15 Mayo 2011, 11:51 PM
Industria y Comercio explica los precios de los combustibles
El Ministerio de Industria y Comercio comunicó ayer que ha estado asumiendo más del 60% de los aumentos de precios que debieron aplicarse anteriormente a los combustibles en el mercado interno en las últimas semanas.
En un comunicado la cartera estatal explicó que suele traspasar parcialmente las variaciones de precios, asumiendo el gobierno dominicano una proporción considerable de las alzas que se registran en el mercado internacional, con el objetivo de reducir al máximo los efectos inflacionarios que provocan en la población los aumentos en los precios de los carburantes, dice el MIC.
Señala la entidad que de esa manera “se aminoran los impactos de las alzas y reduce al máximo sus efectos en la economía y el presupuesto familiar”. El precio de venta al consumidor final es establecido semanalmente por el MIC en cumplimiento de la Ley 112-00.
Esta dispone fijar los precios internos al consumidor final cada semana a partir del precio de paridad de importación, que resulta de sumar a la cotización internacional de los ”combustibles”, los costos internos de manejo y almacenamiento, explica.
Se le agrega además, los impuestos y los márgenes de comercialización, dice. El MIC aclara que la cotización internacional en base a la cual se hace dicho cálculo, es respecto a los ”combustibles”, específicamente, pero no respecto al petróleo crudo, como suele alegarse.
“Erróneamente se alega que los precios internos se establecen a partir del precio del petróleo y que, en consecuencia, cuando el crudo baja en los mercados internacionales entonces deben bajar los combustibles, lo que no tiene que ser así por tratarse de dos mercados diferentes”, señala.
Impactos. En el comunicado destaca que con la medida que ha estado tomando, en el sentido del Gobierno absorber una parte de las alzas que debían realizarse se busca que los incrementos internacionales de los carburantes tengan un impacto lo menos lesivo posible a la población y en sectores de la economía.
Al respecto cita el caso del transporte que tiene una ponderación de un 18% dentro de la canasta de bienes del Índice de Precios.
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