enero 16, 2010

Exhorta senadores PLD aprobar Ley Partidos

Senador César Díaz Filpo dice con eso los peledeístas demostrarían interés en adecentar la actividad política


Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
El Senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por Azua, doctor César Díaz Filpo dijo este sábado que la semana próxima, los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deberían aprobar la Ley de Partido Políticos.

Señaló que con esa decisión, los peledeístas demostrarían que están interesados en adecentar la actividad política.

El Poder Ejecutivo convocó al Congreso Nacional en forma extraordinaria el pasado jueves 14 y hasta el 15 de febrero para conocer asuntos pendientes.

Díaz Filpo argumentó que carece de explicación que los diputados del PLD hayan aprobado esa iniciativa y los senadores de esa organización se encuentren en una posición indefinida.

“Entiendo que el PLD como un partido organizado, tiene una sola línea política, de ahí que resultaría sospechoso que una Cámara tome una posición y una contraria, otra”, expresó.

Recordó que el presidente Leonel Fernández acordó la aprobación de la Ley de Partidos con el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado para combatir el transfuguismo y la corrupción.

Sostiene que esa ley impide el uso de los fondos públicos en las campañas electorales.

“Al parecer, la dilación en la aprobación de esa importante iniciativa podría crear suspicacia, debido a que se podría pensar que el gobierno estaría pensando utilizar los recursos del Estado en favor de los candidatos del PLD”, subrayó Díaz Filpo.

El Comité Político del PLD designó una comisión para ponderar la Ley de Partido por entender que tiene algunos aspectos controversiales.

Uno de esos aspectos es que la Ley obligaría a renunciar a su curul al legislador que se mude de partido.

En el Congreso, legisladores reformistas se han pasado al PLD y al PRD.

También del PRD se han pasado PLD y viceversa.

Los reformistas han sido los más perjudicados con el cambio de chaqueta de sus legisladores.

La Ley de Partidos contempla que la Junta Central Electoral (JCE), regulará las campañas y publicidad de los partidos.

Además, establece un tope a las contribuciones del sector privado para financiar las actividades de las organizaciones políticas.

El vocero del bloque de diputados del PLD, arquitecto Alejandro Montás, ha insistido en que su organización está comprometida con la aprobación de la citada ley para recuperar parte de la fe que se ha perdido en los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario