mayo 26, 2011

ENTREVISTA AL DR.RAFAEL MOLINA MORILLO, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO.

 Entrevista a: Rafael Molina Morillo: “No pienso retirarme, no sabría que hacer”

Rafael Molina Morillo recibió a finales del pasado año el galardón que lo reconoce como Premio Nacional de Periodismo. En su despacho del diario El Día, periódico gratuito que dirige en la actualidad, habla con parsimonia  a veces con la mirada pérdida, como queriendo pensar respuestas que ya salen con la mayor naturalidad.
Tantos años de profesión le facilitan las aseveraciones, que hace sin ningún tipo de duda y con firmeza.

¿Qué supone haber recibido el Premio Nacional de Periodismo?
Se siente una satisfacción muy grande. Es algo que a todo periodista le hace sentir bien. Implica un compromiso porque ya resulta mas difícil apartarse de los principios y las normas que uno lleva consigo algo, que por fortuna, no me representa ningún esfuerzo.



¿Llega tarde?
No creo que los premios lleguen tarde. Siempre hay muchos periodistas que lo merecen y haberlo obtenido es una distinción especial.

El periodismo que ha ejercido ha ido cambiando, evolucionando…
El periodismo a lo largo de mis años de profesión se ha ido enriqueciendo.
 Ha estado muy influenciado por las tecnologías, cada época con la suya, pero su ejercicio, en esencia, sigue siendo igual.
La finalidad es la misma y sigue sometido a obstáculos que proceden de los mismos sectores. Recuerdo el plomo y la linotipia, y he vivido toda la evolución con la tecnología.
 No creo que esto nuevo suplante a nada. Se ha enriquecido la manera de llegar al conocimiento. Aunque si nos obliga a tener una mayor agilidad y habilidades añadidas debido a que la velocidad de acceso a la información ha traído consigo una mayor competencia para ser el primero en darla a conocer.


¿La aceleración a la que llevan las nuevas tecnologías ha provocado más errores en los medios de comunicación?

Se cometen los mismos errores que antes, solo que mas rápidamente. El error siempre esta al acecho, sin importar la época. Por eso hay que indulgente con los gazapos, si bien es cierto que en ocasiones se producen fallos conceptuales que afectan más. Es parte de la naturaleza del trabajo

He estado en presencia de muchas cosas impresionantes, como cuando los tanques norteamericanos entraron en 1965.
Menciona los obstáculos. ¿Los de hace unos años eran mas fáciles de superan que los de ahora?
Ahora son diferentes porque cada época tiene sus elementos, pero siempre son efectivos. Los de carácter político y de represión durante gobiernos dictatoriales eran difíciles de superar. Ahora hay otros, como la delincuencia, o los invisibles, de poderes facticos. Incluso los que se derivan de la corrupción interna de los medios de comunicación. Nosotros vivimos denunciándola, pero también existe en nuestro medio.

¿Qué recetas se pueden usar contra esto ultimo?
No le veo fin, pero debe haber una lucha constante para que prevalezcan con las normas y principios éticos de la profesión por encima de todo. Y eso se consigue solamente con un ejercicio honesto del periodismo.

Una de las excusas que se suele poner para justificar esa corrupción en la  corrupción en la profesión es los bajos salarios


_________________________________________ 




En la entrevista a: Rafael Molina Morillo: “No pienso retirarme, no sabría que hacer”.
 
Y que nos ha tocado leer y sacar nuestro punto de vista, podemos puntualizar varios aspectos que a tocado el maestro del periodismo don  Rafael Molina Morillo, merecedor del premio Nacional de Periodismo, por su loable labor y conducta, ejemplo a seguir para la sociedad y en especial al estudiantado   de esta tan hermosa carrera (comunicación social)  mención periodismo.

El primero trata sobre la evolución del periodismo a lo largo de los años con relación a la tecnología, como Molina morillo visualiza estos cambios y su adaptación en cada uno de estos lo que significa que ha vivido todas las épocas desde el plomo, linotipo, hasta la computadora para el con relación al trabajo el periodismo siguen siendo el periodismo  solo que el de hoy es mas ágil y uno tiene   que   adaptarse  a cada circunstancia  que toque vivir.

Para Molina Morillo,   el premio que se le otorga   más que llenarlo de ínfulas lo comprometen a seguir trabajando como siempre lo ha hecho con dignidad, pulcritud, tenacidad y entrega, dice sentirse orgulloso de haber recibido tan distinción, anhelada por todo profesional, así lo ha demostrado con su ejemplo día a día. “No pienso retirarme, no sabría que hacer”  responde  a las interrogantes de si con el premio que se le otorga culmina su carrera.

En otros aspecto de la entrevista el Dr. Rafael Molina Morillo, El director del  diario El Día toca el tema de los obstáculos  en el ejercicio del periodismo  para el ahora hay otros, como la delincuencia, o los invisibles, de poderes fáctico. Incluso los que se derivan de la corrupción interna de los medios de comunicación. Argumentó que ha vivido denunciando estos males refiriendo a lo ultimo (la corrupción en los medios de comunicación)

Sin lugar a dudas que estamos frente a un hombre ejemplo del periodismo no solo en Republica Dominicana, si no, en el mundo.

Gracias a dios que ha recibido en vida los honores que por su buen trabajo y ejemplo de dedicación, honestidad,  rectitud, valentía y principio ético en el ejercicio tan delicada profesión del periodismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario