enero 16, 2010

CATÁSTROFE EN HAITÍHaitianos asaltan un camión del Plan Social


Javier Valdivia - 1/16/2010DEJE SU COMENTARIO




EL VEHÍCULO LLEVABA ALIMENTOS PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO QUE AZOTÓ A HAITÍ

Asistencia humanitaria. Haitianos damnificados del terremoto que azotó a Haití, tratan desesperados de obtener alimentos donados por el Plan Social de la Presidencia.
Puerto Príncipe.- Una multitud de ciudadanos haitianos asaltó ayer un camión del Plan Social de la Presidencia cuando este intentaba repartir alimentos a los damnificados, en el primer incidente grave de este tipo que pone en evidencia el malestar de la población ante la demora de la ayuda.

El hecho se produjo pasado el mediodía en el lateral derecho del destruido Palacio de Gobierno, en la zona baja de Puerto Príncipe, luego de que un convoy con alimentos del Plan Social se estacionó por error en el lugar. Inmediatamente, cientos de haitianos que han instalado campamentos en la zona se aglomeraron en torno a la ayuda. La caravana debía haber llegado a al complejo de naves de la Sociedad Nacional de Parques Industriales (Sonapi), lugar elegido por las autoridades dominicanas y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) como centro de acopio. El convoy estaba compuesto por unos veinte voluntarios a bordo de una docena de camiones.

Los damnificados esperaban que la ayuda fuera repartida mientras la delegación dominicana aguardaba instrucciones del coordinador del programa, quien se encontraba en la Embajada Dominicana.

Ante la ausencia del encargado, los dominicanos decidieron, en coordinación con la Policía Haitiana, repartir el contenido de dos camiones para dejar que el resto pueda seguir camino. Sin embargo, cuando se organizó el reparto y se inició la entrega, los haitianos asaltaron uno de los vehículos, obligando a su conductor, y al del otro camión, que esperaba su turno, a huir del lugar. No se conoce si el asalto produjo algún herido dominicano o haitiano.

El incidente es el primero de su tipo en una ciudad que reclama urgentemente asistenta humanitaria y control militar. El gobierno haitiano está preocupado porque se produzcan disturbios en momentos en que el grueso del contingente de la Minustah se reorganiza y la presencia policial local se recupera de las bajas sufridas durante el sismo del pasado martes.

Ayer, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, se reunió con el jefe militar interino de la Misión de la ONU, el chileno Ricardo Toro, para evaluar las operaciones.


CIENTOS DE CUERPOS CONTINÚAN ATRAPADOS
Los damnificados, que se cuentan por miles, han establecido por propia iniciativa campamentos cerca del antiguo Palacio de Gobierno y del aeropuerto Toussaint Louverture, de donde sólo salen aeronaves con refugiados extranjeros y aterrizan otras con asistencia y equipos de socorro.

Todavía ayer cientos de cuerpos continuaban atrapados entre los escombros y cada día que pasa los equipos de socorro pierden la esperanza de hallar supervivientes. “Aquí había una mujer que ayer todavía pedía ayuda.


Hoy ya no se le escucha”, dijo a LISTÍN DIARIO un joven haitiano que observaba cómo un grupo de rescatistas dominicanos trataban de remover escombros en una calle de la zona baja de Puerto Príncipe, la más afectada por el terremoto de 7.3 grados que sacudió a Haití el pasado martes.

Otros países se han sumado a las operaciones de asistencia iniciadas por República Dominicana el pasado miércoles. Estados Unidos anunció que enviará 9,000 soldados que se sumarían además a labores de vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario