enero 07, 2011

HOY ES DIA DEL TERCER PODER DEL ESTADO "EL PODER JUDICIAL"

Celebran hoy el Día del Poder Judicial
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)
El Día del Poder Judicial será celebrado hoy con varios actos encabezados por los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Las actividades se iniciarán a las 9:00 de la mañana con una ofrenda floral en el Altar de la Patria. Luego será oficiada una misa en la Iglesia La Paz del Centro de los Héroes. El acto central será la audiencia solemne en la sala principal de la SCJ.
El Día del Poder Judicial, que se conmemora hoy, viernes 7 de enero,  encuentra a la justicia  enfrentada con el Ministerio Público por la función y el alcance que tendrá el  Tribunal Constitucional, cuya ley orgánica está en vías de aprobación.
 Juristas, funcionarios del Gobierno, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; ex fiscales, legisladores y la Iglesia Católica se han sumado a los debates sobre los beneficios o no de que el nuevo tribunal tenga el control constitucional de las decisiones de la SCJ.
Unos consideran que el tribunal debe analizar las sentencias que adquieren autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada en  la SCJ, y otros, como el presidente de ese tribunal, Jorge A. Subero Isa, rechazan esta propuesta. La discusión surgió a raíz de la aprobación de la Constitución promulgada en enero del año pasado. Con una ofrenda floral en el Altar de Patria, a las 9:00 de la mañana,  se inicia este viernes la conmemoración del Día del Poder Judicial, uno de los tres poderes del Estado, el cual regula el ordenamiento jurídico y sobre el que recae la administración de la justicia en la sociedad.
Subero Isa.  Desde que empezaron los debates sobre el control difuso y la necesidad del contrapeso, el presidente de la SCJ ha señalado que  el país sería ingobernable en lo jurídico, si se revisan las decisiones de ese tribunal de alzada. "Los pleitos, litigios, jamás se acabarán, la violencia intrafamiliar nunca se sancionará”.
Procurador. En una posición antagónica, Jiménez Peña dijo  que apoya la  aprobación del  Tribunal Constitucional con la  facultad de revisar las decisiones de la SCJ. Entiende que se debe controlar  el accionar del máximo tribunal.
Actos Día del Poder Judicial.  Jueces de los distintos tribunales y representantes de los distintos poderes del Estado y sectores de la sociedad se reúnen hoy en los actos con motivo del Día del Poder Judicial. Las actividades continúan a las 9:45 con una misa en la iglesia La Paz. A las  11:15 será la asamblea audiencia solemne, presidida por Subero Isa, y  con la asistencia del presidente de la República, Leonel Fernández.
Tribunales del país.
El ordenamiento jurídico dominicano cuenta con cuatro fases de tribunales y varios tribunales especiales, en materia de tránsito, tierra, laboral,  electoral -pendiente de aprobación; contencioso y tributario y las jurisdicciones de niños niñas y adolescentes.
La SCJ es el máximo tribunal, con 16 jueces y tres salas de casación (Civil y Comercial, Penal y en materia  Tierras, Laboral, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario. Existen 12 Cortes de Apelación Ordinarias, de las que funcionan 11 (cada una con cinco jueces).  La ley establece siete Cortes de Trabajo, pero solo funcionan seis. Se disponen 12  Cortes de Niños, Niñas y Adolescentes, pero apenas operan cinco, y de los cinco Tribunales Superiores de Tierras, nada más se cuenta con tres y un  Tribunal Superior Administrativo en funcionamiento para los 11 departamentos judiciales del país. Los juzgados de primera instancia son 35 y sólo 10 tienen jurisdicción penal.
Los tribunales de menores son 20 en todo el país y operan 14 juzgados de paz a nivel nacional. Son 11 los jueces de la ejecución de la pena y 31 tribunales de tierras de jurisdicción original. La estructura de menor jerarquía la tienen los juzgados de paz, que son 35 en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario