abril 11, 2015

PRESIDENTE AGOTÓ AYER UNA ACTIVA AGENDA EN PANAMÁ Danilo: RD no puede con la pobreza de dos países ADVIERTE QUE NO HABRÁ MÁS PRÓRROGA EN EL PLAN DE REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS





  • El presidente Danilo Medina y su homólogo estadounidense Barack Obama se saludan ayer en Panamá, donde participan junto a otros jefes de Estados y de gobiernos en la VII Cumbre de las Américas. Medina también se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien pasó revista a las relaciones del país con ese organismo, y con el presidente de AES Corporation, Andrés R. Gluski, quien le informó que esa empresa invertirá en el país US$125 millones en un proyecto de expansión.
 


Ciudad de Panamá
El presidente Danilo Medina advirtió ayer en esta ciudad a la comunidad internacional que la República Dominicana es una nación pobre, por lo que no puede asumir la responsabilidad de otra de igual categoría.
En ese sentido advirtió que después del 15 de junio el Gobierno dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza, en lo concerniente a los extranjeros que viven en el país de forma irregular.
“La comunidad internacional no puede pedirle a República Dominicana lo que no pide a los demás. La comunidad internacional debe ayudar a Haití”, enfatizó.
El mandatario habló del tema en el encuentro que sostuvo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, en el marco de la VII Cumbre de las Américas 2015 en Panamá.
Pasó revista a la agenda entre el organismo y la República Dominicana y además hablaron sobre educación y medioambiente.
Medina planteó que la comunidad internacional debe hacer todos los esfuerzos para que al 15 de junio Haití haya dotado de la documentación necesaria a todos sus nacionales.
De inmediato Ban Ki-moon mostró preocupación y preguntó qué pasará después del 15 de junio con los extranjeros en situación migratoria irregular.
Sobre el particilar Danilo Medina explicó todo el proceso que se ha agotado  y el interés del país en ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional, pero le manifestó que no hay más prórrogas.
“República Dominicana ha hecho todo lo humanamente posible para garantizar los derechos de los extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional”, enfatizó.
Asimismo Medina explicó los avances del proceso de regularización y le dijo que que todos deben hacerlo para cumplir con el ordenamiento jurídico, al tiempo de garantizar el respeto a los derechos de todos.
Invitación a la ONU
En otro orden Ban Ki-Moon reiteró al presidente  Medina su admiración por la política educativa que ejecuta el país y anunció que invitaría al gobernante en septiembre próximo a compartir la experiencia en Naciones Unidas porque, según dijo, le parece que algunos aspectos de la política educativa de República Dominicana pueden ser replicadas y servir de modelo a otros países.
Durante el encuentro con Ban Ki-moon, Medina estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, así como por el embajador dominicano en Panamá, César Medina. Se recuerda que durante su visita al Palacio Nacional en República Dominicana, en julio del año pasado, el presidente Medina recibió en su despacho a Ban Ki-moon, con quien habló sobre educación, combate a la pobreza y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre el país y las Naciones Unidas.
Otro encuentro
El presidente Medina también habló en el encuentro de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y Estados Unidos de América, SICA-EUA, donde dijo que la mejor estrategia es el bienestar de los pueblos.
Luego asistió anoche al acto inaugural de la VII Cumbre de las Américas, junto a la primera dama Cándida Montilla de Medina.
(+)
MADANTARIO SE REÚNE CON PRESIDENTE DE AES

Como parte de la intensa agenda de trabajo que desarrolla el presidente Medina en Panamá, también se reunió con Andrés R. Gluski, presidente y director ejecutivo de AES Corporation.
En un ambiente de cordialidad, Medina y Gluski intercambiaron impresiones sobre las operaciones actuales de la empresa en territorio dominicano al igual que sus planes de expansión, con varios proyectos energéticos que implicarían la inversión de alrededor de 125 millones de dólares.
Entre estos, la ampliación del terminal de Andrés, para exportar gas natural licuado y un gasoducto para poder gasificar unos mil megavatios de energía, que estaría listo el segundo o tercer trimestre de 2016, produciendo ahorros importantes para el país, dependiendo de los costos del gas o del diesel en el momento.
“Nosotros hemos hecho grandes inversiones en República Dominicana y hemos cambiado la matriz, con lo cual le hemos ahorrado 500 millones en costos de importación de combustibles”, dijo el presidente de AES, a la prensa dominicana presente, con la que accedió a conversar luego de finalizar el encuentro con el presidente Medina.
El año pasado, en septiembre, Medina y Gluski se encontraron en Nueva York. En esa ocasión sus temas de conversación fueron el interés de la compañía de aprovechar las condiciones favorables para la inversión que ofrece la República Dominicana y su satisfacción con el clima de negocios que vive el país.
Luego, ambos volvieron a reunirse en octubre de 2014, en RD, en el acto con el que AES Dominicana inició la conversión a ciclo combinado de la generadora eléctrica que opera a gas natural en el Parque Energético Los Mina y cuya entrada en operaciones en 2016, se prevé adicione 114 megavatios al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario