agosto 02, 2011

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) lanzaron anoche una alerta ante el paso de la tormenta tropical Emily, mañana, la cual ocasionará fuertes lluvias en todo el territorio nacional. Declararon en alerta amarilla las provincias de San Juan y Barahona. La información la ofrecieron anoche la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, y el director del COE, Juan Manuel Méndez García, quienes dijeron que la tormenta tropical Emily, de acuerdo a los pronósticos, tocará suelo dominicano la tarde del miércoles con fuertes y prolongadas lluvias.

Foto 2 de 2
2 Agosto 2011, 12:26 AM
Tormenta aquí mañana; lloverá en todo el país
"Todos los modelos de trayectoria indican que Emily pasará por el territorio nacional el miércoles en la tarde, próximo a la bahía de Ocoa"
Escrito por: A. DE LA ROSA Y SOILA PANIAGUA (a.rosa@hoy.com.do)
Los pronósticos locales y del exterior indican que la tormenta tropical Emely arropará de lluvias a la República Dominicana, el miércoles estará en la cercanía y en horas de la tarde penetrará al territorio  atravesando  las zonas de Azua, San Juan de la Maguana y Restauración. Debido al agua que acompaña el fenómeno, las entidades agrupadas en el Centro de Operaciones de Emergencia iniciarán desde hoy tareas de desalojo de personas que residen en zonas vulnerables, sobre en el Sur y cerca de las presas.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)   lanzaron anoche una alerta  ante el paso  de la tormenta tropical Emily, mañana, la cual ocasionará  fuertes lluvias en todo el territorio nacional. Declararon en alerta amarilla las provincias de  San Juan  y  Barahona.
La información la ofrecieron  anoche la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, y el director del COE, Juan Manuel Méndez García,   quienes dijeron que la tormenta  tropical Emily, de acuerdo a los pronósticos, tocará suelo dominicano la tarde del miércoles con fuertes y prolongadas lluvias.
Informaron que hoy los 22 organismos que integran el COE se aprestan a tomar medidas previsorias, entre estas la  evacuación de residentes en zonas vulnerables, tales como San Juan  y Barahona.
Ceballos explicó que el  centro del fenómeno fue localizado  anoche a 565 kilómetros al sureste de Puerto Rico.
"Todos los modelos de trayectoria indican que Emily pasará por el territorio nacional el miércoles en la tarde, próximo a la Bahía de Ocoa", dijo Ceballos.
Añadió  que el campo nuboso de la tormenta, que se mueve por el mar Caribe, estará arropando toda la isla Española mañana.
El COE elevó  el nivel de la alerta de verde a amarilla para las provincias de San Juan  y Barahona   y emitió  una alerta verde preventiva desde la provincia La Altagracia hasta Pedernales.
 “Los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Politur,  Cruz Roja, Defensa Civil, Salud Pública y todas las instituciones que forman parte del COE, que son 22, quedan automáticamente activados, y desde este momento  no hay hora para que el COE rinda informaciones sobre lo que está pasando”, dijo  Méndez García.
Explicó que Emily traerá fuertes lluvias con vientos máximo sostenido de  65 kilómetros por hora.
Dijo que mantienen estricta vigilancia, porque a pesar de que los modelos señalan que se va a mantener como tormenta, hay que monitorizarla  mientras circunde las aguas del  Caribe. La    precipitación presenta valores que oscilan entre  115 milímetros para mañana en la noche y para el jueves serán 155 milímetros en 24 horas.
 Para el viernes el sistema estará al noroeste de República Dominicana, pero se va a mantener la inestabilidad con las lluvias.
En alerta verde.  En   alerta vede están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo,  La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua,  Peravia y Pedernales.
Evacuaciones.  El  Observatorio del Agua se reunió ayer de manera extraordinaria y acordó la evacuación  de las personas que residen en las proximidades de los cauces de los ríos dependientes de presas. Coordinará  evacuaciones hoy  con el COE.
 El  Observatorio lo   integran  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el COE, Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana  y  la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.
Las presas. El director del Indrhi,  Frank Rodríguez, explicó que las centrales hidroeléctricas estarán siendo operadas con caudales máximos para mantener los embalses en condiciones de que puedan amortiguar las lluvias que se esperan.
Se vigilan todas las presas y se toman medidas en sus proximidades. 
Las medidas de Salud
Salud Pública.  El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, entrevistado en el Palacio Nacional, dijo  que su ministerio trabaja en un plan de prevención de enfermedades por si el país es afectado por  lluvias, como ha anunciado la Oficina Nacional de  Meteorología.
Expresó que espera un informe  de la Oficina Nacional de Meteorología sobre  las zonas más vulnerables para adoptar medidas de prevención ante posible surgimiento de enfermedades, debido a las lluvias anunciadas por la entidad. Dijo también que debido a las frecuentes lluvias caídas sobre el país, y por el vertido de la presa de Hatillo, el Bajo Yuna está saturado, por lo que el COE tomará las medidas preventivas para garantizar la seguridad y la protección de las poblaciones localizadas en zonas de riesgo.
Sobre el cólera, el funcionario aseguró que desde hace cuatro semanas los casos  han disminuido, y anunció la habilitación de salas especiales para los enfermos de cólera en los hospitales Doctor Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar.
Informó que ayer se reunió la Comisión Nacional de Cólera y que se dedicó  a revisar los preparativos de cara a cualquier contingencia por las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario