abril 11, 2014

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) sometió al Poder Ejecutivo una lista de 115 comunicadores que solicitaron una pensión del Estado, porque por sus avanzadas edades y padecer enfermedades catastróficas como cáncer, diabetes, osteoporosis y parálisis cerebral no pueden seguir ejerciendo la profesión.


Colegio pide pensiones para 115 periodistas

Cientos de periodistas han abandonado sus trabajos por problemas de salud o de edad.

“Tenemos cinco periodistas con problemas serios de cáncer de seno, leucemia y en la lengua”, manifestó este jueves el presidente del CDP, Olivo de León.
Asimismo, que unos 20 periodistas están inmovilizados por accidentes cerebrovasculares, con los rostros torcidos, mientras que otros están carcomidos por la diabetes o la hipertensión arterial.
Los problemas de visión, osteoporosis, sacaron a muchos periodistas de los medios de comunicación. Algunos no pueden trabajar porque tienen entre 70 y 93 años años y están afectados por los problemas propios de la vejez.  “Hemos presentado al Poder Ejecutivo los casos más graves, porque hay muchos problemas de salud y de edad que ameritan que los periodistas afectados sean pensionados”, manifestó el dirigente gremial. “Le hemos presentado los casos más graves y urgentes. Algunos llevan años sin salir a la calle porque los problemas en la columna vertebral los tienen inmovilizados”, insistió.
Cada año, el 5 de abril, en ocasión del Día del Periodistas, algunos de estos profesionales reciben pensiones del Estado, luego que el CDP y presidente Leonel Fernández firmaran un acuerdo en ese sentido en el 2006. En los últimos siete años el Estado ha pensionado 350 periodistas, fotógrafos y camarógrafos con salarios mensuales entre RD$25,000 y RD$35,000.
Este año, los comunicadores esperan con ansiedad que el presidente Danilo Medina anuncie cuáles han sido beneficiados con esa gracia que mejorará considerablemente sus condiciones de existencia, después de haber ejercido con honradez la profesión.  Los periodistas propuestos para pensión residen en la capital, el interior y ciudades como Nueva York y New Jersy.
Olivo de León indicó que también pidió al presidente Danilo Medina que eleve a RD$50,000 mensuales los montos de las pensiones. Explicó que los montos actuales no alcanzan a los pensionados para costear sus requerimientos de medicinas, servicios médicos, alimentación y viviendas, debido al encarecimiento del costo de la canasta familiar y los servicios básicos, en los últimos años.
Asimismo solicitó que el jefe del Estado aumente el monto de las pensiones a unos 5 mil periodistas que tienen pensiones estatales de 5,000 pesos mensuales. Recordó que las mismas fueron otorgadas antes de que el presidente Fernández y el CDP firmaran el acuerdo aludido.  “Estamos trabajando junto a las autoridades para cumplir ese anhelo de la familia periodística”, dijo el presidente del CDP.
UN APUNTE
 Día del Periodista
Cada año, en ocasión del Día del Periodista, algunos de estos profesionales reciben pensiones del Estado, luego que el CDP y el presidente Leonel Fernández firmaran un acuerdo en ese sentido en el 2006. En los últimos siete años el Estado ha pensionado 350 periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario