julio 18, 2015

“en una isla solo cabe un país” segun la OEA declaracion de Almagro, fue tergiversada

ORGANISMO

La OEA afirma declaración de Almagro fue sacada de contexto








Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó ayer que están fuera de contexto las declaraciones que le atribuyen a su secretario general, Luis Almagro, cuando dijo que “en una isla solo cabe un país”.
A través de un comunicado enviado a LISTÍN DIARIO por su departamento de prensa, el organismo copia el texto de la entrevista dada a CNN, donde destaca que lo que dijo Almagro fue que “es una isla, generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes”.
Mientras por otra parte y a través de un tuit, Almagro dice que le tergiversaron sus declaraciones.
En la primera parte de la entrevista que concedió a Patricia Janiot, el pasado día 15 de julio, Almagro dijo: “Tenemos que avanzar en lograr una solución definitiva a este problema, la solución definitiva implica que ambas partes acuerden variables fundamentales para atender el tema de inmigración”.
En Twitter
Almagro respondió en su cuenta de twitter a la reacción del Gobierno dominicano de no acudir a un diálogo con Haití para tratar la situación migratoria entre ambos países.
Almagro dijo que sus declaraciones fueron tergiversadas, y que sólo hizo un llamado al diálogo a dos países que comparten una misma isla.
“Llamé al diálogo a dos países que comparten una isla #RepDom #Haiti. Una interpretación distinta es tergiversación”, dijo el funcionario de la OEA, a través de su cuenta de Twitter @Almagro_ OEA2015.
El tuit va acompañado con un enlace a la entrevista que le realizara Patricia Janiot para la cadena CNN en Español.
Almagro hizo la declaración luego de que horas antes el Gobierno rechazara la propuesta de diálogo que formulara para abordar la situación migratoria entre ambas naciones.
El canciller de la República, Andrés Navarro, leyó un documento en compañía de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Ad ministrativo, José Ramón Peralta, y de Interior y Policía José Ramón Fadul, en el que indicó que se ha creado un precedente funesto por las recientes declaraciones de Almagro “de que en una isla solo cabe un país”.
Navarro dijo que con esas declaraciones el secretario general del organismo hemisférico ha entorpecido el proceso de diálogo que llevaba la OEA y que, además, condiciona el próximo informe que ofrecerá la comisión técnica que visitó ambos países la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario