marzo 20, 2012

PARA QUE NO SUFRIERAN ENFERMEROS MATAN 16 PACIENTES TERMINALES.

MATARON 16 PACIENTES
OPS define como "epidemia criminal" acción de enfermeros uruguayos homicidas
LOS ENFERMEROS DIJERON QUE ACTURARON POR PIEDAD



EFE
Montevideo
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Eduardo Levcovitz, calificó hoy como "epidemia criminal" la acción de dos enfermeros uruguayos procesados y encarcelados el pasado domingo acusados de la muerte de 16 pacientes en unidades de cuidados intensivos.
Levcovitz, que es experto en auditoría médica, dijo que "lamentablemente" los casos de "asesinos seriales en centros de salud no son infrecuentes" y destacó que "no hace muchos años atrás" los hubo en Estados Unidos, Inglaterra y España.
En América Latina, sin embargo, "no tengo conocimiento de que se haya dado otro caso de este nivel", dijo el representante de la OPS durante una conferencia de prensa conjunta con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).
A nivel mundial "entre 1975 y 2005" la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registrados "55 casos" de asesinatos vinculados con centros de salud "que no quiere decir que sean 55 los fallecidos, sino mas", agregó.
Los enfermeros uruguayos J.A.A, de 46 años, y M.P.G., de 39 años, fueron procesados el domingo por el delito de homicidio especialmente agravado y enviados a prisión, tras confesar ante el juez Rolando Vomero haber sido autores de 16 asesinatos.
El primero admitió haber asesinado a once pacientes en la Asociación Española, una prestigiosa mutua privada del país, y el segundo a los cinco restantes en el Hospital Maciel, dependiente del Estado.
Una enfermera del sanatorio también fue procesada y encarcelada acusada de "complicidad en un delito de homicidio".
Los defensores de los enfermeros afirmaron que sus clientes actuaron "por piedad" y para "atemperar el dolor de sus pacientes", aunque el juez señaló que las víctimas "no todas eran pacientes terminales".
Levcovitz dijo que la OPS acordó con la autoridades del MSP aportar un experto regional para asesorar en temas de seguridad para los pacientes y otro que colabore en las auditorías a las unidades de cuidados especiales de todos los centros de salud del país dispuestas por las autoridades.
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, anunció que mañana concurrirá al Parlamento para informar a los senadores y diputados sobre el caso y las acciones encaradas por su ministerio.
Venegas visitó hoy por sorpresa la Asociación Española y el Hospital Maciel "para llevar una voz de aliento", según dijo, a "decenas de funcionarios" que trabajan "mucho y bien" y "cuya imagen y moral está afectada" por lo ocurrido.
El viceministro de Salud Pública, Leonel Briozzo, señaló que las autoridades sanitarias "no tienen aún" la identidad de los 16 pacientes que los enfermeros reconocieron haber matado, porque el juez del caso dispuso que sea la policía la que avise a las familias.
"Hemos dispuesto un equipo especial para que posteriormente se pueda dar apoyo sicológico y eventualmente asesoramiento legal a los familiares de los pacientes asesinados", agregó.
Frente a la crisis de confianza que enfrenta el sistema sanitario uruguayo por lo ocurrido, Venegas destacó que "no hay en el mundo ningún sistema cien por ciento efectivo" que pueda prevenir este tipo de casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario