marzo 21, 2011

SUMARIAN 18 MIL MUERTOS JAPON POR TSUNAMI.

21 Marzo 2011, 10:56 AM
Creen muertos Japón serían 18 mil
Mientras el Banco Mundial calculó en 235 millones la inversión para la reconstrucción
FUKUSHIMA, Japón.  AP.  La magnitud de la tragedia por el reciente desastre natural en Japón fue más clara el lunes cuando la policía reportó que por lo menos habría 18.000 muertos, el Banco Mundial calculó que la reconstrucción costaría 235.000 millones de dólares y nuevos casos de radiación fueron detectados en algunos alimentos y en el agua potable.
   Las estimaciones de la policía muestran que hasta ahora hay más de 18.400 muertos por los terremoto y maremoto del viernes 11 de marzo que devastaron el noreste de Japón. Es posible que haya más de 15.000 muertes en Miyagi, la prefectura (provincia) que resintió el embate directo de un devastador maremoto, dijo un vocero policial, Hitoshi Sugawara.
   ``Es muy inquietante que día tras día recogamos más cadáveres'', señaló el portavoz.
   A pesar de esas estimaciones, las cifras oficiales preliminares de la policía son de 8.600 muertos y 13.200 desaparecidos. Los desastres también dejaron 452.000 damnificados, que viven en albergues.
   Los cadáveres se acumulan en algunas de las comunidades destruidas y se descomponen pese a lluvias frías y nevadas.
   ``Los cadáveres recién hallados, no los podemos mostrar a las familias. Tienen los rostros amoratados, lo cual significa que comienzan a descomponerse'', dijo Shuji Horaguchi, un funcionario a cargo de un centro que lleva el registro de los muertos en la localidad de Natori, en la periferia de la ciudad de Sendai que fue reducida a escombros por el tsunami.
   Mientras escasean el combustible, los alimentos y el agua, el Ministerio de Salud informó la noche del domingo que se había detectado un alto nivel radiactivo en una especie de col y en hojas comestibles de crisantemo.
   El estado de la comida y el agua genera un interés particular. El gobierno suspendió el traslado de espinacas de un sitio y de la leche sin hervir de otro lugar, ambos cercanos a la averiada planta nucleoeléctrica de Fukushima, debido a que mostraron en pruebas una cantidad de yodo que superaba los límites sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario