Continúa la polémica entre congresistas
GUATEMALA.- El diputado opositor guatemalteco Mario Taracena expresó el lunes su temor de que se atente contra la vida del sospechoso de orquestar el ataque a la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, a quien lanzaron cal en el rostro.
“La vicepresidenta Baldetti es la la primera mujer en Guatemala en ocupar ese cargo.”
Taracena, quien encabeza la Comisión del Congreso Nacional creada para investigar el atentado que sufrió Baldetti, habló con periodistas sobre el posible peligro para la vida de Karlos de León, presunto autor intelectual del ataque.
De acuerdo con el diputado, de León, un ex dirigente universitario, "puede ser asesinado por temor a que hable y cuente quién lo contrató" para organizar el ataque a Baldetti.
De León fue declarado prófugo de la justicia, luego de que han resultado infructuosos los esfuerzos de la policía para ubicarlo.
Según declaraciones de dos detenidas, responsables del atentado, el hecho fue organizado por De León, quien seguiría órdenes de los jefes del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
Las detenidas no son los autoras intelectuales del ataque
El diputado Taracena dijo temer por la vida de De León, quien sería mandado a callar por el máximo dirigente de Lider, Manuel Baldizón, candidato perdedor en las pasadas elecciones presidenciales (2011).
"Baldizón no tiene escrúpulos, no tiene límites y fácilmente le puede pasar algo a de León. Lo pueden desaparecer y eso me preocupa muchísimo", aseveró el parlamentario del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Dos jóvenes mujeres, estudiantes universitarias, lanzaron cal al rostro de la vicepresidenta Baldetti, la primera mujer en la historia de Guatemala en ocupar ese cargo.
Dayra Cotón Florián, una de las detenidas, declaró ante autoridades que Baldizón y diputados del partido Lider contrataron a De León para organizar el ataque a la vicepresidenta.
La funcionaria sufrió daños en los ojos
La agresión se registró el pasado 14 de enero en el Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, cuando Baldetti salía del recinto tras finalizar la presentación del segundo informe de gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2016).
La vicemandataria, quien fue hospitalizada al presentar daños en los ojos y vías respiratorias, así como presión alta, se encuentra en tratamiento y no se ha reincorporado de manera plena a sus funciones.
Consideró que el sospechoso debe buscar protección de autoridades, la Procuraduría de Derechos Humanos o a la Iglesia católica pues se arriesga a que lo maten "para que no hable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario