8 Enero 2011, 11:40 PM
Insta a tomar conciencia de la situación
SANTIAGO.- “Alarmante” consideró el coordinador de la Unidad de Salud Mental del hospital José María Cabral y Báez, doctor Ramón Rodríguez, la cifra de adolescentes con sida en esta ciudad.
Explicó que aunque no hay una cifra exacta, por que eso le correspondería a estadísticas, sí son muchas en la consulta diaria las jovencitas que no pasan de 16 años que ya tienen la enfermedad.
Entiende que para impedir que más niñas sigan embarazándose y contagiándose de la peligrosa enfermedad, es necesario que se produzca una intensa campaña de educación sexual en la adolescencia que integre a las familias, a las iglesias, a los grupos organizados y a las autoridades.
“Sí que es alarmante, y aunque los resultados pueden variar de un mes a otro, en el año que pasó encontramos muchos casos con sida. Los informes indican que alrededor del 10% de las adolescentes embarazadas que son atendidas cada año en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, en Santiago, están infectadas”.
Dijo que esperan que la cifra baje y que las menores tomen coincidencia de su gran responsabilidad ante la sociedad.
Atribuyó el mal a la descomposición familiar y a que los niños procrean y crian niños.
Mientras tanto Salud Pública corroboró la declaración del médico, al informar que han sido detectados unos 586 casos, con los que suman 2 mil 158 las preñadas infectadas.
Pedro Vargas, director del Instituto de Enfermedades de Transmisión Sexual de la Dirección Provincial de Salud Pública, sostuvo que a pesar de los nuevos registros, la población ha ido tomando conciencia sobre la peligrosidad de esta enfermedad.
Informó que si una adolescente necesita cualquier orientación, existen siete unidades de atención integral y el programa de reducción de transmisión vertical, para embarazadas, a las cuales se les hacen las pruebas gratuitas y se aplican estrategias para que el niño nazca sano.
Salud Pública consideró eficientes los programas de asistencia y de apoyo emocional a favor de las personas con el VIH
No hay comentarios:
Publicar un comentario