven en Los Memizos, una comunidad rural ubicada a más de veinte kilómetros del municipio de Nagua, nacieron con las extremidades sanas, pero con el paso del tiempo las manos y los pies se van secando, hasta dejarlos inválidos.

Así pasan los años sin poder caminar y sin que hasta ahora se conozca el origen de su enfermedad.

En la estrechez de una humilde casa donde ni siquiera caben las sillas de los enfermos.

Los hermanos Cristino, Bélgica, Belkis y Jacqueline Brito son atendidos por Cristina de León, la generosa vecina que se encarga de atenderlos, quien cuenta que estos hermanos no han recibido ninguna ayuda, y que los vecinos no tienen explicación posible de su afección, ya que ningunos de los antepasados que conocieran han sufrido este padecimiento.

Ningún médico ha estudiado el caso para determinar las causas y si hay algún tratamiento posible para el problema, y tampoco han recibido la visita de alguna autoridad gubernamental.

Hace más de dos décadas los jóvenes con discapacidad quedaron huérfanos de madre y desde entonces viven con su padre Carpio Toribio y su abuela paterna, que ya está muy anciana.

Gracias a las gestiones y buena voluntad del sacerdote Leonardo Roa, tienen sillas de ruedas, pero los esfuerzos no han sido suficientes para construirles una casa propia a los hermanos Brito.

Son cinco hermanos, la más pequeña, Deisy, todavía camina, pero un accidente limitó su dicha hace algunos meses. Después de ser atropellada por una motocicleta hubo que ponerle clavos en una de las piernas y se hace difícil para ella atender a sus hermanos, a su pequeño hijo y realizar las labores hogareñas.

También le atemoriza la idea de ser afectada por el mismo padecimiento de sus hermanos.

Las chicas y el chico no saben siquiera cuántos años tienen. Se les dificulta hablar, pero sonreír es lo único que pueden hacer en medio de la resignación ante la enfermedad y las limitaciones económicas que enfrentan.

El párroco Leonardo Roa aboga por la ayuda para estos hermanos. El cura entiende que es necesario recibir una mano amiga para construirles su casa y alguna microempresa que les permita ganarse su sustento.

Las posibilidades para el mantenimiento y para buscar la opinión médica son muy escasas. El papá de estos muchachos con discapacidad trabaja como obrero en la hidroeléctrica que se construye en el Río Boba, donde el salario que gana apenas da para comprarle la comida de cada día.

Él también clama por el auxilio de las autoridades o de un buen samaritano ante su situación de pobreza y enfermedad junto a su familia.

ONAMETSistema frontal provocará lluvias, viento y bajas temperaturas


Santo Domingo.- Lluvias de débiles a moderadas es el pronóstico para el día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) para las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espailllat, Duarte, Samaná, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

Meteorología informó que en Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas, aumentando en ocasiones y lluvias débiles hacia la porción Norte.

Señaló que un sistema frontal está penetrando al territorio nacional por la región Noroeste y Norte, lo que comenzará ha generar lluvias de débiles a moderadas, que se mantendrán durante toda la semana

“Adicional a las lluvias, el sistema frontal trae consigo una zona de aire frío que penetrará el Norte del país a partir de mañana”, precisó ONAMET en su informe del día de hoy.

Indicó que otros efectos que provocará el sistema frontal son un incremento en el viento y aumento en el oleaje en la costa atlántica, Bahía de Samaná y Canal de la Mona.

EL PAL ,PRIMER PARTIDO DIRIGIDO POR UNA MUJER EN REPUBLICA DOMINICA.


EL PARTIDO DE ACCION LIBERAL, CELEBRO AYER SU ASAMBLEA GENERAL CONSTITUTIVA , ELEGIENDO LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE UN PARTIDO EN LA REPUBLICA DOMINICANA.
SIENDO LA SEÑORA MARITZA LOPEZ DE ORTIZ LA DAMA DISTINGUIDA EN EL CARGO.

Maritza en la actualidad se desempeña como directora del Instituto Nacional de Auxilio y Vivienda (inavi)con el rango de secretaria de estado.

En una asamblea constituyente que contó con 322 delegados de las provincias y del exterior del país, fue escogido además César Fernández como secretario general.

EL acto se llevo a cabo en los salomes del hotel v centenario y conto con invitados especiales tales como

Modesto Guzmán, del Movimiento Balaguerista Auténtico, Alexandra Izquierdo, aspirante a diputada y vicesíndica del Distrito Nacional, Onofre Rojas, secretario de organización de la Alianza Por la Democracia (APD), y Leoncio Almánzar, del Partido Reformista Popular.

enero 08, 2010

PERREDEISTAS QUE SE FUERON AL PLD. Y FALTAN MAS




EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO EN ESTA PROVINCIA DE MARIA TRINIDAD SANCHEZ ATRAVIESA EN ESTE MOMENTO UN DIFICIL MOMENTO CON LA IDA AL PLD. DE ALTOS DIRIGENTES PARA EL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA, COMO EL CASO DE LEGENDARIOS PERREDEISTAS DE LA TALLA DE RUBEN , CARLOS ALMONTE Y ANGEL DE JESUS LOPEZ (EL COMPA)
EX-PRECANDIDATO A SINDICO DEL P.R.D. EN LA ACTUALIDAD SE ESTA ESPECULANDO QUE EL ACTUAL SINDICO DEL DISTRITO MUNICIPAL DE SAN JOSE DE MATANZA JOSE POLANCO .



EN QUE PARARA LA COSA CABELLEROS.

enero 07, 2010

PASAJES POR LA NUBES, CHOFERES QUIEREN SUBIR MAS


Sucedería si, hoy o mañana, aumentan los precios de los combustibles.

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
Los pasajes serían aumentados otra vez esta misma semana si la Secretaría de Industria y Comercio dispone nuevas alzas a los combustibles, advirtió este jueves el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte.

Empero, el empresario aseguró que si el Gobierno cumple con los acuerdos que se firmaron el 3 de julio de 2008, y tratados anoche por instrucciones del presidente Leonel Fernández durante la reunión que sostuvo con dirigentes del transporte, el pasaje urbano volvería hasta 13 pesos.

Los usuarios están pagando alzas en la tarifa del transporte de pasajeros desde el domingo, cuando la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) incrementó cinco y diez pesos por rutas cortas y largas, mientras las demás entidades de choferes aplicaron aumentos de 2, 3, 5, 10, y 15 y 25 pesos en las rutas del transporte urbano e interurbano.

No aplicaron aumentos al pasaje, la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran); Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y Federación Nacional del Transporte Unificados (Fentrauni), que presiden Alfredo Pulinario Linares (Cambita), Arsenio Quevedo y Oscar de Jesús Francisco, respectivamente.

Anoche el presidente Fernández se reunión en el Palacio con los empresarios del transporte Marte; Quevedo; Pulinario Linares; De Jesús Francisco, entre otros dirigentes, así como funcionarios que dirigen las instituciones que rigen el sector transporte. No fueron invitados Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Juan Hubieres, de Fenatrano, y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Entre los puntos contemplados en los acuerdos del 3 de julio de 2008 están las ventas de gasoil a no más de 130 pesos para uso del transporte de pasajeros y cargas, y el gas licuado de petróleo (GLP) a $65. Se aclaró que los aumentos serían asumidos por el Gobierno y las bajas por cuenta de los choferes.

También incluye tasa única para importar vehículos para renovar la flotilla del transporte de pasajeros, así como de volteos, y de tasa cero para importar gomas, repuestos lubricantes, baterías, y otros accesorios.

Marte aseguró que el gobernante se comprometió a cumplirlos, “y confío que a más tardar el 5 de febrero estaremos anunciados y firmados junto a los funcionarios del Gobierno, esos acuerdos que beneficiarán a usuarios, choferes y al país”.

Pidió a los políticos a excluir de su agente los problemas del transporte porque “este tema no debe ser politizado, pues en vez de hacer bien nos hace daño porque nos afecta a todos en sentido general”.

Marte cifra sus esperanzas de que se concretizará el acuerdo “y los puntos consignados en él posibilitarán que el pasaje vuelva a costar $13.00”.

Reveló que el presidente Fernández sustituyó al ingeniero Diandino Peña, de la coordinación de la comisión de seguimiento a los acuerdos, y designó al ingeniero Ignacio Ditrén y al Angel Segura, de la Omsa y la OTTT.

“Creemos que esta comisión ahora funcionará” . dijo Marte.

Acuerdos

Antonio Marte aclaró que si el gobierno cumple con los acuerdos rubricados el 3 de julio del 2008, no se excluirá a Juan Hubieres, de Fenatrano ni a Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, ni a ningún otro gremio del transporte.

EL DANNY DE LA BACHATA - LO INTENTAMOS

A nivel de bachata llega a las paginas de Despierta Nagua, El Danny De La Bachata, con un tema hermoso el cual lo han titulado Lo Intentamos, descarguen lo nuevo de este bachatero que esta a otro nivel... DESCARGAR * LO INTENTAMOS

enero 06, 2010

VIDEOS


SENOS FUE BALBUENA , Y NO PARA NUEVA YOL


EL ÚLTIMO ADIÓS A UN ARTISTA POPULAR Y SINGULAR
5 Enero 2010, 10:47 PM
Multitud despide a Luisito Martí

Gente de diversas clases sociales despidió ayer en el Cristo Redentor al actor, cantante y humorista

Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ ( j.rodriguez@hoy.com.do)
Un mar de personas de todos los estratos sociales y una gran cantidad de personas vinculadas a los medios de comunicación, sobre todo a la televisión, acompañaron ayer el cortejo fúnebre que llevó el cadáver del humorista, productor de televisión, intérprete de música tropical y cineasta Luisito Martí hasta el Cementerio Cristo Redentor. El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, acompañó en el cementerio a la familia del talentoso artista. Martí falleció de cáncer en el estómago.

Con expresiones de dolor, miles de personas despidieron ayer en el cementerio Cristo Redentor al humorista Luisito Martí, quien falleció el domingo pasado aquejado de un cáncer de estómago.

Al entierro asistieron el Presidente Leonel Ferández y diversas personalidades.

Desde que el cortejo fúnebre partió a las 4:00 de la tarde de la funeraria Blandino hacia la última morada del también actor, se pudo ver a personas de diversas edades apostadas en las calles y en las afueras de sus centros de trabajo rindiendo homenaje a quien hizo reír a varias generaciones con un humor sano. Muchos de ellos con sus cámaras y celulares hicieron imágenes y vídeos de tan triste momento.

A su llegada al camposanto, el carro fúnebre fue recibido con un aplauso que salió de manera espontánea de sus admiradores.

Próximo a la entrada del panteón un pequeño grupo de guitarristas entonada canciones como “Cuando un amigo se va” y “Adiós con el corazón”.

El presidente Fernández fue recibido con un estruendoso aplauso. Por un momento esto pareció un acto proselitista y no la despedida de un gran artista. Justo es decir que la llegada del mandatario hizo que la gente echara a un lado el protocolo y esto aunado a la molesta bulla y el insoportable calor hizo que en algunos momentos la ceremonia se desluciera.

Acto

La multitud que se congregó en el cementerio impidió que se escucharan con claridad las palabras con las que el Presidente y familiares de Martí definieron al humorista.

Luisín Martí, hijo de Martí, dijo que su padre fue mucho más que un ejemplo. “Mi padre siempre mantuvo rectitud y su estado de ánimo muy arriba. Su preocupación era hacernos sentir bien a los que estábamos alrededor de él”, digo con la voz compungida y la mirada triste.

El Presidente al darle el pésame a los familiares de Martí señaló: “Sin duda alguna que hemos asistido hoy (el martes) a la más extraordinaria y espontánea manifestación de duelo y de solidaridad que el pueblo dominicano haya tributado en los últimos años”.

William Liriano, primo hermano de Luisito, dijo que este es uno de los acontecimientos más dolorosos en la historia de esta familia. “Él era muy querido”.

La clave

Imitador

Benito Gómez llamó mucho la atención cuando llegó al cementerio vestido como el personaje de Balbuena.

La frase

Leonel Fernández

“Sin duda alguna que hemos asistido hoy a la más extraordinaria y espontánea manifestación de duelo”.

Hubieres sería candidato a senador por Monte Plata


Santo Domingo.- El dirigente del transporte y presidente del Movimiento Revelde, Juan Hubieres, sería el candidato a senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia de Monte Plata, según afirmó éste luego de una reunión con el presidente de esa organización, Miguel Vargas, celebrada ayer en la residencia de Peggy Cabral, en el sector Evaristo Morales de la ciudad.

Vargas declaró que tiene la responsabilidad de reunirse con todos los sectores de la sociedad y del PRD como lo ha hecho con Hubieres e Hipólito Mejía, pero aclaró que las decisiones que ha tomado no han sido suyas sino de los organismos perredeístas.

Definió la reunión con el ex presidente Mejía como “un encuentro social” en el que intercambiaron impresiones, pero aseguró que no fue una discusión formal sobre temas políticos. “Él reiteró su desacuerdo con las reservas, que fue sometida por él ante la Junta Central Electoral, y nosotros planteamos que era un asunto de visión tanto de él como nuestra que es diferente en el fortalecimiento de la boleta”, dijo.

Reveló que el ex precandidato a síndico por Santo Domingo Norte, Julio Encarnación, será candidato a diputado por la provincia Santo Domingo “y lo propio podemos decir de Domingo Batista en Santo Domingo Este”. En la reunión también estuvieron presentes Rafael Díaz Filpo, Peggy Cabral, el senador Roberto Rodríguez y Julio Maríñez. En sus primeras declaraciones como líder de la oposición en el año 2010, Vargas afirmó que el gobierno viola la ley de los combustibles al aumentar de manera exagerada el precio del gasoil y la gasolina sin tomar en cuenta el daño que esto hace a los sectores menos pudientes del país