26 Enero 2011, 11:03 PM
ínimos sean competencia de ellos y sus empleados
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) no endosa un aumento general de salarios, como sugirió recientemente el ministro de Trabajo. Siguiendo la postura histórica de la entidad, el presidente Manuel Díez Cabral dijo que favorece un incremento en el salario mínimo a través del Consejo Nacional de Salarios que deberá reunirse en breve. Comentó que un aumento general le restaría competitividad al país. Basado en estudios de la OIT, el titular de Trabajo ha dicho varias veces que se hace necesaria una mejoría salarial.
La cúpula del empresariado dominicano mantuvo ayer su posición históricamente invariable de oponerse a un reajuste en todos los sueldos y salarios porque, según sus actuales ejecutivos, provocaría una fuga de capitales.
Proponen a cambio que esa decisión sea el resultado de los “mercados competitivos”.
Según el Informe Attalí, estudio en que estuvo representado el empresariado, en el país hace 20 años que no se reajusta el salario real.
El presidente del Conep, Manuel Díez Cabral, expuso la posición de ese gremio empresarial cuando se le pidió su opinión de un alza general sugerida incluso por el ministro de Trabajo y las centrales de trabajadores.
Favoreció en cambio un aumento en el salario mínimo a través del Consejo Nacional de Salario que deberá reunirse en breve.
Díez Cabral argumentó que un aumento general le restaría competitividad al país. Por otro lado, el Conep también se opuso al anuncio del Ministerio de Hacienda de subir un peso al impuesto a los combustibles para beneficiar a un grupo empresarial de transportistas.
Transporte de carga
El presidente del Conep reveló que esa entidad estudia la posibilidad de tomar medidas legales en contra de lo que considera un monopolio en el transporte de carga por parte de Fenatrado, que lo niega.
Manuel Díez Cabral cuestionó la legitimidad de Fenatrado para establecer tarifas que calificó de prácticas monopólicas que violan la Constitución, atentan contra el Estado de derecho, y afectan no sólo la competitividad de las empresas del país, sino que también repercuten negativamente en los precios de los artículos, aspecto éste último en que defendió el poder adquisitivo perdido por los consumidores.
Agregó que el Conep hará todos los esfuerzos por hacer prevalecer el Estado de derecho y las garantías que otorga la Constitución para la libre contratación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario