enero 08, 2015

A NAGUA ENTRA SI QUIERES Y SAL SI PUEDE, Y SE TE VAS ALGÚN DÍA VUELVE


Esta hermosa familia pernotó todo el día de ayer en la playa parador
Turístico Gonzalo , en la poza de bojolo, al conversar con ellos nos
 manifestaron la gran alegría y lo bien que se sintieron con el trato
 recibido por los lugareños.

 


“Entra si quieres y sal si puedes”. Viajar a esta provincia es adentrarse a un perfecto sueño caribeño, puede conocer Nagua con sus hermosas playas cargas de cocoteros que sirven de cobija para la sobra conjugado con la suave brisa del mar , Cabrera, Cabo Francés y en Río San Juan, la Laguna Gri Gri.

Hay una frase conocida por todos los dominicanos, “Entra si quieres y sal si puedes”, que hace referencia a la provincia del noreste del país María Trinidad Sánchez. Entonces uno se pregunta, ¿Será que es difícil salir de esta provincia por el cariño de sus pobladores,  por su conocido merengue típico, por su rica comida a base de mariscos y crustáceos, o por sus preciosos paisajes? Quizás la respuesta sea simple y todas las virtudes antes mencionadas hacen que esta provincia, que no tiene nada que envidiarle a sus vecinas de Puerto Plata y Samaná, sea un lugar para no irse.

LA POZA DE BOJOLO MatanzasPDFImprimirCorreo electrónico
Matanzas, que al igual que otras muchas poblaciones ha sufrido transformaciones en el aspecto territorial, pertenece ahora como municipio a la Provincia María Trinidad Sánchez.

Matanzas está alojada en la bahía que lleva su mismo nombre, en el Océano Atlántico. Fue erigida en puesto militar de la Común de San Francisco de Macorís, de la Provincia La Vega, el 9 de mayo de 1855.

En el gobierno de Anexión (1861-1865) conservó su condición de puesto militar del Gobierno Político Militar de La Vega.
El 24 de marzo de 1874 fue denominada puesto cantonal de la Provincia La Vega, hasta que el 17 de mayo de 1879 fue elevada a la categoría de común.

Cuando se creó la Provincia Espaillat el 29 de mayo de 1885, la Común de Matanzas fue transferida a la nueva jurisdicción y en fecha 5 de junio de 1896, cuando se creó la Provincia Pacificador, fue incorporada a ésta.

Según se afirma, e125 de septiembre de 1921, en el gobierno de la intervención norteamericana se dispuso que la cabecera de la Común de Matanzas fuera Boca de Nagua, disposición que se anuló para regresar nuevamente a Matanzas como común cabecera.

En 1938, Matanzas fue incorporada como común de la Provincia Samaná. Finalmente Matanzas fue agregada a la Provincia María Trinidad Sánchez con Nagua como común cabecera.

Se recuerda que hace algunos años la población de Matanzas fue destruida parcialmente por un ras de mar que azotó la zona, pero se ha ido recuperando lentamente, gracias al esfuerzo mancomunado de los hijos de esa población.

Como se sabe, los moradores de Matanzas viven principalmente de la pesca y de la agricultura, cosechando diversidad de frutos para su propio consumo y para la venta en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario