noviembre 01, 2012

MILITARES TRAIDORES A LA PATRIA DEBEN SER EXPULSADO Y SOMETIDO A LA JUSTICIA

Antonio Hiraldo Guerrero, en uno de los operativos.
Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
Llegó a la DNCD en 1994
1 Noviembre 2012, 11:53 AM
Coronel (r) extraditarán ocupó cargos muy importantes
Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)
El coronel retirado apresado ayer para extraditarlo por su alegada complicidad con el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, ocupó importantes cargos en las filas militares, entre ellos jefe de la Academia Militar de la Marina de Guerra y  de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en varias provincias.
De acuerdo al historial militar el coronel retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero  llegó a la DNCD procedente de la Marina de Guerra en junio de 1994 y salió en enero del 2008 durante  la gestión de Gilberto Delgado Valdez.
Se desempeñó como jefe de Operaciones de la DNCD durante los dos años de gestiones del general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Además ocupó los  cargos de inspector general de la DNCD,  jefe de la DNCD en Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona y La Romana
Jefe de la División Central de la DNCD, jefe de asuntos internos y coodinador del Destacamento de Operativos de Inteligencia Fronteriza), entre otras posiciones importantes.
Se trata de un oficial académico que ingresó a la Marina  el primero de octubre de 1978 y ascendió a capitán de navío el 27 de febrero de 2001.
El expediente  en su contra hecho por las autoridades de  Estados Unidos, indica que el oficial retirado formaba parte de la red que en el país dirigía Paulino Castillo.
Los detalles de su caso fueron dados ayer a los medios de comunicación por el procurador Francisco Domínguez Brito y el director de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, al informar  que  Hiraldo Guerrero daba facilidades a la red de Quirino Castillo para sus operaciones ilícitas y hasta participaba directamente en ellas.
De acuerdo al expediente, Hiraldo Guerrero, quien desempeñó funciones de jefe de operaciones de la DNCD durante el período 2006-2008, daba todo tipo de protección a esta red de narcotráfico para el ingreso exitoso de droga al país, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.
La acusación contra Hiraldo Guerrero, quien  aceptó irse voluntariamente en extradición, radica en cuatro cargos por narcotráfico que abarcan desde 2001 al 2009, “cuando contravino el deber que le imponía su posición pública, constituyéndose en agente del narcotráfico internacional”, apuntaron los jefes del Ministerio Público y  de la Dirección de Drogas.
UN APUNTE
El procurador
Domínguez Brito sostuvo que la cantidad de droga traficada y las ganancias deducidas por Hiraldo Guerrero fueron muy altas, tras señalar que uno de los testigos en el caso habla de hasta 25 viajes con promedio de 400 kilogramos de cocaína por viaje, durante los años 2004-2009, representándole un beneficio económico de cuanto menos 100 mil dólares por viaje para el excoronel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario