abril 18, 2015

FELICIDADES A LOS LOCUTORES EN SU DIA.





CIRCULO DE LOCUTORES EXPRESA PREOCUPACION POR LA CALIDAD DE LOS LOCUTORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA.
El presidente del Círculo de Locutores admite que actualmente en la radio trabajan personas sin la preparación académica para ejercer una labor positiva. "Es muy fácil engancharse en una emisora, y eso permite que se contraten personas con salarios irrisorios y sin la capacidad para ejercer la profesión".
Cabe destacar  además que de ejercer la función de periodistas con apertura de programas de opinión y análisis sin la   mínima experiencia en la rama de comunicación social, lo lamentable es que muchos de estos programas cuentan con el apoyo de algunos funcionarios los cuales utilizan para que le alaben todas sus acciones.
El propio ex presidente de la  Republica Dr. Leonel Fernández expresó también su preocupación por la falta de la aplicación de una efectiva supervisión por parte de    la comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonías y hablo incluso de eliminar esta institución.
Como pueden observar amigos y amigas en los actuales momentos no se esta tomando en cuenta la importancia de tener una regularización de el uso de los medios de comunicación por lo que aquí en este país en cuestión de locución estamos como chivo sin ley.

 

 


En Republica Dominicana los requisitos para obtener el carnet de locución son:

-Copia de la cédula
-Dos fotos 2x2
-Certificado de buena conducta.
-Certificado de bachiller o copia de título universitario.

  
 Mientras que en Venezuela

 
Si deseas ser locutor certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior es obligatorio que hagas el Curso de Locución que ofrece la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV).  
Requisitos:
  • Título de TSU o Licenciado o su equivalente.
  • Depositar Bs.F 250 en la cuenta corriente 0102 0491 71000938567-4 del Banco de Venezuela a nombre de “Ingresos Propios Facultad de Humanidades y Educación”.
  •  Llenar formulario de pre-inscripción en la Escuela de Comunicación Social UCV.
  • Aplicar entrevista de selección  
  • Ser venezolano.

Los seleccionados serán publicados en la Oficina de Locución de la Escuela de Comunicación Social.    
  • Copia fondo negro del título universitario (en papel fotográfico)
  • Fotografía tipo carné
  • Fotocopia de la cédula de identidad (ampliada al 200%).
  • Original y copia de la planilla de depósito bancario.
 Como se puede apreciar en la Republica Dominicana, es mas fácil adquirir un carné de locución solo se necesita ser bachiller pagar los impuestos correspondiente  y tener buena relaciones con alguien de poder, esto te garantiza que aprobar  tanto el examen oral así como el escrito,
Así como en otros países de centro América y el caribe, donde se les requiere a las personas tener titulo universitario sobre estudio  de esta profesión.

Ojala que en republica dominicana las reglas para obtener un permiso para ejercer la profesión de locutor se estandaricen a los niveles mas alto, por que la sociedad a si lo requiere.


 5 CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN BUEN LOCUTOR.

1. Un buen locutor dejará su ego a un lado para interpretar la voz que requiera la marca.

2. Un buen locutor transmitirá palabras, pero también emociones, las palabras comunican, las emociones conectan, y venden.

3. Un locutor profesional grabará las tomas que sean necesarias hasta que él mismo esté convencido que el mensaje y la intención de la voz es la adecuada.

4. Un locutor profesional sabrá reconocer con humildad sus capacidades y limitaciones.

5. Un locutor profesional sabrá declinar un proyecto que no se adecua a las características de su voz.


¡Un buen locutor es sin lugar a dudas, un artista de la palabra hablada!

 

Escuelas de locución en Nagua:
Don Pedro Pérez vargas, director y profesor _Francis Frias)
Eco, profesor Fidias David Garcia Cuevas

Escuela de locución del Nordeste ahora Fundación Alexis victoria, Diomedes y Rolando santos
Jhonny Alberto Salazar, escuela comunitaria en su emisora vida FM.  

A lo largo de los años ,Nagua a desarrollado buenas y buenos locutores, entre los que podemos mencionar,  a Wiston Pou , Beltran Nicolas, Jaime Garcia Pérez, Jorge Cassanova, Alcides Reynoso, Samuel Elias Castillo, Fidias David Cuevas, Francis Frias, Carlos Martinez  Fernandez, Vinicio Dotel, Mily, Elena Pequero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario