octubre 08, 2014

Medico con Ebola contagio a mas de 200 personas con la enfermedad


Nigeria teme una nueva ola de contagios de ébola: en la ciudad portuaria de Port Harcourt, en el sureste del país, se han registrado tres casos hasta el momento, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El contagio de un médico, que tras enfermar siguió operando a pacientes y tuvo contacto físico con decenas de personas, se considera decisivo para la extensión de la enfermedad.
El brote en la ciudad portuaria y petrolera tiene el potencial de extenderse más rápidamente que la ola en la metrópolis Lagos,donde apareció por primera vez el virus en el país, advirtió la OMS.
El contagio del médico, su mujer y una persona de su clínica fueron confirmados. Más de 200 personas con las que mantuvo contacto están bajo observación y en 60 de ellas el riesgo de infección es entre alto y muy alto.
¿CÓMO LLEGÓ A NIGERIA?
El ébola alcanzó Nigeria, el país más poblado de África, el 20 de julio a través de un hombre liberiano infectado que se desmayó en el aeropuerto de Lagos y murió cinco días después.
Una persona con la que mantuvo contacto abandonó la cuarentena y viajó a Port Harcourt, donde fue tratado a comienzos de agosto en un hotel.
El médico que lo trató fue luego clave para la extensión del virus: el 11 de agosto desarrolló los primeros síntomas, el 16 fue internado y murió seis días después. No le fue confirmado el ébola hasta el 27 de agosto
DISCUTEN CÓMO ENFRENTAR EL VIRUS
Desde hoy, unos 200 médicos y expertos de todo el mundo deliberan en Ginebra sobre la forma de frenar la epidemia de ébola en África Occidental, en un encuentro de dos días que se centrará en posibles terapias y opciones de vacuna.
Los expertos debatirán, entre otras cosas, sobre los medicamentos aún no autorizados que puedan utilizarse para luchar contra el virus.
La OMS dio luz verde a mediados de agosto al empleo de sustancias contra el ébola que aún no han sido probadas en personas. Los posibles resultados del encuentro, que tendrá lugar a puerta cerrada, se darán a conocer en la tarde del viernes.
Según los últimos datos de la OMS, en África Occidental se han registrado más de 3.500 enfermos de ébola y 1.900 murieron a consecuencia de la enfermedad. La situación afecta especialmente a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario