julio 04, 2015

UN DIA COMO EL DE HOY EN LA HISTORIA

Hoy es sábado 4 de julio del 2015. Faltan 180 días para el año 2016.
Santoral: Santa Isabel, reina de Portugal. Santo: Laureano

Día de la Independencia en los Estados Unidos de América.

Día de la Nación, en Tonga.

Día Internacional de las Cooperativas

Efemérides Nacionales:

1747: Según el historiador Diego Blanco Izquierdo, es fundada la ciudad de Dajabón,

por el brigadier español José Solano y Bote, en la margen oriental del río Masacre o

Dajabón.

1839: Muere en San Pedro de Macorís monseñor Francisco Fantino Falco, siendo sepultado su cadáver el mismo día en el Santo Cerro.

1844 - Matías Ramón Mella, proclama en el Cibao a Juan Pablo Duarte como Presidente de la República, lo que fue rechazado por el Patricio, argumentando que no emanó de unas elecciones.

1845.- El Congreso Nacional aprueba la entrada en vigor para toda la República Dominicana de los "Códigos Franceses de la Restauración".

1861.- Son fusilados en San Juan de la Maguana, el patricio Francisco del Rosario Sánchez y 21 de los patriotas levantados en armas contra la Anexión. Estos fueron condenados a muerte por un tribunal militar dirigidos por el general Pedro Santana.

1889: El Congreso dicta una resolución declarando día de Duelo Nacional el 4 de julio de cada año, como recuerdo a la memoria de los mártires de la Restauración.

1942.- Nace en la comunidad de Quinigüa, provincia Santiago, el dirigente de izquierda Henry Segarra Santos, desaparecido durante el llamado "Gobierno de los 12 Aaños", encabezado por el presidente Joaquín Balaguer.

1959.- Es aniquilado el último grupo de guerrilleros de Constanza, asumido por ser en esta fecha cuando se interrumpió el diario de campaña de Juan Enrique Puig Subirá (Johnny).

-Muere en la Ciudad Trujillo el médico e historiador Guido Despradel Bautista.

1969 - Francisco Augusto Lora, vicepresidente de la República, rompe con el presidente Joaquín Balaguer al declarar que una reelección del mandatario traería graves consecuencias al país y la define como "una hidra de siete cabezas".

1973.- El Poder Ejecutivo emite el decreto No. 3673, mediante el cual confiere al Instituto Tecnológico de Santo Domingo la facultad de expedir títulos académicos con los mismos alcances, fuerza y validez que las demás instituciones universitarias.

1982: Es declarado oficialmente muerto el Presidente Antonio Guzmán Fernández, quien horas antes se disparó a la cabeza en su despacho del Palacio Nacional. El vicepresidente Jacobo Majluta ocupa la presidencia de la República.

1986 - Fundamentada en la Convención Universal sobre la materia, es promulgada la Ley 32-86, sobre Derechos de Autor

1994: Un centenar de periodistas desfila en Santo Domingo reclamando que se aclare la desaparición del escritor Narciso González.

2000.- El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), recomienda al Poder Ejecutivo aprobar la Academia Naval de Estudios Superiores, con categoría de Universidad.

2002.- El ex presidente Joaquín Balaguer es internado en la clínica Abreu, tras agravarse su estado de salud.

2006.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, prohíbe mediante circular a los jueces del país, diligenciar fallos o trámites de expedientes en los tribunales.

Internacionales:
1498.- Cristóbal Colón termina su breve escala en las Islas de Cabo Verde, siendo este el primer contacto de europeos en ruta para América, con un área endémica de fiebre amarilla.

1776 En Filadelphia, el presidente del Congreso Continental, John Hancock, firma la Declaración de Independencia de las 13 colonias británicas en los Estados Unidos de América.

1846.- Filipinas se independiza de Estados Unidos.

1826.- Fallecen el segundo y tercer Presidente de los Estados Unidos, John Adams y Thomas Jefferson, respectivamente.

1884: La Estatua de la Libertad es entregada a los EEUU en París.

-Nace el productor de cine Louis B. Mayer, famoso por fundar la Metro Goldwyn Mayer.

1934.- Fallece la física, química, matemática y premio Nobel Marie Salomé Skłodowska-Curie.

1941: Josep Broz Tito organiza la resistencia partisana en Yugoslavia.

1946: Estados Unidos reconoce la independencia de Filipinas, aunque el archipiélago continúa bajo su dominación económica.

1964.- En Colombia, un grupo de 16 hombres, inspirados en la Revolución Cubana, organizan una protesta en el municipio de San Vicente de Chucurí, en las montañas de Santander, y fundaron el Ejército de Liberación Nacional.

1973.- Representantes de Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Guyana firman el Tratado de Chaguaramas, crean la Comunidad del Caribe (Caricom), la que entra en vigor a comienzo de agosto.

1976.- Un comando israelí libera en el aeropuerto de Entebe, Uganda, a los rehenes del ae¬robús francés secuestrado el 27 de junio, por un comando palestino en cuya acción mueren 31 perso¬nas, entre estas Jonathan Netanyahu, líder del equipo que llevó a cabo la operación y único militar muerto de la incursión.

1979: Liberan al ex-presidente de Argelia, Ahmed Ben Bella.

1989.- El presidente sudafricano Pieter Botha recibe en su oficina al líder de los movimientos antiApartheid Nelson Mandela, lo que provoca cierta controversia política.

1991: La Asamblea Nacional Constituyente promulga la nueva Constitución de Colombia.

1973.- Representantes de Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Guyana firman el Tratado de Chaguaramas, constituyendo lo que hoy se conoce como Comunidad del Caribe (Caricom), integrado por 15 miembros titulares y 5 miembros asociados".

2005.- El Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, ratifica la negativa de ese país a integrarse a una fuerza militar regional, así como al uso de una visa y un pasaporte únicos en centroamérica.

2014.- Dos exmiembros de las Fuerzas Armadas fueron condenados ayer a prisión perpetua por el asesinato del obispo Enrique Angelelli a comienzos de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) y que durante más de tres décadas fue encubierto como accidente automovilístico.

-El exguerrillero guatemalteco Fermín Solano Barrillas es condenado a 90 años de prisión por la masacre de 22 campesinos en noviembre de 1988 a manos de una unidad insurgente bajo su mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario