mayo 18, 2011

POR BLANQUEO DE CAPITALES O LAVADO DE ACTIVOS

18 Mayo 2011, 12:21 AM
Antilavado incauta torres, fincas y más  en Santiago y SFM
El nuevo caso se detectó tras el decomiso maleta llena de dólares
Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)
En momentos en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia advierte sobre el uso de propiedades para el blanqueo de capitales, la Unidad Antilavado de Activos anunció que confiscó fincas, torres y otras porpiedades en Santiago y San Francisco de Macorís, luego  que la Dirección de Aduanas detectara una maleta llena de dólares procedentes de Estados Unidos.
La revelación fue hecha por el encargado de la unidad, Germán Miranda Villalona, quien explicó que en las actuaciones se han realizado en combinación con la Fiscalía de Santiago.
Dijo que en el caso se vincula a un dominicano identificado como José Marte, pero que solicitaron colaboración a las autoridades estadounidenses para fortalecer pruebas documentales en el proceso.
Miranda Villalona informó que el caso se detectó  luego de un operativo realizado por la  Dirección de Aduanas en que fue descubierto un contrabando de dinero en efectivo en una maleta que estaba  en poder de una persona  alojada en la zona de San Francisco de Macorís.
Falta de controles.  Villalona dijo que comparte la preocupación del magistrado Jorge  Subero Isa sobre el lavado de dinero procedente del narcotrafico en la compra de inmuebles. Empero señaló que eso ocurre más por la falta de controles que aún tiene el Estado.
Afirmó que las políticas antilavado que de acuerdo a la Ley 72-02 hay que aplicar, no han llegado a una serie de sujetos obligados a reportar. “No se concibe que las agencias inmobiliarias,  las oficinas que tienen que ver con venta de inmuebles y que están obligadas a reportar cualquier transacción de más de 10 mil dólares que produzcan, no lo hagan”, subrayó Miranda Villalona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario