agosto 25, 2016

ALERTA DE SICLONSe elevan en un 80% las probabilidades de que onda tropical se convierta en ciclón


Ceballos habló durante una rueda de prensa celebrada en Palacio Nacional, junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Rafael de Luna Pichirilo, de la Defensa Civil.
ONAMETLa directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, informó hoy que se han elevado en un 80% las probabilidades de que la onda tropical que incide sobre la isla de Santo Domingo, se convierta en un ciclón, generando fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
“Desde ayer la onda tropical está generando lluvias. Hoy se espera que siga generando. Ha ido evolucionando rápidamente. Se ha elevado la probabilidad en un 80% de que se convierta en ciclón tropical”, dijo Ceballos al participar en una rueda de prensa en Palacio Nacional junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Rafael de Luna Pichirilo, de la Defensa Civil.
Significó que hoy, primero de agosto, “entramos al periodo crítico de la temporada ciclónica para el Caribe”. “El océano Atlántico empieza a estar muy activo, por lo que se espera que se repitan situaciones como esta”, agregó.
De su lado, Méndez precisó que tanto las Fuerzas Armadas como la Cruz Roja y otros organismos vinculados, activaron su plan de contingencia desde el sábado, y que los organismos han ido posicionando equipos en situaciones vulnerables.
Rafael de Luna Pichirilo hizo un llamado a la población a actuar con prudencia. “No crucen cañadas o ríos porque habrá muchas crecidas. La DefensaCivil pide hacer caso a llamado de evacuaciones. Sigan los lineamientos de los organismos de protección civil”, exhortó.
Defensa Civil dispuso 3,661 albergues. Se dijo que la Defensa Civil tiene identificados 3,661 albergues, y que inicialmente la evacuación preventiva se hace a casa de amigos y familiares.
“Los organismos de protección civil actúan antes de que ocurran las precipitaciones para trasladar a las personas a un lugar seguro. Se esperan acumulados de lluvias hasta 100 milímetros en zonas de Montaña”, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario