febrero 16, 2011

OTTT. Y LOS AUMENTOS DEL PASAJE

16 Febrero 2011, 12:03 PM
La OTTT acepta su incapacidad frenar choferes
Dice que no autorizó alza de pasajes y que eso toca a AMET
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
La Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) calificó este miércoles de ilegal el aumento en los pasajes porque no fue autorizado por esa institución, pero se desligó de tomar acciones porque alega que los choferes del transporte urbano tienen contratos firmados con la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Luis Brito, relacionista público de la OTTT, criticó que de manera unilateral los choferes afiliados a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción y de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), aumentaran $5 a la tarifa.
“La OTTT no tiene competencia para actuar en contra de los choferes que cubren las rutas del Gran Santo Domingo, pues estos tienen contratos firmados con la AMET, y algunas cláusula precisan las rutas y el precio de la tarifa, por lo tanto a ellos corresponde tomar acciones en contra de la ilegal decisión de los transportistas”, manifestó Brito.
Dijo que a toda luces el alza en el pasaje es ilegal porque no cuenta con el aval de la OTTT y cree que mucho menos de AMET.
“AMET como institución debe actuar y tomar acciones en contra de esos choferes que han incrementado el pasaje, ahora bien, si los conductores del transporte interurbano hubiesen aumentado la tarifa, la OTTT sí tomaría los correctivos de lugar”, sostuvo el portavoz del organismo regulador del transporte en el país.
El pasado lunes, choferes afiliados a Fenatrano y CNTU, tras un paro sorpresa de 6:00 a 9:00 de la mañana, aumentaron el pasaje, argumentando los altos costos operacionales aplicaron el alza, porque los incrementos en los combustibles ha producido una inflación general.
La CNTU aseguró que continuará las protestas en todo el país para exigir la rebaja de los combustibles, modificación de la ley de hidrocarburos, contra los apagones, rebaja de los artículos de primera necesidad y los medicamentos, entre otros.
Ramón Pérez Figuereo dijo esta tarde que realizarán movilizaciones y marchas en el ensanche Capotillo y Pantoja, a partir de las 4:00 de la tarde, para exigir, además de los puntos señalados, restablecer el de agua potable, arreglo de las calles y terminación de las escuelas.
También informó que las protestas seguirán esta semana en Santiago, San Francisco de Macorís, Navarrete, Licey, Esperanza, entre otros pueblos que no soportan más los aumentos abusivos aplicados por el Gobierno.
Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, dijo que las protestas de los choferes y agrupaciones populares, campesinas y de mujeres, continuarán frente al Congreso para demandar que se cumplan los acuerdos de Petrocaribe y se modifique la Ley 112-00 de hidrocarburos, que baje la comida y suban los salarios, entre otros.
Piquete en SFM
En San Francisco de Macorís, la Federación de Sindicatos de Choferes de Carros Públicos y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), realizaron un piquete ante las oficinas de la OTTT, exigiendo la revisión de la ley de Hidrocarburos y por el pago de cuotas atrasadas al subsidio de bonogás.
Raúl Monegro y Carlos Antonio Araújo, voceros del Falpo y de los choferes, coincidieron en que el plan de lucha del sector transporte no parará hasta que no se reponga el subsidio y paguen el bonogas, al tiempo que dieron un plazo de 10 días para que solucionen el problema.
Araújo dijo que la lucha es contra el alza en los precios de los repuestos y accesorios, en rechazo al alto costo de la vida que constriñe la economía popular y reduce los salarios, y el 4% para educación.
Rechazan
La Confederación Nacional del Transporte (Conatra), la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) y la Unión Nacional de Transportiostas Unificados (Unatrafin), rechazaron el alza en los pasajes, y dijeron que las unidades afiliadas mantendrán la tarifa igual

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