El 16 de Agosto de este año se conmemora el 148 aniversario de un hecho conocido como La Restauración.
Lo ocurrido en el 1863 el 16 de agosto en Capotillo, es el momento recordado. Los hombres que encabezaron aquella acción, fueron y son citados como sus héroes.
Mas la reinstalación de República Dominicana es un conjunto de acontecimientos exactamente datados que iniciaron el mismo día en que fue declarada la inconsulta y degradante anexión a España.
Sin importar su éxito o fracaso, las protestas antianexionistas de San Francisco de Macorís y Moca en marzo y mayo de 1861, respectivamente, así como las sublevaciones de Neiba, Las Matas de Farfán, Sabaneta, Yásica y Santiago, en febrero de dos años después, apenas seis meses antes de Capotillo, son otros tantos momentos determinantes, puntos luminosos, de lo que fue una verdadera contienda de muchos enfrentamientos y muchas batallas, con muchos protagonistas .
Contreras, Sánchez, Velásquez, Cabral, Rodríguez, Mención, Polanco, Cabrera, Luperón, el que junto a quienes ostentaban estos apellidos y conjugaban las ideas de todos, luchó hasta restablecer la República , meta lograda definitivamente 23 meses después, un 20 de julio de 1865, día en que el último contingente de soldados de la corona española abordó la nave que lo llevaría de vuelta a su país, exactamente 4 años y cuatro meses después que Isabel II de España aceptara la malhadada petición de Santana.
es` propicio el momento para hablar de lo que hoy día se vive en nuestra sociedad ,donde se pone de manifiesto la perdida de valores de los ciudadanos , ya no se respetan los símbolos patrios, la bandera el himno , por lo que hay que volver a los orígenes que nos permitieron llamarnos Republica Dominicana.
Con respeto a otros hechos transcendentales que se realizan precisamente ese mismo 16 de Agosto, como son las escogencias de los nuevos bufetes directivos en el congreso de la nación de y los ayuntamientos del país.
Después de un año de avatares, de choque verbales con un alto grado de lucha de interés partidarista y hasta personales, podemos decir que este año (el primero de seis) debe servir para algunos que por primera vez ocupan tal posición electiva llamase alcalde o concejal, de dura prueba, lo que le permite en este nuevo periodo realizar una mejor labor a favor de su pueblo.
Por todo y cuanto pudo haber ocurrido en todo este año, es preciso hacernos una retrospectiva y saber que cosas hicimos bien y que cosa hicimos no tan bien y si es preciso reconocer que como humanos cometemos errores y pedir perdón, entonces somos capaces de comenzar de cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario