enero 20, 2010

Nagua, cuna del merengue típico




fotos : Sommer Garcia





cortesia del listin diario

VALLE TAPIZADO DE COCOTEROS
Nagua, cuna del merengue típico
Grisbel Medina / Inmaculada Aracena - 1/15/2010




FAMOSOS ARTISTAS SON DE LA PROVINCIA COMO TATICO HENRÍQUEZ,YOVANNY POLANCO, EL PRODIGIO, MARÍA DÍAZ Y EL CIEGO DE NAGUA

El Curna es la infraestructura más preciada de la provincia. Allí se celebran los actos más importantes y solemnes de la región.


Nagua, entra si quieres, sal si puedes.


Los cocoteros tapizan el lindero de las playas.

Nagua, María Trinidad Sánchez.- Quien no ha probado el pescado frito de Matancita ignora el más conocido de los gustitos culinarios de Nagua. El municipio, nombrado con palabra taína, es la cabecera de la provincia que honra a una de las heroínas de la Independencia Nacional, María Trinidad Sánchez.
El arrozal tiende una alfombra verde a quienes llegan a una provincia joven, sembrada de cocoteros y bañada por olas atlánticas. La hermosa y pulcra edificación que alberga el recinto del Centro Universitario Regional de Nagua (Curna) es una de las perlas de la ciudad con 58 años de vida provincial. Allí, donde se forma la comunidad universitaria de la región, el orden y la higiene son valores preciados y defendidos por la dirección y sus estudiantes.
Ramón Henríquez, director de la academia, informa que en el Curna, principal institución superior de la región, asisten estudiantes de toda la provincia Duarte, Bajo Yuna, Samaná, Río San Juan, Las Terrenas y comunidades adyacentes. 4,150 personas recibieron clases el semestre pasado en la escuela cuya oferta curricular es tanto de grado como de postgrado. Obras de renombrados artistas dominicanos cuelgan en las paredes del recinto mejor conservado de la UASD. En el auditorio del Curna también se han proyectado filmes del Festival Funglode y, a falta de teatro, cine y lugar de convenciones, es allí donde se celebran las actividades más importantes y solemnes del municipio.
InvestiduraEl próximo 23 de enero se gradúan 110 personas. “Tenemos laboratorios y la mejor biblioteca de la región. No es verdad que lo público tiene que ser sucio. Nos empeñamos en conservar este patrimonio de donde han salido la mayoría de los profesionales de la zona”, refirió Henríquez.
Indudablemente, luego de la construcción del centro, la bandera de progreso ondea en Nagua. Ya sus jóvenes talentos no emigran al concluir el bachillerato y los colectivos culturales, oficiales e independientes tienen dónde guarecer sus iniciativas en la materia..
PATRONALES POR LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIAViernes: es la Ruta Telemicro y día de los Nagu¨eros Ausentes. La bienvenida es en el puente Nagua a las 11:00 a.m. con recorrido por la ciudad y reunión en el parque central a las 2:00 p.m.
Sábado: Actividades deportivas, intercambio de béisbol con equipos de Puerto Plata y Nagua, en el play San José de Villa. Además intercambio de Softball entre equipo de Nagua y los Nagu¨eros Ausentes. En la noche la gala en el Club Casino de la Costa y a las 9:00 p.m. sube a tarima el merenguero Rafeli.
Domingo: encuentro en la playa Poza de Bojolo. En la tarde intercambio de boxeo en el multiuso San José de Villa, entre la Vega y Nagua y en la noche Kinito Méndez en tarima.
Iglesia: en la parroquia La Altagracia se harán las novenas cada noche a las siete. Hay cadenas de oración, conciertos religiosos, charlas y el 21 de enero la misa será oficiada por el obispo Jesús María de Jesús Moya.
En las patronales de Nagua hay dos reinas.
Entras si quieres y sales si puedesEn Nagua nació Tatico Henríquez, el acordeonista que le cosió vitalidad al merengue típico. Yovanny Polanco, el mambólogo, también germinó en la misma tierra que parió a su colega Krency García, apodado “El Amarillo” y “El Prodigio” por destrezas tempranas con el acordeón. Con tantos hijos e hijas devotos y exponentes de la música de tierra adentro, Nagua, aparte de alardear por ser “hospitalaria y atractiva”, se conoce como “cuna del merengue típico”.
De aquí salieron tras la miel del éxito Jorge Diep, María Díaz, Zoila Luna, Teodoro Reyes, Bartolo Alvarado, “El Ciego de Nagua”; entre otros. La llovizna y los días grises de enero no asusta el enjambre de motoconchistas que debes aprender a esquivar si paseas en Nagua. Hasta en cola de motor puedes irte a las concurridas y hermosas playas de esta localidad como La Poza de Bojolo, Los Gringos, Arroyo Salado, El Diamante y el manantial de agua dulce, El Dudú. Camino a Samaná, en todo Matancita, hay mesas y fogones para degustar pescado frito, lambí y un cangrejito pa’chuparse los dedos.
La pesca, según la maestra y ex gobernadora Amada de Espinal, debe apoyarse e incentivar a aquellos que madrugan y se embarcan para hurtar los tesoros del mar. Amada es muy querida en su tierra. Su voz se alza para criticar la burocracia que ha tronchado proyectos turísticos ambiciosos. “Estamos ubicados en un lugar estratégico de la costa norte. Para ir a Samaná hay que pasar por Nagua, por ejemplo. Tenemos áreas vírgenes, playas y zonas para desarrollo ecoturístico. Nos ha faltado atención y seriedad. Pocos ojos con poder se han fijado en Nagua”, suelta de sopetón. Es notoria la falta de infraestructura hotelera a la altura de las bellezas de la tierra donde “entras si quieres y sales si puedes”.
La lluvia acentúa la soledad de la playa un lunes cualquiera. Los cocoteros bordean el camino a Cabrera. La muchachada de los campos se detiene en una estación de gasolina a esperar las “bolas” o aventones famosos en Nagua. La solidaridad del municipio es una manifestación constante. La juventud viaja día y noche sin pagar pasaje y afortunadamente sin reportes lamentables. Por eso, en Nagua no tener dinero para trasladarse no excusa la ausencia universitaria. Admira cómo los conductores se detienen sin hacerles señas.
Antes de despedirse de la tierra agrícola, rica en plantaciones de coco y de arroz, visite los atractivos y bien cuidados espacios públicos como los parques Duarte, María Trinidad Sánchez, Tatico Henríquez y Plaza Peña Gómez. El busto de Tatico lo cercan el Ayuntamiento, la Gobernación y el Palacio de Justicia. La efigie de la heroína independentista tiene la bandera en las manos. Vale la pena apreciarla y reflexionar sobre la sangre sacrificada para que hoy la ondeáramos en libertad.
Orgullo nagüeroEn pocos lugares se palpa un amor tan intenso. La gente de Nagua es en extremo hospitalaria y ama fervorosamente su patria chica. En casa de doña Brígida -Pi- Marte, por ejemplo, nunca falta arroz, habichuela, pescado frito u otra “compaña” para “el que llegue”. Esther Tejada ventila su orgullo a través del portal esthertejada.blogspot.com.
La joven deja claro en su bitácora que es “una nagüera cien porciento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario