agosto 20, 2014

GALARDÓN Presidente Medina entrega premio Nacional de Periodismo a Juan Bolívar Díaz “CON LA PAGA DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS, MUY POCOS PUEDEN VIVIR DIGNAMENTE”, DIJO EL COMUNICADOR


Compartir este artículo
Adriana Peguero
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina entregó el Premio Nacional de Periodismo 2014 al periodista Juan Bolívar Díaz, en una ceremonia en la que el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas le imploró al mandatario que haga realidad las pensiones que solicitó esta institución a favor de comunicadores que están en condiciones críticas de salud. 
Juan Bolívar Díaz recibió aparte de su reconocimiento, la suma de un millón de peso. En su discurso, el comunicador se quejó de que los periodistas dominicanos tienen que tener, dos, tres y hasta cuatro empleos por los bajos salarios de los medios de comunicación. 
“Con la paga de las empresas periodísticas, muy pocos pueden vivir dignamente”, dijo. 
También resaltó una encuesta que realizó el periodista Adalberto Grullón, en la cual se destaca que el 29 % de los periodistas trabaja 12 horas diarias y el otro por ciento más de ahí. 
Añadió que el promedio salarial de los periodistas de televisión asciende a los 20 mil pesos. Además, consideró que la libertad de prensa está en riesgo por esa situación la cual debe ser abordada por los ejecutivos de medios, propietarios y el Colegio de Periodistas. 
Señaló que esto limita la autoridad moral de los medios y los periodistas para reclamar principios éticos. 
Mientras que el presidente del CDP, Olivo de León, demandó del presidente que retome las pensiones para profesionales del periodismo afectados por enfermedades, edad o por largo ejercicio de la profesión. 
“Desde abril de este año estamos esperando la lista de pensionados y a pesar de las gestiones, no hemos tenido respuestas oficial de los casos sometidos a pesar de que la mayoría están afectados de enfermedades crónicas y situaciones especiales”, dijo.
Manifestó que la situación de los comunicadores es tan crítica que ya algunos han fallecido, citó los casos de Julio Francisco Tejera, Tomás Cordero y un tercero que no citó nombre. 
Asimismo dijo que otros han sufrido situaciones de gravedad como Marcos Cepeda Céspedes, quien duró un mes en la Clínica Unión, de Santiago de los Caballeros y la deuda aun la familia no la ha podido pagar.  
Citó también el caso de Félix González, de Mote Cristi, quien estuvo en el Centro Cardiorenal de esa ciudad y dejó una deuda de 400 mil pesos. 
En tanto que Rafael Ramírez tiene tres semas interno con cáncer en la lengua en Santiago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario