26 Enero 2011, 11:10 PM
Sindicalistas piden destitución director de trabajo
El Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y otros sindicatos de seis empresas nacionales y extranjeras solicitaran al Ministerio de Trabajo que destituya de sus funciones al director general de Trabajo, Valentín Herrera, pues afirman que este no es imparcial y toma sólo acciones a favor del sector empresarial.
Rafael Abreu afirmó que Herrera permite que empresas en el país cohíban y despidan a trabajadores por formar parte de un sindicato. Aseguró que las empresas G Y M, Hermanos Yarul, Max Intel, Sodexo, que son contratistas de la minera Barrick Gold, y las empresas Peravia Motors, Panadería Sum y Frito Lay Dominicana han despedido en los últimos tres meses alrededor de 500 empleados sólo porque estos formaban parte de una unidad sindical.
Abreu destacó que estos despidos ilegales fueron reportados a Herrera, pero éste alegó que eran despidos normales, mostrando una posición a favor de los empresarios en detrimento de la libertad sindical.
Mencionó que además de los despidos, uno de los casos recientes fue el de la empresa Hermanos Yarul, que prohibió la formación de un sindicato y despidió a los 160 trabajadores que buscaban crearlo.
Otro caso es que Herrera, para beneficiar a las empresas, lleva a cabo las inspecciones solicitadas dos semanas después, para dar tiempo a que las evidencias sean eliminadas.
Abreu y representantes de los sindicatos de las seis empresas se presentaron ayer ante el Ministerio de Trabajo y fueron recibidos por Andrés Santana, vice ministro de asuntos sindicales.
En la próxima semana los sindicalistas tendrán una reunión con el ministro de Trabajo, Max Puig, para dialogar sobre este tema y entregararle una carta solicitando la destitución de Herrera.
Santana destacó que el accionar del Ministerio estará siempre amparado a la ley, de forma justa y legal. Agregó que esta entidad siempre tiene las puertas abiertas al diálogo para garantizar la paz laboral. Agregó que el Ministerio discutirá las propuestas y planteamientos de los sindicalistas la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario