16 Junio 2011, 11:47 PM
Rectoría no ve otra salida para patrocinar el intersemestral, sino se logra una partida adicional
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)
La aplicación de alza en los créditos del curso de verano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como pago completivo para atender el déficit financiero que afecta a la academia, generó ayer protestas estudiantiles dentro del campus.
Bajo la consigna de “ni un chele más”, dirigentes del Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación (Miel) y del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) recorrieron todas las facultades del recinto arengando a los estudiantes para que dejaran las aulas y se unieran a la manifestación contra el aumento en los créditos.
Mientras tanto, el rector Mateo Aquino Febrillet justificó las alzas bajo el entendido de que las autoridades universitarias están aplicando el reglamento del verano, que establece que es un periodo académico “especial, opcional y autofinanciable”.
Tras sostener un encuentro con dirigentes profesorales, sostuvo que la UASD no cuenta con recursos suficientes para costear el curso de verano, por lo que pidió al Gobierno, en marzo, un aporte extra de RD$40 millones.
Desde hace más de diez años, la academia recibe recursos adicionales de la Presidencia de la República para subvencionar el curso de verano, con aportes que rondan los RD$30 y RD$40 millones.
Sin embargo, al no recibir respuesta del Gobierno para este año, se decidió dividir el monto deficitario entre los estudiantes, con lo que el crédito pasó de costar RD$40 a un promedio de RD$300 para el verano.
Febrillet aseguró que, a pesar de las protestas, la mayoría de los más de 50 mil alumnos inscritos en el verano está de acuerdo con pagar un monto adicional para que se pueda impartir el periodo académico.
Mediante circular emitida ayer, el rector informó que la medida de pago completivo quedará sin efecto si la academia recibe antes del día 25 de este mes la partida adicional que solicitó al Gobierno. En esa fecha se vence el plazo de pago de las inscripciones.
El documento apunta que, en ese caso, la academia estatal reembolsará a los alumnos que hayan completado el pago adicional al crédito.
Zoom
Crónica de una muerte anunciada
El rector Mateo Aquino Febrillet recordó ayer que en marzo se acercó por primera vez al Gobierno, para solicitar un aporte económico adicional para desarrollar los planes fundamentales de su gestión y el curso de verano. Según describió, desde entonces los funcionarios de la Presidencia, Secretaría Administrativa y de Hacienda “se pasan la pelota” sin ofrecerle una respuesta real a la situación deficitaria de la UASD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario