abril 01, 2014

Hubo un terremoto en Chile y emitieron una alerta de tsunami El sismo, de ocho en la escala de Richter, se registró a 99 kilómetros de la costa, a la altura de la ciudad de Iquique; hay una advertencia también para Perú y Ecuador; el fenómeno se sintió en Mendoza



Un sismo de ocho grados en la escala de Richter se registró hoy frente a la costa deChile , alrededor de 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, por lo que fueron emitidas alertas de tsunami para ese país, Perú y Ecuador.
El Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada chilena establecieron un "peligro inminente de alerta de tsunami" en toda la costa local. Y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.
"La evacuación se realiza en perfecta tranquilidad", precisó la alcaldesa del puerto de Antofagasta, una ciudad de 600.000 habitantes ubicada a 1.850 kilómetros de Santiago. En tanto, las estimaciones preliminares del gobierno chileno prevén que los primeros oleajes llegarán a los puertos durante la noche local.
La zona, donde hace 150 años no ocurría un terremoto de gran magnitud, fue epicentro de varios sismos en las últimas semanas, con más de 400 temblores registrados.
Por su parte, Ecuador emitió una alerta de tsunami en sus costas del Pacífico, anunció el presidente Rafael Correa. "Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
En ese contexto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de ese país se pronunció al respecto a través de la red social Twitter y advirtió sobre un posible tsunami. "Alerta roja en las costas ecuatorianas", lanzó en uno de sus tuits. Sin embargo minutos después precisó: "Se cancela alerta roja de tsunami, se cambia a alerta amarilla preventiva".
Según el Instituto Geofísico de Perú (IGP), que estableció el epicentro a 212 kilómetros al sur de Tacna, ciudad fronteriza con Chile, la magnitud del temblor fue de 8, aunque las fuentes chilenas lo estimaron en 7,9.
El sismo se sintió con una intensidad de 5,6 en la escala de Richter incluso en La Paz, Bolivia, sin que se reportaran por ahora daños, consignó el Observatorio de San Calixto.
"La intensidad en La Paz alcanzó a 5,6 grados y se sintió en los edificios de diferentes barrios. El temblor es resultado de una onda expansiva del sismo que se localizó a 79 kilómetros al noreste de la ciudad chilena de Iquique", informó un vocero del Observatorio San Calixto a la señal de televisión Unitel.
El sismo, que ocurrió a las 20.49 [hora local, 19.49 hora argentina] también se sintió en Mendoza, relataron a la agencia de noticias Télam fuentes provinciales, en tanto el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Perú reportó que también se percibió en ese país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo fue bastante superficial, a 10 kilómetros bajo el lecho marino. Tuvo su epicentro a menos de 100 kilómetros al noroeste de Iquique, el principal puerto minero de exportación de Chile.
Además de emitir una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, el organismo señaló a su vez que la advertencia podría extenderse a otros países, entre los que se encuentran Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
"La alerta se basa sólo en la evaluación del terremoto. Un terremoto de este tamaño puede potencialmente generar un tsunami destructivo en las costas cercanas al epicentro en cuestión de minutos y en las costas más distantes en cuestión de horas", explicó el USGS.
Y añadió: "Las autoridades deben tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad. Este centro vigilará el nivel del mar en las zonas cercanas al terremoto para determinar si se ha generado un tsunami y la severidad de la amenaza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario