julio 09, 2011

EL DERECHO A LOS PUEBLOS A RECURRIR A LAS HUELGAS


A sabiendas de que la huelga es un derecho nuevo, emanado precisamente de las condiciones en que se ha desarrollado el capitalismo y típico - hasta exclusivo - de las relaciones de  capitalistas. La huelga como hecho se hace presente a partir de la revolución industrial y del surgimiento del trabajo asalariado.

La huelga como hecho se hace presente a partir de la revolución industrial y del surgimiento del trabajo asalariado. Su reconocimiento jurídico, su transformación en derecho, se va produciendo de manera paulatina en Europa y alcanza su punto culminante con su consagración como derecho constitucional gracias a la mención específica que trae, primero, la Constitución del Estado de Querétaro, y mas adelante, la Constitución Mexicana de 1919; en ambos casos, junto al reconocimiento constitucional del derecho de sindicalización.

La existencia del derecho de huelga se ha visto necesariamente condicionada al surgimiento de un movimiento obrero, generalmente urbana industrial, con capacidad suficiente como para utilizar esta arma de presión frente a la clase propietaria

En los últimos tiempo las huelgas (paro de labores) han sido motorizas por movimientos populares, que en nombre del pueblo reclaman la solución a los directas problemas en cada una de las comunidades, además de los rechazos a las medidas de corte económico a la somete al pueblo por parte del gobierno (impuestos).

Los partidos políticos están de acuerdo o no, dependiendo si están en el gobierno, a  esto se le suma la posición de grupos choferiles que en mucho de los casos dependen de a que grupo político partidarista pertenezcan.

En la historia dominicana El fenómeno de la huelga según afirman algunos autores la primera suspensión de labores que conoce la República Dominicana se produce en el año de 1884 cuando trabajadores del ingenio Consuelo, a quienes luego se unen los obreros de los demás ingenios de Este. En una acción espontánea, paralizan sus actividades con el objetivo de reclamar un aumento de salario.
Posteriormente, en 1885, los trabajadores de la fábrica de fideos La Toscanela declaran huelga con la finalidad de exigir el aumento de sus salarios. En 1896 son los obreros que construyen el ferrocarril Santiago—Puerto Plata que van a la huelga para protestar por la decisión del empleador de aumentar una hora más la jornada diaria, repiten lo mismo los empleados de telégrafo de Baní y Azua.
Con la toma del poder de Rafael Leonidas Trujillo Molina la brutal represión que se desata en toda la geografía nacional impedirá por muchos años a partir de 1930 que se produzcan movimientos reivindicativos de la clase obrera. Es sólo en 1942 cuando se produce el primer intento por parte de los obreros del ingenio de Romana que son brutalmente sometidos por los esbirros de la tiranía, no obstante el terror desplegado, el 1ero de enero de 1946 son paralizadas por dos semanas las factorías y los campos de caña del Central Romana cuando miles de trabajadores protestan por sus miserables condiciones de trabajo.


Acusaciones
En la era de Trujillo y Balaguer  los huelguistas fueron considerados comunistas y opositores al gobierno  eran apresados y sometidos a duras torturas llegando en muchos casos a la muerte.
Mas adelante eran considerados de sindicalistas agrupados en centrales sindicales que desde ahí movilizaban todas la fuerzas vivas del pueblo, regularmente los reclamos tenían que ver con reivindicaciones laborales tanto para el sector  obrero, publico y privado, estos grupos con el tiempo fueron perdiendo fuerzas a medida que desaparecieron los emporios estatales como el cea, corde, .
Hoy día las luchas populares son  encabezas por los llamados movimientos populares integrado mayor mente por personas  mayormente joven (de los barrios marginados de la capital y los pueblos) estos grupos encabezan las protestas que tienen como escenarios los mismos barrios marginados,  dentro de estos esta el frente amplio de lucha popular falpo ,fodepon entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario