20 Abril 2011, 11:22 PM
Del Río denuncia despidos en Edes
Casc ve signos de intolerancia en sectores de los empleadores
El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) Gabriel Del Río Doñé, denunció ayer que la compañía eléctrica Edenorte en La Vega y Santiago, reprime y rompe contratos de trabajo con empleados que se han afiliado al sindicato.
Del Río dijo que los despidos son parte de la intolerancia de algunos patronos ante la actitud de sus trabajadores de organizarse para reclamar sus derechos. El dirigente sindical dijo que los despidos se iniciaron con el desahucio de tres trabajadores que incluyen dos mujeres y un hombre.
“Esta acción de la empresa constituye una franca violación al Código de Trabajo en su artículo 333, sobre las prácticas desleales prohibidas a los empleadores”, dijo. Dijo que otra práctica prohibida por el Código de Trabajo es la de contratar a los trabajadores “ siempre que se abstengan de ser miembros de un sindicato”.
Consideró como “una violación a la libertad de asociación que tienen los trabajadores, cuyo derecho está establecido en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual nuestro país es signatario, y de la Constitución de la República”.
Del Río hizo un llamado al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Celso Marranzini, “para que éste urgentemente tome cartas en el asunto”.
Zoom
Irrespeto
La CASC recordó que no es la primera vez que en sectores de los empleadores se producen despidos de trabajadores porque han participado en la formación de sindicatos para reclamar respeto a sus derechos laborales. Cree que el país se expone a condenas de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de convenios que han sido suscritos por la República Dominicana.
QUE LAMENTALBLE QUE ESTO ESTE OCURRIENDO CUENDO TENEMOS UN MINISTRO DE TRABAJO QUE SE VENDE COMO UNO DE LOS HOMBRES MAS MORALISTA, CIVILISTA,
PATRIOTICO.
EL TRABAJADOR TIENE TODO EL DERECHO A ORGANIZARSE EN TODA PARTE DEL MUNDO, SALVO LOS PAISES CON REGIMENES COMUNISTA,Y CREO QUE ESTE NO ES EL CASO DE NOSOTROS.-
SEÑOR MAG PUIG, TOME CARTA EN EL ASUNTO, ANTE LA DENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES LA CASC.
BASTA YA, MALTRATO A NUESTRO TRABAJADORES DOMINICANO .
SI QUEREMOS COMBATIR LOS VICIOS, LA DELINCUENCIA, LOS ROBOS, EN REPUBLICA DOMINICABA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario