Sigue alerta por lluvias; nueva onda mañana
Llaman a los residentes en zonas próximas a fuentes de agua a tomar medidas preventivas
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta verde para el Distrito Nacional y 11 provincias, debido a una vaguada que se mantiene en altura.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que aunque para hoy lunes las lluvias disminuirán, debido al alejamiento de la onda tropical que actuó junto a la vaguada, mañana martes otra onda estaría generando aguaceros.
Las provincias que están bajo alerta son Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel y La Vega.
El predictor Luis Felipe Jerez informó que la vaguada en altura genera bastante nubosidad, produciendo aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, principalmente hacia la Cordilla Central y las regiones Noreste, Sureste y Suroeste.
Reiteró a las personas residentes en las proximidades de ríos, arroyos y cañadas, y en especial a los que viven en la zona del Bajo Yuna, a tomar las medidas preventivas ante posibles desbordamientos que produzcan inundaciones y deslizamiento de tierra.
Una alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.
Nueva onda. Jerez explicó que la Onamet mantiene vigilancia de una onda tropical que presenta un 10 por ciento de posibilidad de desarrollo y se localiza cerca de las Antillas Menores.
Dijo que se espera que para mañana esté incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, produciendo aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos.
Comunidades quedan incomunicadas
El COE reportó que, producto del desbordamiento de los ríos Cívico y Jiguen, las comunidades Batero, El Palmar y Sabana del Río, en la sureña provincia de San José de Ocoa, se incomunicaron temporalmente y horas después todo volvió a la normalidad.
El organismo advirtió que en las costas atlántica, caribeña y la Bahía de Samaná las pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto debido a la ocurrencia de vientos y olas anormales.
Desde el pasado viernes gran parte del territorio nacional ha estado recibiendo aguaceros fuertes a moderados
No hay comentarios:
Publicar un comentario