enero 26, 2012

PREOCUPACIÓN Falsificadas obras de artistas plásticos de RD El coleccionista Luis Felipe Cartagena, de la Galería Shannel, hace un llamado a todos los dueños de galerías del país para que se eduque a la población y sepa distinguir una obra original y de calidad.

Coralis Orbe
Santo Domingo
Download Pintura falsificada.jpg (80.4 KB)
Download
Download Pintura Original La Soledad.jpg (48.1 KB)
Download
Download Obra Falsificada.jpg (75.2 KB)
Download
Download Obra Original El Abuelo.jpg (32.4 KB)
Download
Download Certificado Autenticidad falsificado.jpg (74.6 KB)
Obras documentadas en la historia del arte dominicano del maestro Alberto Ulloa (fenecido en octubre de 2011), están siendo plagiadas, según una denuncia hecha por el coleccionista de arte Luis Felipe Cartagena.
Su advertencia la fundamenta en el hecho de que pudo palpar literalmente el delito. Relató a LISTÍN DIARIO que se dio cuenta de esta situación cuando un amigo le informó que le habían ofrecido obras de Ulloa tamaño 30 x 40 a 35 mil pesos. “Cuando vi las obras me alarmé porque me percaté de que la plagiaron de mi propia página web www.galeriachanel.com”, expresó.
Según Cartagena las pinturas plagiadas son La Soledad (documentada con el número 50048 y El Abuelo (con la numeración 50237). “Para una persona saber que son falsas tiene que saber de arte; los falsificadores tuvieron tan poco conocimiento, que le cambiaron el nombre a las obras, pero le dejaron la misma numeración”.
“La Soledad tiene el nombre de Amantes y El Abuelo tiene el nombre de El Poeta, ambas obras tienen el número 1035, esa es una forma de saber que son falsas”, explicó el coleccionista.
Preocupación
Cartagena expresó que la calidad de las obras falsas es muy mala, y la técnica utilizada no es la misma que la usada por el maestro. “Estoy seguro que en nuestro país a tres meses y medio de la muerte de este gran pintor se han vendido muchas obras plagiadas”, dijo.
A pesar de estar consciente de que en el mundo entero se han hecho falsificaciones de obras de artistas muy fa- mosos, Cartagena manifestó que en este país no podemos darnos ese lujo porque el arte en República Dominicana es virgen y es un patrimonio nuestro. “Si no se le hace un alto a esto vamos a tener un futuro de obras falsificadas”.
Resaltó que el maestro Ulloa no es el único caso de obras plagiadas, artistas como Cándido Bidó, Elsa Núñez y Plutarco Andújar, han sido víctimas de este delito.
Abogó porque las instituciones gubernamentales se interesen en esta problemática que afecta el arte dominicano.
CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN 
El coleccionista Luis Felipe Cartagena, de la Galería Shannel, hace un llamado a todos los dueños de galerías del país para que se eduque a la población y sepa distinguir una obra original y de calidad.
“Exhorto a las personas que estén interesadas en adquirir una obra del maestro Alberto Ulloa o de cualquier artista dominicano que se dirijan a las galerías confiables”, dijo.
Expresó que es una lástima que los delincuentes se estén aprovechando del nombre de este gran maestro para lucrarse engañando a la ciudadanía.
Los jueves de cada último mes la Asociación de Galeristas prepara una exposición abierta para todo público, como un aporte cultural al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario