septiembre 23, 2011

HATUEY A LA PUERTA DE UNA ALIANZA.¿CON CUAL DE LOS DOS PARTIDOS?

Hatuey De Camps




Rafael Cordero Díaz
El mapa político se nota cada vez mas definido, por lo menos a los ojos para quien lo observa desde una perspectiva realista, sin estar obnubilado por las pasiones. Pero todavía son obvias algunas incógnitas que es necesario despejar para reafirmar o eventualmente alterar el curso del actual proceso electoral.
Hay muchos partidos y figuras que han definido su estrategia electoral. Pero hay otros, como el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), del Licenciado Hatuey De Camps, que aun no han decidido que harán en el próximo torneo. Examinada con objetividad la decisión de Hatuey puede incidir casi de manera decisiva en el proceso.
Si decide aliarse programáticamente, no apoyar, al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Hipólito Mejía, favorito amplio de las encuestas, pero sin alcanzar el 50% para ganar en primera vuelta, el triunfo de este estaría sellado. Porque Hatuey contribuiría a compactar al perredeísmo, en adición al golpe de efecto que significaría lo que para la opinión publica seria un reencuentro.
Y hay quienes, henchidos de entusiasmo, pensaran que el buen hijo a su casa ha vuelto.
Por el lado del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, una alianza programática, no apoyo, con Hatuey modificaría considerablemente el cuadro electoral. El paso podría ser la vía para que muchos perredeistas disgustados con la exclusión a que los ha relegado el triunfalismo encuentren una vía para irse con el candidato del PLD.
Las hipótesis indican la capacidad de sumatoria que tiene el presidente del PRSD para sellar la victoria de Hipólito Mejía o para proporcionar un balón de oxigeno, sabrá Dios hasta qué punto, a Danilo Medina. Tanto Hipólito como Danilo Pueden tener en Hatuey la clave para garantizar su triunfo en primera vuelta o para impedirlo.
No todos los líderes políticos gozan de la prestancia y la capacidad de Hatuey como estratega. Su profundo conocimiento de la realidad económica y social, asi como del papel de los principales actores del quehacer político, lo convierten en una posición casi privilegiada en un escenario como el actual.
Ha de tomarse en cuenta que el presidente del PRSD ha dicho siempre que no tiene aliados preferidos. En su momento sabrá la decisión que adoptara, pero desde ya puede darse por anticipado que será la que mas convenga a los intereses del pueblo dominicano, por los que siempre ha luchado.
¡Hatuey suma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario