mayo 27, 2011

advierte obra de la Barrick tiene falla , Osiris de León


Osiris de León advierte obra de la Barrick tiene fallas; Díaz Rúa dice no peligran poblaciones



La Defensa Civil  conjuntamente con otros organismos de socorro mantiene el control en alrededor de 20 comunidades de la parte baja de la presa de cola de la Barrick Gold, en el río Maguaca, en Cotuí, amenazadas en caso de que colapse el muro de contención.
Delfín Rodríguez, director de Operaciones de la Defensa Civil, quien se encuentra en la zona desde el  miércoles acompañado de más de 200 voluntarios, informó que las comunidades en peligro son: Los Bocos, Zambrana Arriba, La Cerca, El Limpio, El Naranjo, Arroyo Vuelta, La Atravesada, El Riojo, Los Capaces, Fátima, Sabana Rey, La Piñita, El Gallo, El Higo, Cruce de Maguaca; La Quebradita, Maguaca,  Platanal, Las Lagunas, Tres Bocas y Los Naranjos. 
La Defensa Civil  conjuntamente con otros organismos de socorro mantiene el control en alrededor de 20 comunidades de la parte baja de la presa de cola de la Barrick Gold, en el río Maguaca, en Cotuí, amenazadas en caso de que colapse el muro de contención.
Delfín Rodríguez, director de Operaciones de la Defensa Civil, quien se encuentra en la zona desde el  miércoles, acompañados de más de 200 voluntarios, informó que las comunidades en peligro son: Los Bocos, Zambrana Arriba, La Cerca, El Limpio, El Naranjo, Arroyo Vuelta, La Travesada, El Riojo, Loca Pases, Fátima y Sabana.
Además La Pinita, El Gallo, El Higo, Cruce Maguaca; La Quebradita, Maguaca,  Platanal, Las Lagunas, Tres Bocas, Los Naranjos.
Rodríguez precisó que en la iglesia Divino Niño, en Arroyo Vuelta, tenían ayer 37 familias, así como otras 87 en casas de familiares y amigos, ya que ésta es una de las partes más altas en la zona.
Debido a la situación,  el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja en la zona y ordenó a los organismos de primera respuesta a proceder de inmediato con la evacuación  obligatoria.
Pero el ministro de Obras Públicas, Vícor Díaz Rúa descartó que peligren  comunidades y dijo que solo se inundarían las instalaciones de la Barrick Gold.
Desplazados.  El resultado fue el desplazamiento de 5,123 personas,  37 se albergaron  en refugios oficiales; 86 en casas de familiares y amigos, y cinco  mil fueron desplazadas de la Barrick Gold. De continuar los aguaceros el tránsito  podría interrumpirse de manera definitiva y cientos de familias quedar atrapadas  por  el desbordamiento del río Maguaca. Los aguaceros continuaron pasado el medio día de ayer en esa localidad, mientras se esperaban  que estas continúen.
Los puentes sobre el río Maguaca,  en los tramos Cotuí-Maimón-Piedra Blanca-Santo Domingo; Cotuí-Cevico y Cotuí-Platanal, podrían colapsar  ante la intensidad y el volumen de las aguas, producto del desfogue de la  presa de cola ubicada en El Llagal.
Más de 80 mil tareas de plátano, cacao, café, yuca y yautía, corren el peligro de ser arrasadas si continúan los aguaceros en la zona.
La empresa.  Jorge Esteva, gerente de comunicación de la Barrick Gold,  expresó que por el inusual volumen de lluvias  la presa se ha llenado de agua, por lo que se vieron obligados a evacuar a cinco mil trabajadores. Explicó que como la mayoría  habitan en las comunidades en peligro fueron despachados para que tuvieran la oportunidad de asegurarse, tras advertir sobre el impacto de las aguaceros sobre la zona. 
La comunidad.   Mercedes Constanza, dirigente comunitaria, recordó que antes de la llegada de la empresa minera en la zona se vivía fuera  de peligro, por lo que considera que la empresa y el Gobierno deben buscar una salida urgente.
De su lado Esteban Sosa, quien vive cerca de las dos bocas de los ríos Maguaca y Arroyo Vuelta, advirtió  que sería el primero en ser barrido si el muro se desploma.  Cristino Belén, mostró preocupación por la inseguridad desde que la  minera inició a represar el río, poniendo en peligro vida y propiedades.
Las claves
1.  Control
El Comité Nacional de Emergencia (CNE) toma el control de 20 comunidades de Cotuí amenazadas por el río Maguaca. 
2. Alerta roja
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta roja para las comunidades bajo la presa de colas por peligro de inundaciones. El inusual volumen de lluvias  ha llenado la presa, por lo que se vieron obligados a evacuar a cinco mil trabajadores.
Es la de LLagal
La presa que tiene una rotura y se desbordó es la de LLagal, que construye la  empresa Barrick Gold sobre el río Maguaca y  no la de Mejíta, como se publicara en un diario. Al aclarar, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa,  aseguró que la situación no ofrece peligro más que para las instalaciones de la compañía minera, por lo que el miércoles fueron evacuados los empleados.
Indicó que la obra sufrió daños por los fuertes aguaceros y no porque tenga vicios de construcción.  Descartó que vaya a afectar a comunidades de Cotuí, por lo que dice que no hay razón para alarmarse y que además,  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos monitorea la construcción, junto a técnicos internacionales.
Mal diseñada
El geólogo Osiris de León afirmó  que la presa    ha evidenciado graves fallas técnicas que la exponen al colapso, lo que ha obligado a evacuar a todo el personal de esa mina y a los residentes  en las márgenes del río. Dijo que  las lluvias recientes  han llenado el embalse en construcción y han generado un empuje de agua que ha provocado una falla severa en el estribo izquierdo, lo que pone en peligro la estabilidad de la presa.
Apuntó  que en su primera etapa la presa está proyectada para alcanzar la cota 182.5 metros sobre el nivel medio del mar, y como ya alcanza los 140 metros con las lluvias caídas, eso indica que todavía le falta subir unos 42.5 metros de altura, pero que fruto de la falla experimentada en su estribo izquierdo deberán remover parte importante del material fallado y le obligarán a reconsiderar su diseño y su proceso constructivo.
Indicó que la roca que sirve de cimiento a la presa tiene múltiples grietas y fallas de tensión, que debieron ser previamente selladas con lechadas de cemento como forma de evitar las filtraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario