enero 07, 2010

PASAJES POR LA NUBES, CHOFERES QUIEREN SUBIR MAS


Sucedería si, hoy o mañana, aumentan los precios de los combustibles.

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
Los pasajes serían aumentados otra vez esta misma semana si la Secretaría de Industria y Comercio dispone nuevas alzas a los combustibles, advirtió este jueves el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte.

Empero, el empresario aseguró que si el Gobierno cumple con los acuerdos que se firmaron el 3 de julio de 2008, y tratados anoche por instrucciones del presidente Leonel Fernández durante la reunión que sostuvo con dirigentes del transporte, el pasaje urbano volvería hasta 13 pesos.

Los usuarios están pagando alzas en la tarifa del transporte de pasajeros desde el domingo, cuando la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) incrementó cinco y diez pesos por rutas cortas y largas, mientras las demás entidades de choferes aplicaron aumentos de 2, 3, 5, 10, y 15 y 25 pesos en las rutas del transporte urbano e interurbano.

No aplicaron aumentos al pasaje, la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran); Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y Federación Nacional del Transporte Unificados (Fentrauni), que presiden Alfredo Pulinario Linares (Cambita), Arsenio Quevedo y Oscar de Jesús Francisco, respectivamente.

Anoche el presidente Fernández se reunión en el Palacio con los empresarios del transporte Marte; Quevedo; Pulinario Linares; De Jesús Francisco, entre otros dirigentes, así como funcionarios que dirigen las instituciones que rigen el sector transporte. No fueron invitados Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Juan Hubieres, de Fenatrano, y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Entre los puntos contemplados en los acuerdos del 3 de julio de 2008 están las ventas de gasoil a no más de 130 pesos para uso del transporte de pasajeros y cargas, y el gas licuado de petróleo (GLP) a $65. Se aclaró que los aumentos serían asumidos por el Gobierno y las bajas por cuenta de los choferes.

También incluye tasa única para importar vehículos para renovar la flotilla del transporte de pasajeros, así como de volteos, y de tasa cero para importar gomas, repuestos lubricantes, baterías, y otros accesorios.

Marte aseguró que el gobernante se comprometió a cumplirlos, “y confío que a más tardar el 5 de febrero estaremos anunciados y firmados junto a los funcionarios del Gobierno, esos acuerdos que beneficiarán a usuarios, choferes y al país”.

Pidió a los políticos a excluir de su agente los problemas del transporte porque “este tema no debe ser politizado, pues en vez de hacer bien nos hace daño porque nos afecta a todos en sentido general”.

Marte cifra sus esperanzas de que se concretizará el acuerdo “y los puntos consignados en él posibilitarán que el pasaje vuelva a costar $13.00”.

Reveló que el presidente Fernández sustituyó al ingeniero Diandino Peña, de la coordinación de la comisión de seguimiento a los acuerdos, y designó al ingeniero Ignacio Ditrén y al Angel Segura, de la Omsa y la OTTT.

“Creemos que esta comisión ahora funcionará” . dijo Marte.

Acuerdos

Antonio Marte aclaró que si el gobierno cumple con los acuerdos rubricados el 3 de julio del 2008, no se excluirá a Juan Hubieres, de Fenatrano ni a Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, ni a ningún otro gremio del transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario