mayo 11, 2010
RESEÑA DE LA CAMPAÑA POLÍTICA CONGRESUAL Y MUNICIPAL
ESTE 16 DE MAYO SE CELEBRAN ELECCIONES MUNICIPALES Y CONGRESIONALES. REPRESENTA LA CAMPAÑA ELECTORAL MÁS BREVE DE LA HISTORIA, GRACIAS AL TRANQUE DE LAS ALIANZAS Y LAS “RESERVAS”, ÚLTIMAS DE MEDIO TÉRMINO, ÚNICAS DONDE SE JUEGA UN PERIODO DE SEIS AÑOS, PUNTO FINAL DE LA ACTUAL ESTRUCTURA DE CÁMARAS EN LA JCE Y ADEMÁS EN DONDE SE JUEGAN LAS CANDIDATURAS PRESIDENCIALES CON MIRAS AL 2012 Y QUIZÁS MÁS ALLÁ.
Estas elecciones del 2010, tan especiales y que tan poco entusiasmo hasta ahora han concitado en la denominada mayoría silente, será la antesala del surgimiento y epílogo de actores políticos, cambios en la forma de hacer campaña, en la conducción de los procesos internos, también el 16 de mayo se comienza a definir el 2012 y quizás más allá.
Los partidos políticos desde el incio de la contienda electoral han mostrado una sagacidad tremenda de conquistas de dirigentes de otros partidos(fomentando el transfuguismo) aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante, o utilizando el clientelismo .
El transfuguismo es síntoma de una grave enfermedad nacional: la desideologización política. Los peruanos solemos votar por o contra personas –fulano habla bien, mengano es ojiverde– pero no por lo que estas proponen en cuanto a economía regional, empresas públicas, transporte, salud y educación
Por otra parte la desigualdad entre los partidos ha sido notoria ,vemos un presidente de la república que se presenta como el camaleón que cambia de color dependiendo el ambiente, en una ocacion es presidente de la república y en otra presidente de su partido. La primera cuando se trata de inauguraciones y la segunda cuando acompaña en mítines a los aspirante de su partido, y en ambos escenarios se pone de manifiesto el uso de los recurso de estado, en provecho de los candidatos de su partido.
Sin dejar de mencionar la practica repugnante y deshonesta de la compra de cedula para impedir que los miembros de un partido ejerzan su derecho al voto.
De todas formas y maneras estas son nuestras elecciones y tenemos que participar, por que en el fondo en ella se sustenta nuestra democracia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario