octubre 03, 2011

Un vagón del Metro de Santo Domingo quedó atascado esta mañana en los rieles cuando era dirigido desde el galpón donde estaba guardado hasta la línea de servicio, lo que provocó la suspensión de este sistema de transporte que lleva dos años y nueve meses en funcionamiento.

Centenares de personas se congregaron hoy en la estación Mamá Tingó, la primera en Villa Mella, debido al retraso causado por un vagón atascado a las 6:00 de la mañana.
Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
3 Octubre 2011, 12:09 PM
Se atasca un vagón del Metro
Miles de personas se ven afectadas por el percance, que duró varias horas y les entorpeció la llegada al trabajo
Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ (r.german@elnacional.com.do)
Un vagón del Metro de Santo Domingo quedó atascado esta mañana  en los rieles cuando era dirigido desde el galpón donde estaba guardado hasta la línea de servicio, lo que  provocó la suspensión  de este sistema de transporte que lleva dos  años y nueve meses en funcionamiento.
   El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), explicó que el inconveniente se produjo cuando el vagón era sacado para comenzar a dar servicio.
 Carrasco dijo que los dos primeros vagones salieron normalmente, pero el tercero se quedó atascado en la misma línea, lo que provocó un retraso en la salida de las demás unidades.
 “Estamos trabajando desde temprano para solucionar el problema”, dijo el ingeniero Carrasco, quien pidió excusas a los  usuarios.
  El vagón quedó atascado a unos 30 metros de la estación Máximo Gómez, que está a orillas del río Isabela, donde operaba anteriormente la Fábrica Dominicana de Cemento.
 Los ingenieros de la Opret trataban de desatascarlo, pero a media mañana no lo habían logrado.
Se dijo que al parecer se produjo una falla mecánica que no le permitió al vagón engarzar los rieles correctamente.
 Empero, tal versión no pudo ser confirmada oficialmente por los responsables del sistema de transporte.
Mientras tanto, miles de usuarios permanecían varados en las restantes 15 estaciones de la primera línea del Metro de Santo Domingo, que tiene  14.5 kilómetros de recorrido.
El vagón atascado es un Alstom, Metropolis 9.000,  integrado por tres coches de última generación, fabricados en Bélgica, España y Francia.
En la estación Mamá Tingó, en Villa Mella, centenares de personas se aglomeraron en los pasillos y otras áreas en espera de la reanudación del servicio.
Muchos usuarios   se marcharon y siguieron su ruta en guaguas del transporte público y en los  carros del concho que recorren  rutas cortas.
Discusiones e incidentes entre los pasajeros  se produjeron en la estación Mamá Tingó, a donde llegaban centenares personas desde distintos lugares para dirigirse al Centro de los Héroes en el Metro.
 En otras estaciones los miembros de la seguridad del Metro informaban a los usuarios de los inconvenientes. 
Una larga fila de personas se observaba a lo largo de la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, y en la avenida Máximo Gómez.
El puente Jacinto Bienvenido Peynado, que une el Distrito Nacional con Villa Mella, se veía congestionado de personas que cruzaban a pie.
Algunas personas se quejaban por la falta de información, mientras otros pedían a los presentes tener calma.
En otras estaciones fue necesario socorrer a varias personas que sufrieron desmayos a causa del calor causado por laaglomeración de gente.
Los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro se vieron obligados a redoblar sus esfuerzos a causa de la enorme multitud en todas las estaciones
Desde su inauguración el 30 de enero de 2009, el Metro de Santo Domingo no había registrado ninguna situación como la ocurrida hoy.
En otras ocasiones ocurrieron apagones y retrasos de 15 y 20 minutos, pero nunca inconvenientes que duraran más de una hora.
Se espera que en el curso del día el Metro opere normalmente, luego que el vagón sea sacado de los rieles donde quedó atascado esta mañana.
EN NÚMERO
3mil pasajeros  aproximadamente varados en las estaciones de Villa Mella.
1 vagón atascado es del tipo Alstom Metrópolis 9.000, de tres coches, fabricado en Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario