junio 13, 2011

EL COLERA SIGUE EN AUMENTO EN REPUBLICA DOMINICANO, LA PERSONAS NO HACEN A MEDIDAS PREVENTIVAS

Sigue elevado el número de pacientes que acude a hospitales.
SD. Como olas que van y vienen definió ayer el doctor de turno del hospital Luis Eduardo Aybar, la afluencia de pacientes con síntomas de cólera a ese centro médico.

Según las informaciones del Ministerio de Salud Pública, la enfermedad se mantuvo estable durante el fin de semana, con una media similar, pero la cantidad de pacientes sigue siendo alta en los hospitales, según se pudo constatar en algunos centros de salud.

En el hospital Moscoso Puello, el número de ingresados era de 22 en la mañana, según informó su director, Roberto Lafontaine.

En el Aybar, había internos otros 22 pacientes adultos y 10 niños, pero la llegada de otros era constante. "No te puedo decir la cantidad que ha venido todo el fin de semana, porque vienen y van. Estos son sólo los que están ahora", dijo el médico, que no se identificó, mientras se afanaba en mantener fuera de la Unidad de Cólera a todos cuantos se acercaban al área, fueran familiares de los pacientes, periodistas, o dirigentes comunitarios. La restricción, según explicó, obedecía a que no se podía tener a todos los familiares de los pacientes dentro del área cuando se están medicando porque éstos tratan en interferir, además de que hay poca movilidad para el personal médico. La otra razón es por cuestiones de salud.

No obstante, la medida causó descontento entre algunas personas, específicamente el dirigente comunitario de La Ciénega, Jesús Martínez, quien alegó que no se le permitió el paso, para que él no siga denunciando las cosas que están mal. "Yo fui quien destapó los casos de cólera con el brote de mi comunidad, cuando ellos no querían decirlo, y fui quien dijo el viernes que había tres niños en una misma cama y por eso habilitaron un área, pero ahora no me quieren dejar entrar para callarme, pero no lo van a lograr", dijo.

La comunidad del Aguacate, en La Puya de Arroyo Hondo, uno de los focos de brote del Cólera, siente temor de que la enfermedad siga afectando a más residentes. "En estos días está un poco controlado, debido a que vinieron y fumigaron, pero con esa cañada, si no la limpian, eso es un foco de contaminación", comentó Danny de la Cruz.

La misma queja se siente en La Ciénega, donde los moradores no se explican el porqué los encargados del aseo urbano, no se integran a la lucha contra el cólera, igual que lo hace Salud Pública.

Mientras el ministro de Salud Pública, anunció ayer que se mantiene en estricta vigilancia epidemiológica en todo el país para evitar la propagación y contagio de enfermedades como el cólera, el dengue, la malaria y la leptospirosis. Especificó que están bajo vigilancia permanente las personas con casos de diarreas en la cárcel de La Victoria, donde se dispuso realizar análisis a todos los reos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario