enero 21, 2010

REPUBLICA DOMINICA EN EL DIA DE SU PATRONA, LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA


Miles de feligreses celebran Día de La Altagracia
Escrito por: ABRAHAN MONTERO ( a.montero@hoy.com.do)
Hoy se festeja en el país el Día de Nuestra Señora de La Altagracia. La fecha encierra un regocijo religioso, donde miles de feligreses visitan la Basílica de Higüey para rendir culto, hacer promesas y dar gracias por favores concedidos de la “Protectora del Pueblo Dominicano”.
Es tanta la devoción exhibida que hay quienes para asegurarse de un buen lugar en la Basílica, amanecen en ella, desafiando la inclemencia del tiempo. Los vendedores de velas, velones, crucifijos y otras mercancías con la efigie de la Virgen aprovechan la ocasión para especular con los precios, así como los comercios y chiriperos.
Las promesas juegan un papel importante en esta veneración. Nunca faltan los que decididos a cumplirlas, se abocan a visitar la Basílica, descalzos, con ropa morada, blanca o como hayan prometido a la Virgen acudir a la iglesia.
Son muchas las versiones que existen en torno a la Virgen de la Altagracia. Se dice que su devoción, por parte de la población católica, se inició en el país durante el período colonial, de donde pasó a otras regiones de América, como es el caso de Puerto Rico.
Datos confirman que el 12 de mayo de 1512 es erigida en la parroquia La Villa, de Salvaleón de Higüey, por el obispo de Santo Domingo, García Padilla. Para esa época, se instalaron en esa ciudad los hermanos Alonso, quienes trajeron consigo la imagen de la Virgen de la Altagracia y, más tarde, la ofrecieron al templo para que todos pudieran venerarla.
Aunque la Virgen de La Altagracia es la patrona del pueblo dominicano, hay comunidades que celebran fiestas patronales para venerarla como es el caso de los municipios El Cercado y Juan de Herrera; en San Juan de la Maguana, Monte Plata, San José de Ocoa, Higüey, Villa Altagracia, San Cristóbal y Amina, Valverde, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario