octubre 11, 2010




Nagua,RD.- Las décadas
de los 60 y 70 atrajeron a las primeras mujeres a la Licenciatura en Comunicación Social en el país. En lo adelante, la carrera ha visto un aumento femenino que bien pudiera considerarse desproporcionado frente al escaso número de hombres que van a las aulas de las diferentes universidades del país.
Son ocho las universidades dominicanas que imparten la carrera de Comunicación Social. El 72 por ciento de 8,149 estudiantes pertenece al sexo femenino, según los registros proporcionados por la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación (Adecom).

Francis Frías De La Escuela De Comunicación Don Pedro Pérez Vargas(LOCUCION)
Quien ha visto pasar por sus manos a mas de un centenar de estudiantes por su escuela explica que desde su punto de vista el predominio de estereotipos y roles asignados a la mujer en los medios, la feminización de la profesión por el uso habitual del medio, el crecimiento de las oportunidades y condiciones del empleo femenino y la percepción de que estudiar Comunicación Social no requiere tanto esfuerzo académico y trae muy temprano el premio de la notoriedad son algunas de las causas principales por las que ha crecido en demasía la presencia femenina en el área.
“La feminización de la carrera de Comunicación Social está relacionada a un nuevo cambio de escenario impulsado por los medios de comunicación de masas (la casa por el estudio de TV, la habitación por el camerino), puesto que es indudable la seducción que ejercen los medios audiovisuales (televisión, sobre todo) al proyectar la imagen de la fama y la fortuna de quienes están dentro, dan la cara en la pantalla.

A esto se suma que, tal como han analizado estudios de género en Educación Superior, las carreras que no son bien pagadas sufren una migración masculina”, plantea Miguel Juan Benite propietario del canal 10 de natel tv. Del sistema de cable de esta provincia María trinidad Sánchez quien explñica de que en la comunicación,se explica, la participación de notorias figuras, sobre todo en la televisión, ha dado un empuje a las mujeres.

Cabe destacar que el incremento de la matrícula femenina no sólo se ha producido en la carrera de Comunicación Social. Como ejemplo podemos mencinar los centros regionales de Santiago , san francisco , montecristi, donde las mujeres superan en mas de un 80% a la matricula de los hombres.

El Lic. Víctor Veras propietario del canal 3 de ciber visión y premium 98.1 de esta ciudad la principal razón ha sido la liberación femenina. En buscar las mismas oportunidades en el mercado laboral y la comunicación no escapa a ello.

Cabe destacar que el incremento de la matrícula femenina no sólo se ha producido en la carrera de Comunicación Social. Desde hace años se observa un aumento cuantitativo de esta presencia, al principio en carreras más vinculadas al rol estereotipado de la mujer, como la Educación y Enfermería.
Ventajas y desventajas
Pese al gran número de mujeres estudiando Comunicación, Lora considera que la masificación de la matrícula femenina en la carrera no impacta en los medios locales (periódicos, radio, televisión, cine e Internet).

“Que lideremos las aulas es sólo sintomático, puesto que no son las mujeres las que encabezan los mandosmedios o altos de los medios de comunicación”, afirma.
Ya que el liderazgo se juzga por los niveles de competencia, no por el número de ingresos, como lo hizo entender glamur, es notorio el dato de que “si bien es muy bajo el número de hombres que ingresan a la carrera, esos que ingresan tienden a convertirse en los más destacados.
Naturalmente, tenemos que comenzar a reformular currículos bajo una perspectiva de género”.

A juicio de Lic.Diomedes Santos Director De La Escuala De Comunicación Del Nordeste ,este plantea que no cree en desventajas, pero sí en el beneficio de que la mujer ha ganado espacio y ha calado, cual ningún hombre lo hubiera imaginado.
Deja en claro que sus alumnos han alzado la voz diciendo que las mujeres tienen más oportunidades que los hombres y ellas consiguen empleo más rápido.
SU PRESENCIA EN LOS MEDIOS Y LAS NOTICIAS
La opinión de Giovanni Matos se centra en enfocar que las mujeres tienden a ser más responsables y con ello han fortalecido la carrera.
“Lo importante no es que sea hombre o mujer, sino que tengan capacidad y hagan bien su trabajo”, dice.

En los medios de comunicación, especialmente en los periódicos, la aparición de mujeres como fuentes informativas se fue dando muy lentamente a través de los años. Aún hoy es escasa en las primeras planas de los diarios o en la apertura de los noticiarios de radio y televisión que predominen autorías femeninas.
“Las noticias en las que aparecen mujeres encabezando primeras planas están vinculadas a las muertes maternas o a los femenicidios. Entonces, la masificación de la carrera no se presenta como una ruptura del androcentrismo”, considera Diomedes santos
Más mujeres estudian la carrera, pero el llamado “periodismo femenino”, por ejemplo, está concentrado en los aspectos “light” o rosa del estilo de vida.
A las mujeres no se les confía, en primera instancia, temas “peligrosos”, dice.

Sin embargo hoy día vemos que los mejores espacio de investigación periodístico como el de nuria y Alicia ortega, han demostrado que la figura femenina en el periodismo rompe los equimas de la peligrosidad e la carrera-

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