Hubo uno de 5.3 en la escala Richter; el resto fue de menor intensidad
17 Diciembre 2011, 11:40 AM
Los habitantes de Cabo Rojo huyen despavoridos y abandonan el lugar
Nueve temblores se sintieron esta madrugada y ayer en Puerto Rico, causando pánico los dos de mayor magnitud, informó la Red Sísmica de Puerto Rico.El sismo de mayor magnitud fue de 5.3 grados en la escala de Richter y el otro de 5.1 grados.
El primer temblor fue de 5.1 grados y el segundo de 5.3 grados. Ambos en el pasaje de La Mona, con solo tres minutos de diferencia, a las 2:06 y a las 2:09 de la madrugada.
Estos dos temblores provocaron pánico y hasta “ una estampida de gente” en un poblado costero del área Oeste, informaron las autoridades puertorriqueñas.
La directora de la Red Sísmica de Puerto Rico, Crista Vonhilebrand, dijo a El Nacional que el más fuerte de los temblores tuvo una profundidad de 17 kilómetros.
El epicentro del temblor se registro en la latitud 18.26 grados Norte y longitud 67.30 grados Oeste , a unas once millas al Oeste del pueblo costero de Mayagüez, en el Pasaje de la Mona.
Mientras que el sismo de 5.1 fue localizado en la latitud 18.10 grados Norte y longitud 67.15 grados Oeste, a unas 14 millas al Oeste de Mayagüez.
La profundidad de este temblor fue de catorce kilómetros.
El temblor de 3.0 grados ocurrió a las 2:14 en la misma zona del canal de La Mona.
Los temblores también se sintieron con fuerza en esta capital y pueblos del área Este, pero la mayor magnitud se registró en el Oeste y Suroeste de la isla.
La alcaldesa del municipio de Cabo Rojo, en el Suroeste, Perza Rodríguez, dijo que los temblores la sacaron a ella y a su esposo de la cama; así como a miles de residentes del área.
Señaló que mucha gente corrió despavorida después del segundo temblor del área costera de Boqueron, un área turística del municipio donde hay muchos negocios, entre ellos hoteles y cabañas.
“La gente corrió como loca. Hubo pánico, y hubo hasta una estampida de gente por temor a un tsunami", dijo la alcaldesa.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Heriberto Sauri, confirmó las declaraciones hechas a El Nacional por la alcaldesa Rodríguez, señalando que “ciertamente hubo pánico y hasta una estampida” de gente que temía un tsunami.
Sauri indicó que por el momento no se han reportado graves daños por los fuertes temblores que estremecieron a los puertorriqueños esta madrugada, incluyendo el área de San Juan.
Indicó que se reportaron apagones en algunos pueblos, entre ellos Barranquitas y Orocovis, en el área de la montaña, y una tubería rota en la piscina olímpica del complejo deportivo de Mayagüez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario