diciembre 29, 2009

El COE reporta 29 muertes en feriado navideño


El feriado de Navidad concluyó con un saldo de 29 muertos, de ellos 23 por accidente de tránsito y tres por intoxicación alcohólica, de acuerdo al boletín número cuatro de la primera fase del operativo “Nacer Navideño”, divulgado ayer por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Durante una rueda de prensa, el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, dijo que otras 337 personas resultaron afectadas, 276 de ellas también en accidentes de tránsito.

Conforme al último boletín, en los últimos cuatro días se registraron en el país 129 accidentes de tránsito, que involucran a 139 motocicletas y otros 61 a vehículos de motor que dejaron a 302 personas afectadas.

Al comparar las cifras del año pasado con el actual, el director del COE dijo que este año las muertes aumentaron en once y los afectados en 120, ya que en el 2008 hubo 18 fallecidos y 197 heridos.

Indicó que durante el feriado se intoxicaron siete personas por alimentos y 54 por alcohol, incluyendo 14 menores con edades entre los seis y los 16 años.

Adelantó que para las festividades de fin de año reforzarán los puntos críticos y las provincias donde se han reportado mayores incidentes, en procura de preservar vidas.

Méndez resaltó que la mayoría de las personas fallecidas en accidentes de tránsito corresponde a conductores de motocicletas, “debido a la imprudencia y la falta de casco protector en franca violación a la ley de tránsito”.

CANDELIER CONDENA IMPRUDENCIA AL VOLANTE
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Rafael Bencosme Candelier, atribuyó el alto número de accidentes a la imprudencia con que se desplazan las personas, sobre todo los motoristas, muchos de los cuales se resisten a transitar con el casco protector, que es la carrocería del usuario de este tipo de transporte.

Informó que ayer estaban devolviendo a sus propietarios todas las motocicletas retenidas durante el operativo por falta de casco protector.

Dijo que para fin de año se incrementará el patrullaje de la Policía Nacional, Amet y los organismos de protección civil en todas las carreteras y avenidas del país, para obligar a los conductores a cumplir con la Ley de Tránsito en procura de preservar vidas.

También se reforzarán los puntos críticos y se apostarán nuevos puestos de socorro en los lugares donde sucedieron los accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario