mayo 26, 2015

La soltería: ¿Por qué cada vez hay más gente sola?


26 de Mayo del 2015

¿Por qué cada vez hay más gente sola?
Adelaida Martínez R. La soltería es un fenómeno que va creciendo, pero la pregunta es ¿Por qué cada vez hay más gente sola?. Para el doctor José Dunker, la respuesta puede centrarse en varios aspectos, como por ejemplo en que 1% de la población es asexual, aquellos que no sienten atracción al sexo opuesto y por tanto al matrimonio.
“Este grupo es una minoría, y es interesante que casi en todas las sociedades siempre ha habido una posicion para los que se quedan solos, como por ejemplo, los sacerdotes y  las monjas”, explica Dunker quien tocó la soltería como tema central este lunes en el programa En Familia desde la Z.
Destacó que hay otra situación que podria explicar el fenómeno la creciente soltería, que se ha convertido en la moda del siglo, ya que actualmente es normal casarse más tarde.
“Hablemos de quienes están en la situación de soltería y que en la mayoría de las veces uno no sabe por qué está soltero, y generalmente tiene que ver con la familia de origen”, dijo.
La familia influye en la decisión de casarse
Señaló que para los terapeutas la soltería como estado tiene que ver con la familia de origen, y para hablar de ello prefiero calificarlo como una situación, “porque no quiero suponer que hay gente que ha decidido quedarse soltero”.
Señaló que cosas que pasan en la casa pueden influir en que se prolongue la soltería, como por ejemplo la ausencia de papá.
“En el caso del varón, a veces no le ofrece el modelo; a la hembra, porque no le da la figura de papá y también porque en todos los casos los hijos se crían en una relación de solteria”, argumentó el terapéuta.
Manifestó que los hijos que se crían en una familia incompleta tienen más dificultad de formar una familia, y que lo más probable es que termine en una dificultad de hacer una pareja.
“Lo más determinante es lo que llamamos trauma con la figura de papá o mamá. Un hombre o mujer que tenga resentimiento con el padre o la madre, va a tener dificultad en una relación de pareja”, explicó Dunker.
Citó en este sentido que un ejemplo es que, cuando el hombre tiene problema con su mamá, difícilmente hace una relación estable de pareja, igual que el caso contrario de una mujer que tiene problemas serios con su padre, porque proyectan sobre su pareja los sentimientos que tuvieron de sus progenitores.
“Eso en el consultorio significa cuando se hace trabajo de asesorías, que se procura que sanen las relaciones con papá y mamá, porque la mayoría de las veces se manifestará en una dificultad para una relación estable de pareja”, destacó.
No se decide ser soltero para toda la vida
Dunker explica que sin embargo, la decisión de la soltería perpetua no está tomada, porque la gente piensa y asume el matrimonio.
“Yo no creo que haya mucha gente que decida la soltería perpetua, las hay, pero no la mayoría. Esta es una mayoría fracasada en encontrar pareja, que no es que ha dicho que no quiere casarse y, en ese grupo, están las relaciones fallidas”, dijo.
Otro aspecto relevante es la libertad sexual de hoy en día sin la necesidad de casarse, destaca Dunker que esto también aumenta la soltería.
Los casados viven más años que los solteros
“Para el hombre la soltería se va a justificar como un disfrute de libertad, pero hay que decir que la realidad estadística confirma los beneficios del matrimonio, que implica una mejor salud, implica una mayor producción de riqueza y mayor esperanza de vida”, dijo.
Afirmó que los casados viven más años que los solteros, no hay duda, el matrimonio es mejor que la soltería, y  justificar la soltería es un mayor disfrute de libertad.
Reveló que los casados terminan teniendo mejores disfrutes porque aprenden a convivir maritalmente después de un tiempo.
Pienso que es inconsciente, la gente va a justificar la soltería, pero en el fondo no se comprenden a sí mismos. A veces depende de qué te lleva a casarte al final, por una buena motivación, puede ser por algo religioso o por un convencimiento”, argumentó finalmente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario