enero 12, 2010

TIEMBLA LA TIERRA EN LA ISLA



cortesia de ABC .ES.
Un terremoto de 7 grados de la escala Richter ha sacudido Haití, el país más pobre de América, con consecuencias potencialmente "catastróficas", aunque aún se desconocen dado que las comunicaciones con el país están cortadas. Todavía no hay cifras oficiales pero muchas personas podrían permanecer atrapadas bajo los escombros de los edificios que se han derrumbado.
Los medios estadounidenses son los que más información están brindando acerca del temblor, que ha disparado una alerta de tsunami en Haití, Cuba, República Dominicana y las Bahamas, que ha sido retirada unas dos horas después por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico. Según un boletín del centro localizado en Hawai, pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas, "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".
El terremoto se produjo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital del país. Posteriormente se sintieron tres réplicas menores de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se ha sentido con fuerza en casi todo el territorio de República Dominicana, país situado en la isla de La Española, como Haití, y también en el oriente de Cuba, aunque se desconoce todavía si se han producido daños, salvo cortes temporales del fluido eléctrico. Se trata de uno de los temblores más fuertes registrados en la isla caribeña, según los sismólogos.
El presidente, a salvo

Varios países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, ya se han comprometido a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, que puede tener proporciones "catastróficas", según el embajador haitiano en EEUU, Raymond Joseph. En declaraciones al canal CNN, Joseph ha explicado que las consecuencias del terremoto pueden ser muy graves, dada la pobreza de su país y ha pedido la ayuda internacional para paliar los daños.
El embajador ha confirmado que el personal del consulado de Haití en Miami ha podido hablar con la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, y les ha comentado que tanto el presidente Rene Preval como ella estaban a salvo. No obstante, el embajador ha informado de que muchos edificios públicos y ministerios han resultado dañados tras el terremoto, mientras que la CNN señala que el palacio presidencial se ha derrumbado parcialmente. Raymond Joseph ha resaltado que "el país necesitará toda la ayuda que pueda recibir" y ha indicado que, previsiblemente, el número de víctimas mortales tras el terremoto "va a ser bastante alto", ya que las construcciones en Puerto Príncipe, una ciudad que ha crecido sin planificación, son de poca calidad. "Era una catástrofe que se esperaba", ha apuntado.
Ayuda humanitaria internacional

El llamamiento a la ayuda internacional ha tenido eco incluso antes de conocerse los daños del seísmo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado al Departamento de Estado y al Mando Sur del Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria para responder a la fuerte sacudida.
"Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", ha dicho Obama a través de un comunicado, en el que añade: "envío mis oraciones a las personas que se han visto afectadas por este terremoto". Previamente, el Gobierno de EEUU se había comprometido a ayudar a Haití "en todo lo que pueda", según declaraba una portavoz del Departamento de Estado. "Estamos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que se necesite", ha afirmado la portavoz, quien ha relatado que las líneas de teléfono fijos y de móviles están cortadas en la capital haitiana.
Por su parte, el Gobierno dominicano ha llamado a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití.El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, ha dicho a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el país vecino. "Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", ha afirmado el funcionario, quien ha asegurado que las autoridades locales "no han podido" comunicarse con sus representantes en Puerto Príncipe, lo que indica la gravedad de la situación en territorio haitiano.
Sin embargo, el primer país en solicitar ayuda para Haití fue Venezuela. El terremoto que ha afectado a Haití "debe haber castigado de manera importante" a ese país, por lo que "debemos alistarnos para ser solidarios con nuestros hermanos del Caribe", dijo el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés. Sobre que el terremoto pudo ser sentido en Venezuela, indicaba que "es normal" que en "suelos blandos se sientan sismos lejanos, pero muy leves y sin ninguna consecuencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario