abril 19, 2015

EL COMITE POLITICO DEL PLD TIENE HOY EN SUS MANOS LA REELECION DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA.







 


Miembros del Comité Político del PLD

Funciones del Comité Político

1. Disponer las medidas que aseguren el cumplimiento de las tácticas generales establecidas por el Comité Central y de los objetivos estratégicos establecidos por el Congreso;
2. Dirigir y aprobar las relaciones y las alianzas del Partido con otras organizaciones políticas, con el Estado y las relaciones internacionales. Las alianzas con otras organizaciones políticas para cargos de elección popular deben realizarse antes de las elecciones internas del Partido;
3. Recomendar al Comité Central la aprobación, modificación o revocación de los reglamentos para la aplicación de los Estatutos;
4. Designar a los Subsecretarios de las Secretarías del Comité Central;
5. Tomar las decisiones de lugar en todos los casos que, a su juicio, puedan afectar la vida del Partido e informar de ellas al Comité Central.
6. Dirigir la política Congresional y Municipal del Partido.

 

Miembros del Comité Político
1.      Leonel Antonio Fernández Reyna
2.      Reinaldo Pared Pérez
3.      Danilo Medina
4.      Margarita Cedeño
5.      Abel Martínez
6.      Alejandrina Germán
7.      Alma Fernández
8.      Bautista Rojas Gómez
9.      Carlos Amarante Baret
10.  Carlos Pared Pérez
11.  Cesar Pina Toribio
12.  Cristina Lizardo
13.  Eduardo Selman
  1. Euclides Gutiérrez Félix
15.  Félix Jiménez
16.  Francisco Javier Garcia
17.  Franklin Almeyda Rancier
18.  Gonzalo Castillo
19.  Jaime David Fernández Mirabal
20.  José Joaquín Bidó Medina
21.  José Tomás Pérez
22.  Juan de Los Santos
23.  Juan Temístocles Montás
24.  Julio Cesar Valentín
25.  Lidio Cadet
26.  Lucía Medina Sánchez
27.  Miriam Altagracia Cabral Pérez
28.  Radhamés Camacho Cuevas
29.  Radhamés Jiménez
  1.  Radhamés Segura
  1. Rafael Alburquerque
  1. Ramón Monchi Fadul
  1. Ramón Ventura Camejo
  1. Rubén Bichara
  1. Simón Lizardo

 

Sector Danilo arrasa en Comité Político, siete; de Leonel uno


danilo
El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) completó anoche la matrícula de 35 miembros del Comité Político, establecida previo al Octavo Congreso Comandante Norge Botello, al seleccionar diez nuevos integrantes a ese organismo.
Tras un proceso que se extendió desde las 6:00 de la tarde, hasta las 11:15 de la noche, fueron seleccionados a unanimidad Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República y Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados como miembros de pleno derecho.
Mientras que en el proceso de votación fueron seleccionados el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, quien obtuvo 386 votos; la diputada Miriam Cabral, 382 votos; el exprocurador general de la República, Radhaméz Jiménez Peña, 363 votos; el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, 355 votos; el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, 353 votos; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, 329 votos; el ayudante del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez, 310 votos, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, 296 votos.

6805223e330d04752959ffdf7c45c225_300x226SANTO DOMINGO, RD.- Para los líderes del PLD, controlar el Comité Central significa aumentar su su poder y para los aspirantes es acercase al poder.El interés y el activismo que ha despertado la campaña por los 168 puestos del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han generado todo tipo de cuestionamiento tanto por la forma en que los dos principales líderes del PLD están aupando a sus seguidores hacia el organismo, como por la intensidad por lograr un escaño que se observa en cada aspirante. 
¿Qué importancia tiene ser miembro del Comité Central si ese organismo siquiera se reúne, no paga sueldo y es prácticamente inoperante? ¿Para qué Leonel o Danilo quieren controlarlo? Esas preguntas son frecuentes en estos días en que el país se ha visto arropado por el proselitismo de los peledeístas como si se tratara de unas elecciones generales. 
Las respuestas son varias tanto desde el punto de vista del interés de los líderes, como desde la óptica de los aspirantes de manera individual. Se habla de que el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina están patrocinando las aspiraciones y que cada uno “bajó” a las bases la lista de sus favoritos. 
En lo inmediato la importancia del control de ese órgano es porque escogerá a los nuevos miembros del Comité Político, que serán diez para llevar de 25 a 35 el número de sus miembros plenos. 
Por tanto, quien tenga más seguidores en el Comité Central garantiza el dominio del Comité Político. 
Para los líderes del PLD, también es vital controlar el Comité Central porque es el que decide quién puede o no ser precandidato presidencial. Pero al mismo tiempo, los miembros que llegan al máximo organismo tendrán que devolverle el favor al líder que los apoye en la campaña por la presidencia. De manera individual, para los peledeístas es vital llegar al máximo Comité Central, primero porque para llegar al Comité Político necesariamente hay que ser miembro del primero. Las candidaturas a senador, diputado, síndico, regidor y otras de elección popular se barajan primero para los integrantes del sonado órgano del PLD.
Además, en tiempos de campaña electoral general los miembros del Comité Central son los primeros contactos en los que se apoyan los líderes del PLD para poner en marcha sus estrategias políticas y logísticas.  El senador Euclides Sánchez también da su versión de porqué el interés de los peledeístas. “Los peledeistas creen que el hecho de tener altos cargos institucionales eso los avala para ocupar importantes cargos públicos y electorales”, escribió.
El PLD debe escoger el presidente en el 2016
En poco más de dos años el PLD debe escoger sus autoridades nacionales, es decir, el presidente, secretario general y de organización, entre otros. Para ese proceso, los miembros del Comité Central jugarán un papel determinante en caso de que la cúpula decida ratificar a todas las autoridades como hizo en el marco del VIII Congreso con el argumento de que era necesario concentrarse solo en las elecciones nacionales y no distraerse en las internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario