enero 04, 2010

Leonel Fernández afianzó liderazgo durante el 2009


INTERNAMENTE LOGRÓ PACTAR UN ACUERDO POLÍTICO QUE POSIBILITÓ LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Positivos fueron valorados los encuentros sostenidos por Fernández con grupos de la población.
Santo Domingo.- El mantenimiento de una economía estable, el fortalecimiento del liderazgo internacional del presidente Leonel Fernández como ente de mediación alcanzado a través de sus viajes al exterior, la reforma constitucional, el pacto firmado con los dos principales partidos de oposición y la implementación de los diálogos populares, constituyen los elementos más trascendentales que exhibe el gobierno como logros alcanzados en el 2009.
El hecho de que a pesar de la crisis económica internacional, el país haya mantenido un crecimiento económico que se colocó en 3.5 para el año que recién finalizó, es considerado por las autoridades como un elemento que demuestra la capacidad de la actual administración en el manejo de una situación que hasta en las naciones desarrolladas ha provocado una desaceleración económica preocupante.
A ese elemento se agrega el rol que jugó el presidente Fernández durante el 2009 a nivel internacional, llevando a las diferentes naciones del mundo la posición del país con relación a los intentos de lesionar la democracia en la región y reclamando una atención más activa de parte de las naciones ricas a favor de la solución de la crisis por la que atraviesa el vecino Haití.
Su posición respecto a estos temas, activada con mayor fuerza durante el 2009, ha llevado a la comunidad internacional a reconocer el papel de ente de mediación del presidente dominicano, por lo que en varias ocasiones ha sido solicitada su participación en la búsqueda de soluciones a situaciones y conflictos como el ocurrido entre los presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador, así como en el golpe de Estado en Honduras.
Este año que concluyó Fernández, a través de sus más de 10 viajes al exterior, llevó al ámbito intencional posiciones en torno a la creación de fondos para enfrentar los problemas que dejaría la crisis económica mundial y además propuso que Haití sea admitido como miembro de la Comunidad Iberoamericana.
El papel más activo lo jugó con la posición que mantuvo en contra del golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya, llegando a plantear suspender a Honduras del tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana.
Acuerdo político 
En el plano local el presidente Fernández logró firmar un pacto con los líderes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que permitió la aprobación de la reforma constitucional sin mayores traumas y prácticamente neutralizó la oposición a su gobierno en medio de la crisis económica y financiera global, lo cual afianzó su liderazgo nacional.
El jefe del Estado también implementó la modalidad de los diálogos populares, a través de los cuales se trasladó a diferentes comunidades, donde escuchó de boca de los propios afectados las denuncias de los males que enfrentan, así como de los descuidos de los funcionarios.
El atractivo de esas actividades consistió en que en ocasiones, el Presidente interrogaba a los funcionarios frente al pueblo, y debido a que la mayoría de sus promesas fueron hechas con fechas fijas para ser cumplidas, en ocasiones reclamaba a sus subalternos las fallas en el cumplimiento de las mismas.
Alburquerque
Para el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el año 2009 concluye con la gran noticia de que a pesar de la crisis, República Dominicana será uno de los países de América Latina con mayor crecimiento económico durante el 2009.
“Yo creo que el año 2009 termina con una gran noticia vamos a ser uno de los países de América Latina que no obstante la crisis mundial crece y no solamente que crece, vamos a crecer en 3.5%, uno de los crecimientos mayores todos los países de América Latina”.
Precisó que mientras otros países de la región han decrecido, Europa ha estado en recesión y decrece, República Dominicana está creciendo con indicadores económicos verdaderamente halagu¨enos.
Pina Toribio
En igual tono se refiere el secretario de Estado de la Presidencia, César Pina Toribio, quien entiende que 2009 fue muy exitoso y al igual que el doctor Alburquerque citó el hecho de que los efectos de la crisis económica mundial ya fueron aminorados en el país.
Desde el punto de vista institucional el secretario de la Presidencia consideró que durante el 2009 el país experimentó un gran avance con la aprobación de la Constitución de la República, la cual entiende que abre mayores oportunidades de fortalecimiento institucional y contribuye al desarrollo social.
Para Pina Toribio los viajes realizados por el presidente Fernández durante el 2009 contribuyeron a que República Dominicana tenga cada vez más un nombre de prestigio y un peso en las relaciones internacionales, lo que a su juicio derivará en beneficio del desarrollo nacional y en el fortalecimiento de los procesos institucionales y democráticos 

Pérez Modesto 
Al hacer una evaluación del año 2009, el secretario de Estado, Rafael Pérez Modesto, lo califica de positivo para el país y señala que el gobierno espera que el 2010 sea un año más próspero, de manera que todos los sectores y ciudadanos mejoren económicamente.
Entiende que hay coordenadas orientadas en una mayor inversión social, la inversión en áreas necesitadas, el enfrentamiento del problema eléctrico, el combate efectivo a la delincuencia y el narcotráfico, que contribuirán a que el 2010 sea un año de bienestar para todos.
“Yo soy de los que entienden que hay razones para tener una actitud positiva de lo que viene, porque cuando hay un criterio claro, la voluntad política, el deseo de combatir los males y hacer lo bien, entonces lo que nos puede esperar a nosotros es algo mejor”, precisó.
Con relación a los viajes del presidente Fernández, considera que han contribuido a que el país sea hoy una nación insertada en el mundo. “Los viajes del presidente han tenido la fortuna de que ha sido la antesala de acuerdos que han beneficiado al país en inversiones, acuerdos internacionales que benefician ampliamente en materia económica, social y cultural al país con respecto a otras naciones más desarrolladas”, dijo.
Dijo que en ámbito de Estado el país ha jugado un papel internacional importante, y prueba de eso es que en la actualidad el presidente Fernández es tomado como referencia como un elemento importante en la moderación, en el diálogo, en la solución de problemas regionales, como eventualmente ha sucedido tanto en el caso de Honduras como en el caso de Colombia y Venezuela.
A juicio de Pérez Modesto, uno los viajes del Presidente han roto y aislado la corriente de denuncias permanentes que giran en torno a querer presentar al país como una nación con una actitud antihaitiana.
MÉTODO PARA ESCUCHAR DEMANDAS DE GRUPOS 
El acuerdo entre Fernández y Vargas fue suscrito a las 11:15 de mañana del 14 de mayo, durante una ceremonia en el hotel Jaragua, en la que el máximo dirigente perredeísta aclaró que actuaba en condición de candidato presidencial del PRD en las pasadas elecciones.
El mandatario, quien también es presidente del PLD, y Vargas decidieron aprobar un artículo de extensión a seis años del período legislativo (2010-2016), a fin de unificar los comicios en un mismo año. Con ese acuerdo el país volvió a la Constitución de 1994 en torno a la reelección presidencial, ya que la prohíbe pero permite a los ex presidentes aspirar luego de transcurrido un período, entre otros puntos constitucionales importantes.
Para la aprobación de esas modificaciones en la Constitucion es necesario contar con la dos terceras partes de la matrícula de la Asamblea Revisora, que es de 210 miembros.
El PLD tiene 120 delegados y el PRD 68, por lo que juntos superaban la cantidad mínima requerida de asambleistas.
Pero Fernández también aseguró los votos del PRSC con un acuerdo político con su dirigencia firmado el 3 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario