diciembre 11, 2014

POR CORRUPTO LE CANTAN CADENA PERPETUA A UN FUNCIONARIO CHINO


Liu Tienan se embolsó 4,6 millones de euros en sobornos para beneficiar a grandes compañías, lo que revela la forma de hacer negocios en este país


REUTERS
Un nuevo caso de corrupción ha vuelto a poner en evidencia la oscura forma de hacer negocios en China, donde abundan las mordidas al más alto nivel. Precisamente, esos son los cargos que han recaído sobre el exresponsable de la Administración de la Energía y ex subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Liu Tienan, condenado este miércoles a cadena perpetua por aceptar 35,6 millones de yuanes (4,6 millones de euros) en sobornos.
Según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, él y su hijo, Liu Decheng, «recibieron ilegalmente entre 2002 y 2012 dinero y propiedades» de cuatro grandes compañías y varias personas mientras estaba en la cúpula de dicha Comisión, que actúa como un ministerio diseñando la política de industrias estratégicas, aprobando las grandes inversiones, fusiones y adquisiciones y fijando los precios en China.
Juzgado en el Tribunal Popular Intermedio de Langfang (provincia de Hebei), Liu Tienan, de 60 años, es la última víctima de la campaña anticorrupción puesta en marcha por el presidente chino, Xi Jinping, tras subir al poder en marzo del año pasado. Hasta la semana pasada, cuando fue detenido por corrupción el exresponsable de la Seguridad del Estado, Zhou Yongkang, Liu tenía el triste honor de ser el mayor alto cargo caído en dicha campaña, que aboga por cazar «tanto a moscas como a tigres».
La ofensiva lanzada por el presidente Xi Jinping ha puesto su lupa sobre el sector de la energía en China. Además de investigar a otros dos responsables de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, la campaña anticorrupción se ha centrado en varios altos cargos de la petrolera estatal CNPC, presidida en su día por Zhou Yongkang.
Este nuevo escándalo de corrupción fue destapado por la antigua amante de Liu Tienan, quien a finales de 2012 reveló sus tejemanejes al subdirector de Negocios de la prestigiosa revista económica «Caijing»,Luo Changping, quien a su vez los difundió en su microblog de Weibo, la versión china del censurado Twitter.
Varios meses después, Liu Tienan fue destituido de su cargo en la Comisión de Reforma y Desarrollo y expulsado del Partido Comunista. Durante el juicio, que tuvo lugar a finales de septiembre, el acusado se declaró culpable y, entre lágrimas, se mostró arrepentido. «Cada mañana me pregunto dónde estoy y cómo he acabado así», se lamentó Liu Tienan, a tenor de Xinhua.
Entre las cuatro compañías que se vieron beneficiadas por sus servicios destacan tres químicas (Nanshan Group, Zhongjing Petrochemical y Zhejiang Hengyi Group) y una automovilística, GAC Group, que tiene cinco socios extranjeros: Toyota, Honda, Mitsubishi, Isuzu y Fiat. Pero el autoritario régimen de Pekín aún no ha desvelado si dichas firmas también han sido investigadas.
Por mostrar su arrepentimiento colaborando con los investigadores, Liu Tienan se ha librado de la pena de muerte, prevista para los casos de corrupción, pero todo su patrimonio ha sido confiscado por el Estado, incluyendo por supuesto el amasado con sus mordidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario